Rugby

Ampo Ordizia presenta su candidatura

Moala percute sobre la defensa del Alcobendas en el partido de ayer./Cachaphotography
Moala percute sobre la defensa del Alcobendas en el partido de ayer. / Cachaphotography

Da la campanada en Las Terrazas tras ganar 27-33 al Alcobendas / Los madrileños, que solo habían perdido un partido en toda la Liga, estaban empatados a puntos con el líder VRAC

Iñigo Goñi
IÑIGO GOÑI

Ampo Ordizia dio este sábado un golpe serio en la mesa en Las Terrazas y presenta su candidatura para hacer frente a los favoritos al título de Liga. Los ordiziarras se impusieron al Sanitas Alcobendas, en su feudo, por 27-33 logrando la victoria de más prestigio y más calado de los últimos años.

El Alcobendas está empatado con el líder VRAC Quesos Entrepinares en la clasificación, a falta del partido que jueguen hoy los queseros, y la victoria goierritarra tiene un valor enorme. Los madrileños solo habían perdido un partido en toda la competición y la victoria guipuzcoana fue clara, nítida, merecida y contundente. Hasta el marcador puede resultar engañoso viendo cómo transcurrió el partido.

27 Alcobendas

Futeu, Marron, Griffiths; Cabrera, Mihai Pingica; Rodríguez, Newton, Nava; Munilla, Semple, Londoño, Diego García, Martín García, Cabale y Martínez. También jugaron Ramiro, Villegas, Viana, Hernández, Brasca, Jantjies y Sánchez.

33 Ampo Ordizia

López, Lasa, Alberdi; Oier Goia, Leauma; Alvarez, Pazos, Moala; Lescano, Cruz, Puyadena, Aldanondo, Engelbrecht, Asier Korta y Julen Goia. También jugaron Iraizoz, Sadaba, Lerma y Mujika.

Marcador
Min. 6: Golpe de Cruz (0-3). Min. 9: Golpe de castigo de Martínez (3-3). Min. 15: Ensayo de Semple que transforma Martínez (10-3). Min. 29: Golpe de Cruz (10-6). Min. 39: Ensayo de Oier Goia que transforma Cruz (10-13). Min. 44: Ensayo de Oier Goia que transforma Cruz (10-20). Min. 49: Golpe de Cruz (10-23). Min. 56: Ensayo de Moala que transforma Cruz (10-30). Min. 65: Golpe de Cruz (10-33). Min. 71: Ensayo de Griffiths que transforma Pingica (17-33). Min. 73: Ensayo de Sánchez (22-33). Min. 79: Ensayo de Ramiro (27-33).
Árbitro
Villegas expulsó con amarilla durante diez minutos a Nava, del Alcobendas en el minuto 36.

Ampo Ordizia jugó el mejor partido de la temporada y dominó al rival a lo largo de casi todo el tiempo, salvo los primeros y últimos minutos. Además, la parroquia local esperaba con muchas ganas el debut de relumbrón de sus dos últimos fichajes, pero Ampo les aguó la fiesta. Con un rugby de muchos quilates, de tú a tú y sin complejos fueron netamente superiores en el juego.

Parcial 0-30

El partido comenzó con un golpe convertido por Cruz a los seis minutos y los locales respondieron con un golpe y un ensayo y su posterior conversión que puso el marcador 10-3 a favor de los madrileños.

Lo que vino después no entraba en los cálculos de nadie y mucho menos de los jugadores locales, ya que la avalancha ordiziarra fue total. La perfecta tormenta visitante comenzó con una ligera brisa en forma de golpe de castigo, que acortaba distancias, los primeros vientos fuertes llegaron con un ensayo del ayer inconmensurable Oier Goia, que al borde del descanso ponía por delante a los goierritarras. Con uno más sobre el campo, Cruz transformaba la conversión y ambos equipos se dirigieron al vestuario con ventaja de Ampo, 10-13.

A la vuelta se desató por completo la tormenta, que fue devastadora para los madrileños. Ampo Ordizia supo aprovechar la superioridad y de nuevo Oier Goia se encargó de anotar un segundo ensayo que volvió a transformar Cruz para poner una interesante renta de diez puntos, 10-20, a los 44 minutos.

Un nuevo golpe alejó más en el marcador al Ordizia del Sanitas, 10-23. Y en el minuto 56, de nuevo otro titán, esta vez Moala, era quien lograba el tercer ensayo de Ampo Ordizia. Cruz estuvo infalible y subió un 10-30 claro. No había pasado todavía la tormenta, ya que a los 65 minutos, de nuevo Cruz, con su pie, puso un 10-33 contundente a falta de 15 minutos para el final. La tempestad duró 30 minutos y sus consecuencias fueron letales: parcial de 0-30 y el partido casi sentenciado. Eso sí, faltaba un ensayo más para sumar un punto de bonus ofensivo.

La calidad del Alcobendas es indiscutible y sacaron su orgullo en los últimos minutos. Cambió el aire y la tormenta roló hacia campo visitante. En apenas ocho minutos anotaron tres ensayos y apretaron el marcador al 27-33. Ya no quedaba tiempo para nada más, pero los locales rescataron un par de puntos de bonus.

El Hernani busca dar un paso de gigante este domingo en Landare

El Hernani, a una semana de disputar la semifinal de Copa del Rey ante el Barça Rugby en Landare, recibe este domingo en Landare a La Vila en la decimocuarta jornada de la Liga Heineken, a las 12 horas.

La Liga reaparece tras el parón navideño y lo hace con un partido fundamental para los hernaniarras, que si ganan darían un paso de gigante en la clasificación. Por lo tanto, el objetivo es la victoria ante un equipo que ya superó en la primera vuelta en Villajoyosa y le permitió poner la primera piedra camino de semifinales de Copa. Para los de Polidori ganar supondría superar en la tabla a La Vila, sino que también permitiría rebasar al Cisneros, que visita al líder VRAC Quesos.