Natación

Pol Gil y Andrea Domínguez, ganadores de la Getaria-Zarautz

Andrea Domínguez y Pol Gil con los trofeos que les acreditan como ganadores./Sara Santos
Andrea Domínguez y Pol Gil con los trofeos que les acreditan como ganadores. / Sara Santos

La 49ª Getaria-Zarautz, con más de 3.000 nadadores, podría ser la de más alto nivel deportivo de las celebradas hasta la fecha

ANTXON ETXEBERRIAZarautz

Doblete del catalán Pol Gil. Si en la tarde del sábado se impuso en la novedosa Zarautz-Getaria-Zarautz, en la mañana de este domingo dominó lo hizo con claridad en la prestigiosa Getaria-Zarautz, que cumplía su 49ª edición y en la que participaron más de 3.000 nadadores. Además lo hizo con mucha autoridad. Encabezó la travesía desde el principio y alcanzó la meta instalada en la playa de Zarautz en 33 minutos y 25 segundos, con una ventaja de 1:14 sobre el donostiarra Haigor Aranguren. El tercer puesto fue para el riojano que se entrena en Barcelona, Marcos Godoy, que había sido segundo en la prueba del sábado y que al igual que Pol Gil pertenece al equipo nacional de aguas abiertas.

Pese a que la prueba pudo tener el mayor nivel participativo de cuantas ediciones se han celebrado hasta la fecha, por la presencia de los nadadores del equipo nacional de aguas abiertas, nadie se libró del viento de costado y las olas. El estado de la mar hizo sufrir más de la cuenta a los nadadores, no estaba fácil, y eso impidió establecer un nuevo récord, en posesión de Nikolas Illarramendi y Amaia Iriarte.

Los nadadores tomaron la salida, según tiempos acreditados, repartidos en nueve grupos diferentes a los que se diferenciaba por el color del gorro. Como siempre, el aluvión de participantes en el puerto de Getaria dejó imágenes preciosas antes de la salida. Había nervios minutos antes de arrancar la prueba porque el mar estaba picado y la travesía no iba a ser fácil.

Final apretado en féminas

En categoría femenina, el triunfo correspondió a la jerezana Andrea Domínguez, también de la selección nacional de aguas abiertas, clasificada en el puesto 15 de la general, con un tiempo de 35:55, con apenas cinco segundos de renta sobre Amaia Iriarte, de la localidad navarra de Burlada, ganadora de la pasada edición. Completó el podio Luisa Mar Morales, de Las Palmas de Gran Canaria.

La ganadora había finalizado en la cuarta posición la víspera, en la Zarautz-Getaria-Zarautz, a pocos segundos del podio. Se recuperó bien del esfuerzo para dominar en los 2.900 metros que separan por el agua el puerto de Getaria y la playa de Zarautz. Hubo más de 900 mujeres en la salida.

En la travesía infantil, sobre 800 metros, el triunfo fue para Mikel Martin, de Pamplona, con 12:30, por delante de Marieta Aguirregomezcorta, de Vitoria, y Eduard Sans, de Reus.

Gentes de todo el Estado

La Getaria-Zarautz se ha convertido en la prueba más numerosa del Estado y en la cuarta prueba a nivel europeo, solo superada por otras tres travesías que se celebran en Turquía, Suecia y Escocia.

Los componentes de Balea Igeriketa Elkartea son conscientes de las grandes dimensiones que ha adquirido la prueba, y tras este intenso fin de semana, con dos pruebas en dos días, en breve se pondrán a trabajar en la organización de la próxima edición, la de las Bodas de Oro.

Entre los participantes, gentes de todo el Estado, como la onubense Lidia Pascual, quien reside y se entrena en Madrid con el club Máster Madrid, que acudió a Zarautz con más de una veintena de nadadores. «Hice la prueba del sábado y hoy (por este domingo) he terminado en 46 minutos. Me van más las distancias largas. Es la primera vez que estoy en Zarautz y me ha encantado, todo está muy bien organizado».

De la misma opinión era Alberto Pérez, entrenador del club natación Torrijos de Toledo, equipo campeón de España de aguas abiertas. «Somos de una localidad pequeña, pero contamos con un club muy dinámico, con nadadores de diferentes partes del Estado que acudimos a travesías nacionales a internacionales. Llevo catorce años como entrenador de Torrijos. Había oído hablar mucho de esta travesía, pero ha superado las expectativas, nos ha molado mucho. El mérito de la organización es tremendo por dar una cobertura tan perfecta a 3.100 nadadores».

Masculino

PuestoNadadorTiempo
1Pol Gil33:25
2Haigor Aranguren34:39
3Marcos Godoy34:42
4Ander Noain35:16
5Adnan Mustafic 35:27
6Unai Agirre35:31
7Pablo Etxeberria35:32
8Peru Alfaro35:41
9Nikolas Illarramendi35:38
10Iñaki Salaberria35:42

Femenina

PuestoNadadorTiempo
1Andrea Domínguez35:55
2Amaia Iriarte36.00
3Rebeca Santos36.47
4Maite García38:48
5Garazi Bengoetxea39:07
6Irati Arzalluz39:29
7Ana Mancera39:34
8Itxaso Alonso 39:46
9Nerea Murua39:49
10Irati Samaniego39:52

Para Dani Gómez, que llegó de el Prat de Llobregat, era su tercera Getaria-Zarautz. «La mar estaba movidilla, ha tocado sufrir, sobre todo en la salida, pero hemos cumplido».

El vizcaíno residente en Girona Etor Lacunza, en su estreno, catalogaba la travesía de «muy dura. Acostumbrado al Mediterráneo, me ha parecido que el mar exigía bastante más, pero, por lo demás, perfecto. Todo está muy bien organizado y el ambiente es fabuloso».

Jaime Caballero fue uno de los nadadores que dobló el fin de semana. Vigésimo séptimo clasificado y recién llegado de su última proeza en Murcia, comentaba que «Zarautz es la reina de las travesías. A partir de ahora me centraré en mis nuevos proyectos para ayudar a las personas que sufren la enfermedad del ELA».

«He gozado y he flipado con la gente que había»

Pol Gil estaba feliz al acabar la prueba. «No pensaba participar, ya que tenía el vuelo de regreso a las 7 de la mañana, pero tras ganar la prueba del sábado, me animaron a quedarme, cancelé el vuelo, y... He flipado con toda la gente que había, con la organización».

Gil, natural de Vallirana (Barcelona), se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat a las órdenes de Fred Vergnoux, entrenador también de Mireia Belmonte. Cruzó la línea de meta con mucha ventaja pese a realizar más metros que la mayoría. «Desde el principio me he visto por delante y he disfrutado, he gozado. Me ha dado tiempo a ver dos pulpos en la zona de las rocas».

Y eso que apenas tuvo tiempo de mirar el recorrido. «Me he guiado por la barca que iba por delante. Me han dicho que he hecho más metros, pero no hay problema. Cuando he llegado a la playa y he visto que no venía nadie por detrás, los últimos cien metros los he realizado andando, saludando a la gente, gozando».

Tras este doble triunfo en Zarautz, la temporada está siendo casi perfecta para este nadador del equipo nacional. Hace no mucho fue tercero en la Copa de Europa que tuvo lugar en Barcelona. «He ganado esta temporada bastantes travesías, pero esta de Zarautz me ha hecho especial ilusión por el prestigio que tiene», señalaba.

Para terminar la temporada, al nadador catalán le restan una prueba de la Copa de España en Navia y el Campeonato de España en piscina, en Terrasa.