El Aviron llega hasta donde puede y no jugará la final
El cuadro lapurtarra planta cara al Toulouse, pero sucumbe en la segunda parte (32-25) en su primera semifinal del Top-14 en 43 años
El Aviron jugaba contra la historia en Lyon y no pudo con ella. El conjunto lapurtarra identificó su primera semifinal del Top-14 en 43 ... años como David contra Goliat. Un equipo de pueblo con el décimo presupuesto del rugby francés contra el mejor equipo del momento. Sobre el papel solo había una posibilidad.
Pero la ilusión mueve montañas y el Aviron saltó al verde convencido de que podía ganar. El conjunto lapurtarra, con nueve bajas y muchos jóvenes que completaron el equipo, arrancó con la energía que le otorgaron los más de 2.000 presentes en Lyon y las miles de gargantas que se desgañitaron desde la pantalla gigante en Baiona. La afición celeste, en clara menoría en el Groupama Stadium, se dejó notar tras haber salido a las cinco de la mañana para un trayecto de doce horas.
Desde el principio se vio que el Aviron estaba haciendo dudar al Toulouse, líder de la liga regular. Se adelantó el conjunto vasco con un golpe de castigo, al que pronto respondieron los grandes favoritos. Una brillante carrera de Juan Cruz Mallía perforó la línea defensiva de los labortanos. Sin embargo, a base aprovechar errores y forzar faltas en campo propio, los pupilos de Alain Pochat se mantuvieron en el partido gracias al acierto de Segonds con el pie. Cinco de cinco en los tiros a palos del talentoso jugador del Aviron que contrarrestaron los dos ensayos que consiguió hacer el Toulouse para dejar el partido abierto a la segunda parte.


1 /
Pero ahí fue cuando la diferencia se hizo más notoria. Se puso a cinco puntos y le entró el vértigo. A Orabe se le scapó el óvalo, se quedó mirando y Lopez, recién ingresado por el lesionado Segonds, tuvo que derribar a Ramos. Amarilla, sin organizador en el verde y cuatro minutos en inferioridad. El Toulouse acertó con el infalible zaguero titular de la selección francesa a los mandos y la distancia pronto resultó insalvable hasta irse a los catorce puntos de diferencia.
El Aviron estaba en la lona, al borde de la eliminación, y el himno de la Peña Baiona retumbó en Lyon para celebrar, en la derrota, una temporada formidable en la que han jugado por encima de sus posibilidades.
El Biarritz evita el descenso
El Biarritz Olympique respiró hondo ayer al conocer que el tribunal de apelación de la Federación Francesa de Rugby aceptaba el recurso final presentado, por lo que el conjunto biarrota seguirá jugando en la segunda división francesa, aunque se le mantiene la deducción de tres puntos ya impuesta.
El conjunto labortano ha mostrado «un gran alivio» en una nota emitida después de conocer la victoria en los tribunales. Ahora es momento de mirar al futuro y el club «es consciente del reto deportivo que representa esta sanción. Ya se han iniciado los primeros cambios estructurales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.