Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los cursos de la Escuela de Alta Montaña se imparten a lo largo del año. JMS
Aprender a disfrutar de la montaña
Montaña

Aprender a disfrutar de la montaña

Los cursos a la carta de la Escuela Guipuzcoana de Alta Montaña vuelven con el nuevo año: esquí, escalada, descenso de barrancos, orientación...

LARRUNARRI

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 2 de febrero 2018, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya están en marcha los cursos de montaña que propone anualmente la Escuela Guipuzcoana de Alta Montaña (EGAM) -Gipuzkoako Goi Mendi Eskola, dependiente de la Federación Guipuzcoana de Montaña-. Este fin de semana tendrá lugar su segundo capítulo. La seguridad en montaña es el principio básico para que todo pueda ir bien.

Y esta virtud se adquiere a base de experiencia y de la asistencia a estos cursillos, bien para aprender cómo manejarse en montaña en cursos de iniciación o para adquirir mayores conocimientos teóricos y prácticos en cursos de perfeccionamiento y especialización. Es la mejor manera, sin duda, de vivir la montaña de la mejor manera, aprendiendo para disfrutar.

El principio básico de la EGAM es la enseñanza del deporte en un campo de actuación dirigido, como explica en su reglamento, «a toda la sociedad en general y al deporte federado del territorio histórico de Gipuzkoa en particular». El objetivo consiste en «la iniciación, divulgación y enseñanza del deporte de la montaña en todas sus facetas, así como el fomento de los estudios y trabajos realizados en relación con la montaña, en sus aspectos históricos, científicos o educativos».

En este ámbito, la Escuela Guipuzcoana de Alta Montaña «debe abarcar todas las facetas de este deporte, desde sus formas más simples hasta las más complejas», estando abierta a las nuevas tendencias «de las diversas especialidades del deporte de la montaña».

La escuela cuenta con una importante plantilla de monitores y profesores titulados para impartir sus clases. La labor principal de la EGAM es «la dirección y orientación de toda labor pedagógica referente al deporte de la montaña, tanto en su aspecto ético como técnico, incorporando a la enseñanza los nuevos métodos y avances conseguidos en la práctica de este deporte en todas sus facetas y épocas del año».

Nieve y hielo

Comenzó el año con el cursillo de iniciación y perfeccionamiento al esquí de montaña, impartido el pasado fin de semana. Se volverá a repetir el 17 y 18 de febrero en el valle de Aragón, en la estación de esquí de Astún, con técnicas de descenso, progresión de esquís con pieles y virajes en ascenso, autodetención, nudos y anclajes utilizados en alpinismo y técnicas de búsqueda y rescate (ARVA).

Este fin de semana, mañana y el domingo, se desarrollará el curso de especialización de escalada en hielo en Bielsa. Se analizará el equipo con un repaso al material básico y específico y su evolución (botas, piolets, crampones, tornillos, disipadoras, ganchos, dragoneras...). Mostrarán la utilización avanzada de piolets y crampones (piolet tracción en cascadas de hielo, anclaje de los piolets, cramponaje, posición del cuerpo en progresión), así como las técnicas de progresión (reuniones en hielo, distancia entre tornillos, triangulación bloqueada; progresión de la cordada: aseguramiento al primero y al segundo, factor de caída). Por supuesto, primarán las clases de seguridad (instalación de los tornillos, rápeles, abalakob...).

Otros cursos relacionados con la nieve o el hielo, con técnicas de descenso para todo tipo de nieves, se hará en dos niveles de iniciación y perfeccionamiento los fines de semana del 10-11 de febrero y 3-4 de marzo. El de iniciación al alpinismo glaciar será el 17-18 de marzo, así como el 15-16 de diciembre.

Roca, barrancos y orientación

Superado el invierno, el registro cambiará a primavera y verano adaptando los cursos a la época del año. Así el 12-13 de mayo se impartirá el de escalada deportiva, repitiéndose el 15-16 de septiembre. El descenso de barrancos queda para el 26-27 de mayo y la espeleología, para el 9-10 de junio. En los tres casos trabajarán la iniciación y el perfeccionamiento.

El 16-17 de junio y el 30 de junio-1 de julio se reservan para cursillos específicos de escalada en terreno de aventura e iniciación a las aristas, respectivamente. Ya entrados en otoño habrá un curso de orientación en montaña con GPS el 20-21 de septiembre y con brújula el 29-30 del mismo mes. Por último, se impartirán dos sesiones de GPS: aplicado al ordenador el 27-28 de octubre y aplicado al teléfono móvil el 3-4 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios