Herri kirolak

La baja de Eizmendi abre el pronóstico en la Trinidad

Urtzi Telleria, aspirante. / LÓPEZ
Urtzi Telleria, aspirante. / LÓPEZ

Ocho harrijasotzailes participan en una Igeldoko Harria que estrenará ganador esta tarde a las 19.30 horas

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

La baja de Jokin Eizmendi por problemas médicos abre el pronóstico de la Igeldoko Harria esta tarde, a partir de las 19.30 horas en la Plaza de la Trinidad de la Parte Vieja de Donostia. El zarauztarra aspiraba a su quinta victoria consecutiva en la Aste Nagusia donostiarra. No podrá ser. Tampoco estará, por la misma razón, Beñat Telleria, segundo el año pasado. Así, la lista de harrijasotzailes participantes queda reducida a ocho: Xabier Aranburu, Julen Díaz, Gorka Etxeberria, Imanol Illarramendi 'Kortaberri', Mikel Lopetegi 'Urra', Xabier Peñagarikano, Urtzi Telleria y Josu Urbieta tratarán de dar el mayor número posible de alzadas en cinco minutos a la piedra irregular de 134 kilos.

Urtzi Telleria vuelve a la plaza y por primera vez no habrá ningún Izeta en la lista. Hace ya tres años que Joxerramon Iruretagoiena 'Izeta II' no participa. Abandonó la competición el año pasado y tampoco figuran entre los inscritos su hermano Jexuxmari Iruretagoiena 'Izeta III' ni su hijo Hodei 'Izeta IV'. Agustin Iruretagoiena 'Izeta I' también ha sido de la partida en más de una ocasión.

Un solo debutante

Al contrario que en 2017, cuando debutaron cinco harrijasotzailes, este año solo hay un estreno, el de Julen Díaz. Es otro hecho poco habitual, ya que normalmente hay varios que se incorporan a la competición. Fueron cinco el año pasado. Repiten Josu Urbieta, Xabier Peñagarikano y Mikel Lopetegi 'Urra'. Vuelven a la Trinidad Xabier Aranburu, ausente en la edición anterior, y Urtzi Telleria.

Eizmendi ganó hace un año con una mejor marca de 16 alzadas. Fue una edición de un nivel altísimo en la que los harrijasotzailes mejoraron sus marcas personales.

Urtzi Telleria fue segundo en 2016 con trece, registro que le coloca entre los aspirantes. Tampoco hay que descartar a Kortaberri, que el año pasado hizo una mejor marca de once, al igual que Urra. Ambos pueden dar otro salto. Xabier Peñagarikano firmó nueve, pero ha progresado. No estará Imanol Albizu 'Goikoetxe', que tan buena impresión ha dado en los campeonatos.

Habrá que prestar atención al trabajo de Urra, uno de los mejores harrijasotzailes del momento y que participa por segunda vez en la Igeldoko Harria. Si rinde al nivel de otras competiciones, peleará por la victoria. Hay algo seguro: la prueba estrenará ganador.

Juanjoxe Unanue 'Goenatxo II', que tiene doce, lidera el ránking de más victorias seguido de Izeta II, con nueve. Jokin Eizmendi es el siguiente en el palmarés con cuatro. El récord de alzadas en cinco minutos con la Igeldoko Harria también lo ostenta el azkoitiarra Goenatxo II con 19, conseguidas en 2002 en el velódromo de Anoeta dentro de las Seis Horas de Euskadi.

En la actualidad, los levantadores ahora se lavan las manos, en la plaza y en público, poco antes de comenzar. Y desde 2014 los pantalones no pueden llevar ninguna goma. Por eso, las marcas se han resentido y desde esa fecha son más difíciles.

Los premios son: 800 euros al ganador, 600 al segundo, 500 al tercero, 350 al cuarto y 120 a quien logre al menos una alzada.

Reunión de mitos en Sunbilla

La 17ª edición del Memorial Ramon Latasa reunirá en Sunbilla hoy a las 19.00 horas a los mejores aizkolaris del momento. Disttribuidos en cinco parejas, cortarán diez kanaerdikos y seis troncos de 60 pulgadas en txanda libre. Las parejas son Atutxa-Alberdi, Vicente-Larretxea, Arria V-Saralegi, Otaegi-Rekondo y Mugertza II-Larrañaga. Plantel inmejorable.

En este festival habrá un desafio especial entre aizkolaris veteranos. Se medirán Miel Mindegia y Patxi Astibia con Angel Arrospide y Jose Ignacio Orbegozo 'Arria II'.

Ousmane Drame, senegalés residente en Barakaldo, intentará batir el récord del mundo con txingas de 100 kilos. Xanta Sousa, la brasileña residente en Lesaka, también se esforzará por intentar batir el récord con txingas de 50 kilos en cada mano. El reto será espectacular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos