Euro Basque Rugby Challenge

Aviron Bayonnais, primer campeón de la Liga Vasca

Aviron Bayonnais celebra el título de la Liga Vasca, ayer en Altamira. /Josetxo Marín
Aviron Bayonnais celebra el título de la Liga Vasca, ayer en Altamira. / Josetxo Marín

Su victoria por 17-10 ante el Biarritz y la derrota de Anglet, 50-7, contra Ampo Ordizia, da el título a los baionarras

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

El Aviron Bayonnais es el primer campeón de la Euro Basque Challenge Rugby-Euskal Liga después de imponer su ley en las finales que se disputaron en el campo de Altamira en Ordizia.

Se jugaron dos partidos, uno al mediodía entre el Aviron y el Biarritz Olympique, y otro por la tarde entre el Ampo Ordizia y el Anglet. La victoria del Aviron ante el BO, por 17-10 fue decisivo y la clara victoria de Ampo Ordizia (50-7) ya otorgaba definitivamente el campeonato a los de la capital lapurtarra.

La clasificación final daba nueve puntos al Bayonnais, el Biarritz terminaba segundo con seis puntos, los locales de Ampo Ordizia sumaron cinco, los mismos que el Anglet. Los resultados no fueron ninguna sorpresa salvo la victoria tan holgada de lo ordiziarras sobre los de Angelu. Los de Iparralde necesitaban la victoria para ser campeones, pero se vieron desbordados por los locales. Un equipo experimentado y potente como Ampo no dio ninguna opción a un rival más inexperto y joven.

El partido entre las dos potencias del rugby vasco, el Aviron y el Biarritz, se esperaba de altos vuelos y no defraudó. Fue un gran partido entre dos equipos que contaron con algunos jugadores profesionales como el ala Mamao de los blanquiazules. Fue un espectáculo verle romper las defensas y el gran rugby que ofreció.

El Baiona desde el inicio

Los baionarras fueron superiores sobre todo en la primera parte. El Biarritz se veía inferior y no podía con las acometidas de sus vecinos. Así, al terminar los primeros cuarenta minutos la diferencia a favor del Baiona era clara. El ala Mamao era el primero en ensayar y con la transformación de Lestrade se adelantaban 7-0. La diferencia no hacía sino aumentar cuando el tercera georgiano Iashaghashivily anotaba el segundo ensayo de su equipo y con la conversión de Lestrade ponían ya un claro 14-0. Antes de llegar al descanso, el propio centro Lestrade anotaba un golpe que llevaba a los dos equipos con un contundente 17-0 a los vestuarios.

17 Aviron

Aviron Bayonnais: Ezpeleta, Ayarza, Zabala; Chachanidze, Bergounioux; Duterte, Iashaghashivili, Bidegain; Zabalza, Martocq, Mamao, Ayarza, Lestrade, Loustau y Baget. También jugaron Martin, Lalanne, Hourcade, Bomard, Layán, Beltran,Dolhagaray y Lalanne.

10 Biarritz

Biarritz Olympique: Bessonart, Scanell, Delmas; De Keyser, Larrea; Girlando, David, Jalagonia; Dassance, Cadot, Terradot, Latorre, Poi, Andre y Colombie. También jugaron Plazer, Akhobadze, Barrague, Casenave, Fariscot, Tsouladze, gely, Santamaría y Breen.

Marcador:
7-0; 14-0; 17-10; 17-5 y 17-10.

A la vuelta, el Biarritz reaccionó, con un Baiona más relajado, y recortó diferencias con dos ensayos sin transformación. El Aviron se volvió a poner las pilas con el 17-10 y no dio ninguna facilidad más al BO, que veía como se le escapaba la victoria y el título.

Superioridad ordiziarra

Quedaba por saber el resultado del segundo partido entre el Ampo Ordizia y el Anglet. El Baiona necesitaba que el Anglet no ganara su partido y los ordiziarras les facilitaron el título.

Ampo Ordizia jugó con un equipo de gala y pasó por encima del Anglet. La diferencia entre ambos equipos fue enorme. Los huecos era grandes y por momentos llegó a ser un correcalles donde la superioridad de los locales hacía que los ensayos llegaran uno detrás del otro. El primero en ensayar era Unai Lasa y tras ese ensayo transformado por Cruz llegaban los de Beñat Erbina por partida doble, Asier Korta y Engelbrecht. El Anglet también anotaba de la mano de Mamaat y el resultado era de 31-7. Para entonces, los de Aviron ya sabían que el título era de ellos.

En la segunda parte hubo sustituciones, pero poco cambió la decoración del partido. Julen Goia hacía su ensayo, al igual que Moala, que terminó con problemas físicos, y Engelbrecht anotaba su segundo para el 50-7 final.

50 Ampo Ordizia

Ampo Ordizia: López, Lasa, Alberdi; Vázquez, leauma; Olasagasti, Oier Goia, Moala; Lescano, Cruz, Matoto, Aldanondo, Engelbrecht, Erbina y Julen Goia. También jugaron Sadaba, panetta, Korta, Telleria, Txurruka, Alvarez Eulate, Arana y Mujika.

7 Anglet

Anglet: Hucher, Mendy, Kaserowic; Moncade, Bemy; Granel, Mathieu, Crassos; Mamaat, Haran, Ducamp, Cahozac, Vieillar, Iriart y Viodes. También jugaron Lassoube, Larrea, Dongeac, Glairacq, Olivier, Hazard.

Marcador:
5-0; 12-0; 19-0; 26-0; 31-0. 31-7; 38-7; 43-7 y 50-7.

La primera edición de la EBRC-Euskal Errugbi Liga se ha desarrollado como un proyecto piloto y en formato de liguilla entre los días 17 de agosto y 7 de septiembre.

En el grupo A han competido Aviron Bayonnais, Hernani y Getxo, mientras que en el Grupo B han participado Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Ordizia y Bera Bera.

El objetivo de los organizadores de este proyecto es que se consolide y que en los próximos años la competición trascurra durante varios meses. La primera valoración de esta edición ha sido «muy positiva», a pesar de los trastornos provocados por la cumbre del G-7, que obligaron a suspender tres partidos. Por ese motivo la competición se ha tenido que resolver con dos partidos finales.