Una melé final da cuatro puntos al Ordizia
Los ordiziarras se imponen 16-10 en Altamira al potente Lexus Alcobendas gracias a una gran defensa final que abortó el ataque rival
Ampo Ordizia sumó este domingo en Altamira una importante victoria, por 16-10, ante el Lexus Alcobendas. Además, son cuatro puntos de prestigio que colocan a los ordiziarras terceros en la clasificación y son puntos que suman para la segunda vuelta, que se sorteará hoy.
Todavía falta por jugar el partido ante El Salvador que se aplazó por casos de Covid en el club pucelano, pero los ordiziarras pasarán como mínimo con diez puntos, entre los cuatro mejores, y si ganan en Valladolid este mismo domingo se clasificarán a la semifinal de Copa y pasarán a la segunda vuelta en segunda posición solo por detrás del VRAC Quesos Entrepinares.
La victoria de este domingo no pudo ser más trabajada y la última jugada del partido fue fiel reflejo de la importancia de una buena defensa y de una buena melé. Una melé que valió un partido.
Ampo Ordizia ganaba 16-10 y Alcobendas, con un jugador más, estaba volcado al ataque a punto de ensayar. Estuvo a centímetros de posar el oval, pero los ordiziarras defendían y paraban las acometidas con todo. Se tuvo que parar varias veces el juego para ver dónde estaba el oval y si habían o no posado, pero no era así.
El ensayo iba a ser definitivo, ya que estaban centrados y era una transformación sencilla. En el enésimo intento parado por la defensa local, el árbitro señaló melé a cinco metros y ahí se creció la delantera ordiziarra, que no solo empujó más y mejor, sino que el balón salió hacia el lado ordiziarra y alejaban el peligro.
Hubo que seguir concentrados con una defensa más, pero tras volver a robar el oval el colegiado señaló el final y los cuatro puntos se quedaron en Altamira con merecimiento y sufrimiento.
Dura primera parte
El partido transcurrió como se esperaba entre dos conjuntos potentes. Sin concesiones, las defensas se empleaban a fondo desde el minuto uno y los ataques quedaban abortados, la mayoría de veces sin ni siquiera entrar dentro de la 22 rival.
El marcador no se movía y cada acercamiento se cotizaba alto. Además, Ampo Ordizia sufría a los cinco minutos la amonestación a Leauma y se quedaba con uno menos. En toda la primera mitad Ampo Ordizia no pisó prácticamente la 22 rival. Ambos equipos se marcharon al vestuario con empate a cero.
Mejor en la segunda
El viento tuvo un protagonismo significativo y provocó algún fallo de Cruz a lanzamiento de palos, pero a los seis minutos de la reanudación el apertura argentino abría el marcador con una patada centrada. Solo fue un aviso ya que a los tres minutos Julen Goia, pegado a la banda derecha, anotaba el primer ensayo ordiziarra que ponía el 8-0 en el marcador.
Ampo
Orbea, Carvajales, Mzuvukile; Alvarez Eulate, Leauma; Olasagasti, Matoto, Oier Goia; Lescano, Cruz, Puyadena, Aldanondo, Engelbrecht, Korta y Julen Goia. También jugaron Alberdi, Oosthuizen, Amine, Genua y Jorge.
16
-
10
Alcobendas
Van den Berg, Ovejero, Aranda; Hall, Foulds; Van den Ven, Tapili, Schab; Perotti, López, Martínez, Lo Sasso, Stewart, Molinero y Domínguez. También jugaron Fuente, Cabrera, Molina, Cherr y Martín.
-
Marcador: Min. 46: Golpe de castigo de Cruz (3-0). Min. 49: Ensayo de Julen Goia (8-0). Min. 55: Golpe de castigo de López (8-3). Min. 56: Ensayo de Julen Goia (13-3). Min. 66: Ensayo de Molina que transforma López (13-10). Min. 72: Golpe de castigo de Valentín Cruz (16-10).
-
arbitro: Castro. Expulsó del partido a Leauma de Ampo Ordizia en el minuto 67 por doble amarilla. La primera la vio en el minuto cinco y estuvo diez minutos expulsado.
-
incidencias: Partido correspondiente a la decimoprimera jornada de la División de Honor disputado en Altamira sin público.
Ampo entró bien al partido en esos segundos cuarenta minutos. Acortaba distancias el Alcobendas con un golpe, pero a los 16 minutos una gran jugada, desde una salida de melé, daba ventaja a Julen Goia, que volvía a ensayar para poner el 13-3. Alcobendas dejaba el partido en el aire con un ensayo y su transformación, 13-10, que respondía Cruz con otro golpe, 16-10. Los últimos minutos fueron un sufrimiento, pero valió la pena.