Un auténtico domingo de carreras en Donostia
El hipódromo recibirá hoy (17.30) hasta un millar de espectadores en la primera reunión vespertina de la temporada de verano
Después de un parón de dos semanas las carreras vuelven hoy (17.30) al hipódromo de Donostia. Comienza la segunda etapa de la temporada, la más importante, asociada históricamente a los domingos por la tarde. Afortunadamente, las gradas volverán a contar con público, que podrá disfrutar de una experiencia completa con apuestas y servicio de hostelería. Las entradas se pondrán a la venta en taquilla, pero a partir de la próxima semana habrá venta anticipada en Ticket Master.
La nueva fase comienza con el premio Hotel Viura como prueba destacada, reservada a los nacionales. Durante muchos años se la ha conocido como el premio Jefatura y ha sido siempre una prueba de prestigio. No todas las ediciones han sido de campanillas, pero la de este curso sí garantiza un duelo de categoría.
Debuta en Donostia 'Axioco', ganador del Derby en 2019. Una lesión cortó una proyección que parecía apuntar muy alto y el hijo de 'Aspasia de Mileto' intenta ahora reencontrarse. Su reaparición ante los mejores fondistas dejó abiertas muchas interrogantes que hoy se deben ir cerrando. Aquel día demostró estar sano y con ganas de correr, factor esencial, pero acabó pagando esa fogosidad con un resultado discreto. Esta vez estrena unos tapones que deben ayudarle a relajarse y por su forma de correr debería gustarle la pista. El examen será suficientemente exigente para saber si el 15 de agosto puede estar en disposición de discutir el trono a los mejores.
Debuta 'Axioco', ganador del Derby en 2019, al que una lesión cortó una proyección al alza
PREMIO HOTEL VIURA
'Force Cat' es el favorito, pero 'Marchelo', propiedad del exrealista Odriozola, tiene sus opciones
GENERACIÓN PRECOZ
Arizkorreta, a por todas
La doble representación de Guillermo Arizkorreta no perdonará errores. 'Tazones' ya no es aquel inexperto potro sin suerte que fracasó el año pasado en la pista. Llega a la carrera con los ánimos subidos, después de demostrar en el Nertal que tiene categoría para competir en grandes carreras. En el Carudel no tuvo un recorrido limpio y le costó seguir el paso de los veloces milleros, pero cumplió. Subir al doble kilómetro debe beneficiarle.
Su compañero de patio 'Doctor Oscar' cuenta con el hándicap de la reaparición, pero su valor da para subir a lo más alto del cajón. El lote se completa con un 'Nader' siempre guerrero en este tipo de citas y con el eterno 'Duendecillo'. Después de imponerse en su debut donostiarra allá por 2012, inicia una nueva aventura en la que buscará su sexto verano ganando en la pista. De locos.
Interesantes dos años
La reunión arranca con una cita para la generación precoz. Parece difícil batir al único corredor del lote, 'Force Cat', que además se estrenó ganando. Se le espera con ganas a 'Marchelo', de Álvaro Odriozola. Adquirido por 62.000 euros, sus entrenamientos son esperanzadores.
Arizkorreta presenta a 'Isabela' y 'Asturias', primera hija de la talentosa 'Ziga'. También presenta su primer producto 'Adele Star', madre de 'New Adele'. Ganadora del Martorell y tercera nada menos que del prestigioso Critérium de Bequet, como haya transmitido precocidad y calidad a su hijo podríamos estar ante uno de los dominadores de la generación.
El fijo del día parece 'Manumart' en la segunda carrera. Revalorizado tras el triunfo de su verdugo 'Muguetajarra' en el Satrústegui, encuentra un lote ideal para estrenar su casillero de victorias. El programa se completa con el desdoblado del hándicap, que presenta una primera parte más abierta. En la segunda manga el triunfo parece cosa de 'Stormy Dance' e 'Iron Rock', pero en la primera el abanico de posibles ganadores se amplía. A pesar de que no encontrará un terreno húmedo que le favorece, 'Nyala' está en una situación en la escala que le debe permitir seguir echando euros a su hucha.