Caza y pesca

Arkaitz Egaña, triple campeón de Gipuzkoa

Arkaitz Egaña, junto al resto de ganadores con sus perros, trofeos, regalos y txapelas. / DV
Arkaitz Egaña, junto al resto de ganadores con sus perros, trofeos, regalos y txapelas. / DV

DON JULIO

EEl coto El Castillo acogió el pasado domingo una nueva edición del Campeonato de Gipuzkoa de caza menor con perro en el que compitieron los mejores cazadores de nuestro territorio. Los 44 participantes y sus respectivos jueces se dieron cita a las 8.00 horas en la sede del coto para la entrega de documentación y cruce de jueces. Cumplidos los trámites protocolarios, se trasladó a los participantes hasta el punto de salida en donde se realizaron las oportunas aclaraciones a la normativa y límites del cazadero, dando comienzo la prueba para sénior y junior a las 9.00 horas y un cuarto de hora más tarde para veteranos y damas.

En sénior, duelo entre los cazadores de la Unión de Elgoibar, Arkaitz Egaña y Carlos Conde, resuelto a favor del primero, bicampeón nacional, que se impuso con autoridad tras capturar nueve perdices, un faisán y tres codornices, consiguiendo su tercera txapela. Segundo fue el defensor del título, Carlos Conde, quien con seis perdices y dos codornices vendió cara su derrota y tercero quedó Iñigo Azpiroz, de Larra Txori de Aia, con seis perdices y una codorniz.

En damas, triunfo de la gran favorita Leire Egaña, de la Unión de Elgoibar, con siete perdices, un faisán y una codorniz. Es su segundo Campeonato de Gipuzkoa. La segunda posición fue para María José Carretero, de Tolosa EE, con una perdiz y una codorniz y tercera quedó Modes Iraola, de Loatzo, con una perdiz. En junior ganó Unai Goikoetxea, de la sociedad Azeri de Hondarribia, con una perdiz y un faisán, superando a Mattin Intxaurrondo, de Basurde de Berastegi, segundo con una perdiz.

Gran nivel en veteranos con victoria para el cazador de Kilimon Zahar de Mendaro Mauro Gonzalez con seis perdices. Segundo fue Miguel Urreta, de Aitz Zorrotz de Beasain, con tres perdices y tres faisanes, mientras que José Mari Egaña, el aita de los campeones, logró el bronce con cinco perdices. Los clasificados en el Campeonato de Gipuzkoa volverán a competir en el mismo escenario el próximo domingo 21 en el Campeonato de Euskadi.

Apertura de la caza

Hoy se produce la apertura general de la caza menor en Gipuzkoa, pudiendo cazarse todas las especies autorizadas por la Orden Foral 0466 LI/ 2018, de 20 de agosto, con las salvedades que se determinen para cada especie. En cuanto a la becada, podrá cazarse al salto con perro todos los días de la semana, debiendo portar para ello un parte de capturas que autoriza abatir tres becadas por cazador y día. Perdiz y faisán podrán cazarse únicamente jueves, sábados, domingos y festivos del periodo hábil. Las aves acuáticas no presentan ninguna limitación específica. En cuanto a la liebre, su caza está prohibida en Gipuzkoa con carácter general, autorizándose únicamente cacerías limitadas en determinadas zonas. La caza de conejos y zorros requiere de un permiso especial.

En lo que se refiere a las líneas de pase tradicional, es necesario estar en posesión de la tarjeta de sorteos para poder acceder a los mismos. Por lo que respecta a los horarios de caza, hasta el sábado 27 podrá cazarse desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de la puesta. Desde el domingo 28 al 30 de noviembre, desde una hora antes de la salida del sol hasta las 17.30. Y desde el 1 de diciembre hasta el final del periodo desde las 8.00 hasta las 17.30 horas. Mientras se accede a los puestos de caza y fuera de los horarios autorizados, las escopetas deberán encontrarse enfundadas y descargadas.

Nueva App Caza Euskadi

La Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad de Euskadi, con la colaboración de la Fundación Hazi y la Federación Guipuzcoana, han presentado la nueva APP Caza Euskadi que contiene toda la información necesaria para el ejercicio de la caza. A su vez es la puesta en marcha del primer parte de capturas digital de Europa. En la presentación estuvieron, entre otros, Miguel Lazpiur, presidente de la Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad de Euskadi, José Ángel Zaldua, presidente de la Federación Guipuzcoana, y Asier Arrese, director de Hazi Fundazioa. Esta nueva App se enmarca en la línea de trabajo Caza 4.0. y se plantea como una agenda digital para el cazador vasco, que además de numerosa información cinegética le aportara un registro de sus jornadas y capturas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos