Herri Kirolak

Azpeitia decide hoy los seis finalistas vascos de pentatlón

La plaza de toros acoge la segunda edición consecutiva de una especialidad recuperada en 2018, 28 años después

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑISAN SEBASTIÁN.

El campeonato de pentatlón vasco celebra este sábado a las 18.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia su fase eliminatoria. Será la segunda edición consecutiva tras recuperar este evento que estuvo en el 'olvido' o mejor dicho aparcado durante más de 25 años. En la eliminatoria de esta tarde tomarán parte Xabier Orbegozo 'Arria V', Luis Txapartegi, Aratz Mugerza, Jon Gisasola 'Zelai V', Ousmane Dramé, Beñat Amade, Joseba Otaegi, Jagoba Otaegi, Joxean Olaskoaga e Iñaki Errazkin, además del defensor del título Xabier Zaldua. De los once participantes, seis pasarán a la final que tendrá lugar el 21 de septiembre, a las 22.00 horas, también en la plaza de toros de Azpeitia.

Kepa Peñagarikano en principio de la partida, pero el expelotari se lesionó el fin de semana en un entrenamiento con el hacha. En un descuido se le cayó el hacha y tuvo un corte en un dedo de los pies que le tendrá tres semanas de baja.

El pentatlón vasco se recuperó el año pasado después de 28 años de ausencia y el campeón no fue otro que Xabier Zaldua. El trabajo que tendrán que realizar los once participantes es el siguiente: levantamiento de piedra, diez alzadas a la bola de 100 kilos; giza proba, una plaza con una piedra de 400 kilos; aizkora, cortar un tronco de 45 onzas y otro de 54 onzas; txingas, recorrer tres plazas con txingas de 50 kilos y carrera, correr un kilómetro.

Los once pentatletas provienen de diferentes disciplinas. Además del aizkolari Zaldua, este año hay participantes que vienen de otros deportes, como era el expelotari Kepa Peñagarikano, baja de última hora, o el exremero Joxean Olaskoaga, 'Aizperro'. También hay levantadores como Zelai y Jagoba Otaegi, especialistas en las txingas como Ousmané Dramé, o Beñat Amade, levantador de fardos, entre otros.