Montaña

Alpinismo para la reflexión

Sebastián Álvaro y Jose Mari Azpiazu presentaron su libro en Madrid y el próximo miércoles lo harán en Donostia. / DV
Sebastián Álvaro y Jose Mari Azpiazu presentaron su libro en Madrid y el próximo miércoles lo harán en Donostia. / DV

El azpeitiarra Jose Mari Azpiazu y Sebastián Álvaro, coautores de 'La vida al límite de la vida', presentan su libro el miércoles en el Club Vasco de Camping

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

El madrileño Sebastián Álvaro, en su día director del programa de televisión 'Al filo de lo imposible', y el azpeitiarra Jose Mari Azpiazu se han unido en un ambicioso proyecto editorial cuyo primer fruto ya ha visto la luz. El próximo miércoles se presenta en el Club Vasco de Camping de Donostia (Prim, 35, entrada por el paseo del Árbol de Gernika) el libro 'La vida en el límite de la vida' con la presencia de ambos autores.

Resultado de un largo año de trabajo, el libro nace de la ilusión de Jose Mari y Sebas por intentar conseguir un mundo mejor. Los textos buscan una sintonía con la sociedad para tratar de combatir la apatía, la desilusión y el escepticismo que a veces invaden a las personas. «Queremos que la gente que atraviesa en momentos difíciles encuentre un espejo donde mirarse», comenta Jose Mari Azpiazu, muy ilusionado con el proyecto y el libro que acaba de salir de la imprenta.

Azpiazu presentó en Madrid su anterior obra, 'Montañas de mi interior', bajo la tutela del propio Sebastián Álvaro e Iñaki Gabilondo, en un acto que colmó todas las expectativas: «Hablando posteriormente con Sebas, empezamos a perfilar un proyecto editorial y este libro iba a ser el primer paso. Lo pensamos, lo debatimos, planteamos la idea a Lunwerg, del Grupo Planeta, y les pareció genial. El libro titulado 'La vida en el límite de la vida' es el primer fruto del esquema que planteamos», relata Azpiazu.

El título puede resultar reiterativo a primera vista. Sus autores ya le dieron vueltas al mismo y finalmente se quedaron con este. Refleja el contenido de sus páginas y el sentir de lo que Jose Mari Azpiazu y Sebastián Álvaro han querido reflejar a través de sus escritos.

«Nos planteamos varios títulos y, como el libro se basa en el legado que nos han ido dejando la gente que ha pasado por la montaña y que ha vivido en diferentes y complicadas situaciones, se nos ocurrió algo relacionado con el límite. Porque ellos, muchos, han vivido sus vidas al límite, de ahí 'La vida al límite de la vida'», argumenta Azpiazu.

Han necesitado un año para recopilar textos, escribir los suyos propios y seleccionar fotografías. Todas las imágenes de este libro de 224 páginas, por cierto, pertenecen a Sebastián Álvaro.

«Amena y fácil de leer»

No es un libro exclusivo para alpinistas y montañeros. Sus autores quieren ir más allá y atraer la atención de todo el mundo, incluso de las personas ajenas a la montaña: «Es una obra amena, fácil de leer. No importa la página por donde se abra. Ahí mismo se puede empezar a leer...».

Incluye textos, reflexiones, frases y testimonios directos de alpinistas de todos los tiempos, incluidos los de los inicios de esta disciplina. Se habla del valor y del coraje, de emociones, de sentimientos, de victorias y derrotas, de dramas y tragedia. «Y sobre todo, de manera especial, damos importancia a cómo afrontar la adversidad, las situaciones duras que a veces nos depara la vida...», asegura el autor azpeitiarra.

Jose Mari Azpiazu cuenta la anécdota, real, de que en algunas librerías han clasificado la obra como libro de autoayuda: «No vemos muy clara esa catalogación. Nosotros no damos consejos. Simplemente nos hemos valido del legado que han dejado alpinistas de todo el mundo y lo trasladamos a la sociedad con ejemplos prácticos. Si allí, en la montaña, lo han superado, queremos que la gente se convenza de que en la vida normal también puede superar esas situaciones difíciles de la vida», termina Azpiazu.

Como su compañero de escritura Sebas Álvaro, Jose Mari Azpiazu muestra su satisfacción con el resultado obtenido por esta nueva publicación. Su intención es dar mensajes de esperanza al que lo lea.

Más

 

Fotos

Vídeos