«Se nota que el ciclo olímpico es más corto de lo habitual»
Piragüista ·
La pasaitarra disfruta de la medalla de bronce que logró en el Campeonato de Europa de Múnich junto con Laia Pelachsiñigo aristizabal
Sábado, 27 de agosto 2022, 07:58
Begoña Lazcano ha acabado la temporada como la empezó, en el podio. En mayo se impuso en K-1 5.000 metros en la Copa ... del Mundo en República Checa y ahora acaba de conseguir la medalla de bronce junto con Laia Pelachs en el K-2 1.000 del Campeonato de Europa de Múnich. Buenos pasos en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París.
–¿Qué tal se encuentra?
–Muy contenta. La temporada ha acabado bien con esta medalla. Es el reflejo del buen trabajo que hemos hecho este año. Ahora, de vacaciones.
–¿Se sentían favoritas al podio?
–Favoritas no sé, pero el año pasado habíamos sido segundas en el Europeo y sabíamos que teníamos buen nivel. Claro, que una cosa es verte bien y otra, que hay muchos botes que también llegan a tope a esa cita y vas a tener que pelearte con ellos. Nosotras estamos centradas en la distancia de 500 metros, por lo que en la prueba de 1.000 no teníamos todas las referencias. Estábamos un poco a la expectativa de lo que pudiese pasar.
–Y pasó que aguantaron en el terceto de cabeza hasta 750 metros y en el tramo final se escaparon Hungría y Polonia.
–Tenían un punto más. Por ejemplo, las húngaras anduvieron muy bien en maratón el año pasado. Se arreglan muy bien en esa distancia. En cambio, a nosotras se nos hizo un poco largo el final.
«Esta temporada hemos trabajado sobre todo la prueba de 500 metros y en el Europeo, la de 1.000, se nos hizo un poco larga»
–¿Se impuso la lógica?
–Podría decir que sí. Pero nosotras estamos muy contentas con la medalla de bronce. El Mundial fue hace dos semanas y sólo habíamos tenido ese tiempo para preparar el Europeo. El trabajo que habíamos hecho previamente nos vino bien.
–Ha cambiado de pareja del Mundial al Europeo, ¿por qué?
–Mi objetivo era conseguir la plaza en K-1 y competir como lo hice en la Copa del Mundo. Pero al final preparé las dos pruebas para tener algo seguro. Conseguí la plaza en K-2 500 y fui con Aida Bauza al Mundial –fueron séptimas–. Laia Pelachs, con la que había trabajado más tiempo, tenía otra prueba, por lo que no pudimos remar juntas. Esta vez lo hemos hecho y hemos conseguido la medalla de plata.
–Habiendo sacado medallas en los dos últimos Europeos con Pelachs, ¿seguirá con ella?
–No sé. Es una posibilidad, pero el objetivo es el K-4, donde hay más plazas. Ahora toca descansar, luego empezaremos de nuevo y decidirá la federación.
–¿Nota que los plazos de este ciclo olímpico son más cortos?
–Sí, sí. Normalmente, el año después de los Juegos suele ser un poco de descanso, de cargar pilas, tanto para quienes han participado como para quienes lo han preparado. Y ahora se nota que no hay tiempo. El objetivo principal es ir a los Juegos Olímpicos de París y en eso está centrado el trabajo que estamos haciendo. He estado todo el año concentrada en Pontevedra y es bueno haber acabado con una medalla en el Europeo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión