Herri kirolak

Atutxa y Urruzuno se llevan la txapela 5 kirol ante más de mil espectadores

Atutxa, en acción. /J. Caso
Atutxa, en acción. / J. Caso

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno son los primeros ganadores del 5 kirol que reunió a más de 1.000 personas en el frontón Bizkaia de Bilbao. El éxito fue rotundo y los vizcaínos superaron con claridad a los guipuzcoanos Xabier Orbegozo 'Arria V' e Jokin Eizmendi. Los favoritos cumplieron el pronóstico.

Las pruebas arrancaron con cuatro series consecutivas de aizkora y harrijasotze. Cada aizkolari tenía que cortar tres troncos de 45 pulgadas para sumar doce. Por su parte, los levantadores levantaban en cada manga 25 alzadas con la copa de 100 kilos.

En esos primeros trabajos Atutxa y Urruzuno ya sacaron renta a los guipuzcoanos. Urruzuno se mostró ágil y pletórico, mientras Eizmendi necesitaba más descansos, es un levantador de piedras más grandes, y se notaba.

La competición comenzó con la piedra y desde el inicio tomaron la iniciativa. Como Urruzuno reconocía al final de la competición los 5 kirol son «un crossfit al estilo vasco» y había que medir las fuerzas para no quedarse vacíos antes de las últimas pruebas. Los vizcaínos midieron bien las suyas.

A continuación, los deportistas se enfrentaron, primero, a 12 'plazas' de 28 metros con dos txingas de 50 kilos cada una. La labor se realizó en 'txanda libre', lo que quiere decir que los componentes de la pareja se relevan cuando quieran. También con esta fórmula tuvieron que hacer frente a las 150 alzadas con el yunque de 18 kilos. El último trabajo era con la trontza, en la que los contendientes tenían que cortar diez piezas de 45 pulgadas.

Los campeones mantuvieron un buen ritmo y la ventaja no hizo sin aumentar hasta los cuatro minutos finales. Llegaron más frescos a la trontza donde Atutxa ya comentaba que se podía perder mucho. Los ganadores pararon el reloj en 41 minutos y 16 segundos, mientras Arria V y Eizmendi lo hicieron cuatro minutos más tarde.