Balonmano

Artakelu no puede dejar escapar ningún punto

La plantilla del Bidasoa, con Cuétara, ayer en Artaleku. / LUSA
La plantilla del Bidasoa, con Cuétara, ayer en Artaleku. / LUSA

El Bidasoa-Irun recibe al Benidorm (18.30) con la exigencia de sumar para mantenerse firme en la pelea por Europa

O.T. IRUN.

A Europa solo se llega de una manera: ganando muchos partidos y sumando muchos puntos. No hay otra. El Bidasoa-Irun está metido de lleno en la pelea por una de las plazas europeas y, como repite su entrenador Jacobo Cuétara las últimas semanas, todo lo que llega de aquí en adelante son finales en busca de este ambicioso objetivo. La próxima, la de esta misma tarde en Artaleku contra el Benidorm a partir de las 18.30 horas. Solo una meta, añadir al casillero los dos puntos que se van a poner en juego y mantener la segunda posición.

Los irundarras, que comenzaron la jornada segundos de la Asobal -aunque ahora son terceros porque el Logroño jugó entre semana-, quieren mantener esa posición de privilegio que les llevaría directamente a la Copa EHF.

La ambición por llegar a Europa y la importancia de cada partido no las esconde nadie en Irun. El propio Jacobo Cuétara apunta que «nos quedan ocho finales e, independientemente del rival, tenemos que sacar el mayor número de puntos posibles. No sabemos dónde estará el partido cómodo, el incómodo... Son ocho finales y hay que ir a por todas».

De lo dura que está la lucha por Europa, el técnico explica que «ya comentábamos en enero que los equipos que luchan por Europa podían meter una marcha más e ir a veintipico puntos en la segunda vuelta. Nosotros sumamos 19 en la primera. Hay que hacerlo muchísimo mejor con un calendario muchísimo peor. De momento estamos marcando ese ritmo de puntos y los equipos que están compitiendo por Europa también van a eso. Con todo, nosotros estamos sumando más que ellos. Estamos en mejor situación que cuando acabamos la primera vuelta».

Cien partidos de Azkue

Cada partido de los que restan para que finalice la temporada -solo cuatro en Artaleku- va a ser especial para un Bidasoa que vuelve a situarse donde hacía muchos años que no estaba. Pero el de hoy va a ser especialmente emotivo para Jon Azkue. El central oriotarra va a disputar su partido número cien en la Liga Asobal. Debutó en la élite con el Arrate, pero casi toda su carrera la ha desarrollado en el Bidasoa.

Novena seguida del Barça

El Barça sigue rompiendo todos los récords y ayer consiguió proclamarse campeón de la Liga Asobal por novena temporada consecutiva. Lo hizo, además, antes que nunca, con siete jornadas por delante. Los de Xavi Pascual ganaron 40-24 al Guadalajara en el Palau y sumaron los dos puntos que les hacen justos merecedores del título.