Montaña

El alpinismo rendirá homenaje en Bilbao a Kurt Diemberger

El austriaco recibirá en el próximo Mendi Film Festival el máximo galardón de la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña

LARRUNARRI SAN SEBASTIÁN.

El alpinista Kurt Diemberger (Villach, Austria, 1932) recibirá en el próximo Bilbao Mendi Film Festival que tendrá lugar del 7 al 16 de diciembre el máximo galardón que otorga la Alianza Internacional de Festivales de Cine de Montaña (IAMF), que preside el getxotarra Jabi Baraiazarra. La decisión, tomada el pasado mes de mayo, quiere reconocer la amplia trayectoria cinematográfica y alpina de una leyenda viva del alpinismo mundial.

Diemberger es el único hombre vivo que ha ascendido a dos ochomiles vírgenes: el 9 de junio de 1957 el Broad Peak en Pakistán y el 13 de mayo de 1960 el Dhaulagiri nepalí. Luego hizo otros ochomiles: Makalu y Everest (1978), Gasherbrum II (1979), nuevamente el Broad Peak en 1983, y en 1986 hizo su última gran cumbre en el K-2, donde entre otros, murió su inseparable compañera de cordada y de cine, Jullie Tullis. En 2013 le fue concedido el también prestigioso premio Piolet de Oro.

La IAMF está compuesta por 24 miembros de 18 países de los cinco continentes y desde 2002 cada año concede este premio que «reconoce y tributa a personajes que a través de su trayectoria y su trabajo han hecho significativas aportaciones a este género cinematográfico». Entre otros, también lo ha recibido el exdirector de 'Al filo de lo imposible' Sebastián Álvaro (2008).

El hombre del kaiku

Kurt Diemberger es un viejo conocido del alpinismo vasco por sus innumerables visitas a Euskal Herria para ofrecer sus conferencias y proyecciones. Conoce bien San Sebastián desde que en la década de los 80 acudía asiduamente, bien como alpinista invitado bien como cineasta presentando alguno de sus innumerables trabajos cinematográficos, o bien como jurado de festivales. Siempre ha hablado muy bien de la hospitalidad de los vascos a lo largo de su vida recorriendo todo el mundo, antes escalando montañas, y ahora, con 86 años, dando conferencias.

Durante el próximo Mendi Film estará en Bilbao disfrutando igualmente de la hospitalidad que sin duda le ofrecerá la dirección y organización del festival de cine de montaña, rememorando recuerdo. El más reciente, el de su visita a Azpeitia el pasado mes de mayo, así como otros más antiguos vividos con intensidad en la capital guipuzcoana y otros puntos de la geografía vasca, donde lució a los cuatro vientos el kaiku, su indispensable e inseparable chaqueta, convirtiéndose con el paso de los años en un entrañable y excelente embajador de la prenda vasca. Hasta el punto de que hay quien le llama el hombre del Kaiku.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos