Caballos

La Belle Epoque contagiará a las gradas con su glamour

Los miembros de la sociedad Kresala acudirán hoy al hipódromo vestidos de época. / LASA
Los miembros de la sociedad Kresala acudirán hoy al hipódromo vestidos de época. / LASA

Los dos años debutantes centran hoy (11.10) el interés en la primera jornada dominical en el hipódromo donostiarra

Imanol Arruti
IMANOL ARRUTISAN SEBASTIÁN.

A pesar de que la temporada comenzó hace un mes, es en julio cuando las pulsaciones empiezan a subir en el hipódromo. El menú se abre hoy -11.10 y cobertura de PMU- con una ración de potros debutantes que están llamados a ser protagonistas todo el verano. En esta ocasión, el Premio Irizar reclama en los cajones de salida a nueve jovenzuelos. Después de ganar el Martorell con 'Rosy Moon' el pasado sábado, Ángel Imaz pondrá en liza a dos de sus mejores potros.

El favoritismo es para 'Metallica Star', a la que sus papeles obligan. Su padre 'Whipper' ganó el Morny, prueba para los campeones de la generación precoz en Francia. Si a eso le añadimos que su madre ha puesto en pista a 'El Inca' y 'Gueraty', mejor dos años el curso pasado, todo invita a pensar que estamos ante una yegua llamada a brillar. También gusta por las mañanas su compañero de patio 'Royal Dancer'.

Otra de las estrellas es 'Arbelaiz'. Es hija de 'Abril', una de las mejores madres de la década en España. Ganadora del Kutxa, todos sus hijos han recibido un gusto indisimulado por el trazado donostiarra. Su hermana 'Andalucía' ganó esta carrera, y al resto de la familia no le ha ido mal, con victorias para todos. 'Ategorrieta', 'Mayo' y 'Arnulfo' han corrido siempre bien en Zubieta.

Como viene siendo habitual durante los últimos años, el primer domingo de julio coincidirá con la celebración del día de la Belle Epoque. Conmemorando los 103 años desde su inauguración, el hipódromo de vestirá de época gracias a la sociedad Kresala, que dará colorido y buen humor a la mañana.

En el verde el espectáculo comienza con una prueba para jinetes amateurs, en la que el favoritismo es para 'Mikeltos'. El fijo del día parece 'Tommy's Boy'. El veterano castaño de Diogo Teixeira ha mandado dos avisos ganadores en junio. En la primera parte el pronóstico está más reñido, con media docena de candidatos al triunfo. El programa se completa con una prueba para tres años no ganadores, en la que destaca un 'Tazones' que en teoría es de superior categoría.