Rugby

Ampo Ordizia vence con autoridad al Hernani

Partido disputado entre Ampo Ordizia y Hernani en Altamira./DV
Partido disputado entre Ampo Ordizia y Hernani en Altamira. / DV

El equipo local ha ganado con solvencia el partido que se ha jugado en Altamira mostrando su superioridad desde el principio hasta el final

IÑIGO GOÑI

Ampo Ordizia sacó sus galones ante el Hernani y se impuso en el primer derbi guipuzcoano de la temporada por un contundente 66-14. Desde el primer minuto se vio la diferencia existente en la actualidad entre los ordiziarras y los hernaniarras. A nadie le cogió por sorpresa, ya que antes del partido la tendencia era muy favorable para los goierritarras que cuentan con una plantilla y un equipo para disputar los primeros puestos de la División de Honor, mientras el Hernani tiene en estos momentos un equipo que aspira a salvarse, lo que ya sería un éxito para una plantilla marcada por las bajas en este inicio de competición.

Se puede decir que los pronósticos se cumplieron desde el primer minuto. El Hernani sufrió cada vez que tenían que defender a sus rivales en campo abierto. No los podían parar en ningún momento y cada vez que pasaron la línea de 22 rival o entraron en campo hernaniarra se tradujo en ensayo para los locales. Engelbrecht era quien abría el marcador nada más comenzar el choque rompiendo la línea con mucha facilidad. Además, el entrenador Polidori contaba con bajas importantes en su quince inicial y algunos titulares salieron en la segunda parte.

33-7 a los 23 minutos

En la previa del encuentro ya se atisbaba la diferencia existente. Eso se tradujo en que, cada cinco minutos, llegaba un ensayo ordiziarra en esos primeros 23 minutos. Ampo Ordizia fue un vendaval que no podía parar el equipo tricolor. Y eso que a los seis minutos Valentín Cruz fallaba su primera patada de la temporada en un golpe que normalmente lo anota. No tuvo importancia, ya que en la siguiente acción ofensiva local era Oier Goia quien rompía la defensa y aumentaba la diferencia tras la patada de Cruz 14-0. Era el propio apertura argentino quien ponía el 21-0 con un ensayo y su conversión. Solo habían transcurrido quince minutos.

El Hernani estuvo mejor en ataque que en defensa y eso hizo que en su primera acción de ataque con peligro el medio melé Di Filippo entrara hasta la línea de ensayo y acortara distancia. Poco duró la alegría, ya que en el minuto 19 llegaba el cuarto ensayo local, esta vez de la mano de Olasagasti. Casi todos los ensayos se produjeron en velocidad y no fueron de delantera. El quinto ensayo, este de Iruarriz, llegaba a los 23 minutos y para entonces el marcador era contundente, 33-7.

El partido entró en una fase de mayor igualdad hasta casi el final de la primera parte cuando, en las postrimerías del descanso, llegó el sexto ensayo. Ambos equipos se iban a vestuarios con el 40-7 en el electrónico.

Derbi atípico

El Hernani y Ampo introdujeron poco a poco a los jugadores del banquillo en la segunda mitad, aunque para entonces el marcador ya era de un clarísimo 61-14. Álvarez Ulate puso la guinda con un ensayo final (66-14).

Fue un derbi atípico por varias razones. La primera, por la desigualdad existente. Desde que ambos están en la máxima categoría se habían repartido los derbis, siete a siete, y aunque Ampo había ganado con autoridad algunos de ellos, en Altamira nunca se había producido un resultado tan abultado. La segunda, por la fecha. En 2014 ya se jugó en setiembre, pero no es habitual. El viento sur y el calor también hicieron diferente el derbi. Otra cosa que llamó la atención fue la poca presencia de aficionados hernaniarras y el ambiente tan frío que se vivió en Altamira.

.

La victoria del Alcobendas les apea de la Copa

No todas las noticias fueron positivas en el día de este domingo para Ampo Ordizia. El Alcobendas se impuso al Bathco de Santander en tierras cántabras y ese resultado deja fuera de la copa del Rey a los goierritarras. Los madrileños han ganado sus dos compromisos valederos para la Copa y son semifinalistas. Por consiguiente, Ampo no podrá acceder a esa fase.

Lo positivo llegó sobre el césped de Altamira y su entrenador, Iñigo Marotias, estaba muy satisfecho por la victoria y sobre todo por el cómo se produjo. «Los puntos han caído rápido a nuestro favor y sabíamos que imprimiendo un ritmo alto el derbi se decantaría a nuestro favor, desde el inicio lo hemos visto con nitidez. Y así ha sido a lo largo de la primera parte. En la segunda, no ha habido mucha más historia sobre el campo. Realmente, estamos muy contentos del partido realizado».

La semana que viene tienen una de las dos salidas más exigentes de la temporada. Visitarán el Pepe Rojo de Valladolid para medirse al SilverStorm el Salvador. «Será muy complicado. Ojalá podamos recuperar poco a poco a la gente lesionada para ese partido. Ahora toca celebrar la victoria y, desde mañana, comenzaremos a preparar ese partido con ilusión».

Temas

Rugby