CrossFit

Alex Anasagasti entra a última hora en los CrossFit Games 2019

Alex Anasagasti. / JUANTXO LUSA
Alex Anasagasti. / JUANTXO LUSA

El donostiarra consigue finalmente el visado para viajar a Estados Unidos, donde el jueves arranca el Mundial de esta disciplina

Eneko Pérez
ENEKO PÉREZSAN SEBASTIÁN.

El donostiarra Alex Anasagasti podrá participar en los CrossFit Games 2019, que arrancan el jueves en la localidad norteamericana de Madison, en el estado de Wisconsin. El atleta guipuzcoano aterrizó en Estados Unidos el pasado viernes, y ese mismo día ya se puso a entrenar para estar en plena forma de cara al inicio de la competición.

La buena nueva llegó después de que finalmente la embajada estadounidense le aceptase el pasado jueves el visado que le había denegado a principios de mes, impidiéndole volar a Estados Unidos y tomar parte en una competición de prestigio internacional.

Tras recibir esa negativa, Anasagasti se desplazó hasta Madrid a mediados de mes para intentar desbloquear la situación. Volvió a la capital guipuzcoana sin haber resuelto el problema y con una incertidumbre que le generó mucho estrés, algo que ha repercutido para mal en su estado físico en las últimas semanas. Gracias al movimiento que se ha generado en las redes sociales para apoyarle, consiguió una segunda cita con la embajada estadounidense el pasado jueves, donde al fin consiguió el ansiado visado para viajar.

El mejor de España

El deportista guipuzcoano consiguió su billete para estos CrossFit Games en el Open de la disciplina a nivel estatal, donde se coronó el pasado mes de abril como el mejor de todos por segunda vez consecutiva. En tierras norteamericanas se medirá a estrellas de este deporte como Mat Fraser o Rich Froning.

Es el primer atleta individual nacional en clasificarse para la máxima categoría de esta disciplina que se ha extendido rápidamente por el mundo. El donostiarra reconocía a este periódico en una entrevista concedida en el mes de mayo que sus entrenamientos en ocasiones se alargan hasta las cinco horas, porque «no hay que confiarse nunca».

Se enfrentará a los mejores de cada país, a los que hayan ganado alguna competición asociada a CrossFit, y a los veinte primeros atletas del Open a nivel mundial, en una competición «de mucho nivel y para la que hay que estar muy bien preparado».

A pesar de «no haber sido un año fácil en absoluto», Anasagasti se convirtió por segunda vez en «el hombre más en forma» del estado. Aunque su objetivo no es hacerse con la primera posición en estos mundiales, es consciente de que «con quedar entre los 50 primeros estaré feliz».

El donostiarra aseguraba que se ve capaz de conseguir ese objetivo, «incluso un puesto mejor en el ranking». La competición, que arranca este jueves, podrá seguirse en Youtube, en el canal de 'CrossFit Games'.