Balonmano femenino

La Copa de Euskadi se decide entre el Bera Bera y el Zuazo

Una jugadora del Aiala Zarautz lanza a portería/Askasibar
Una jugadora del Aiala Zarautz lanza a portería / Askasibar

Las donostiarras superan en semifinales al Kukullaga mientras que el Aiala roza la sorpresa ante las vizcaínas

XABIER GALARTZA

La lógica se ha vuelto a implantar en la Copa de Euskadi al cierre de las dos semifinales al saldarse con el resultado predominante de las últimas ediciones, ya que el título se decidirá este domingo a partir de las 10.30 horas en el polideportivo Olaizaga de Elgoibar entre el vigente campeón HGB Zuazo y el Super Amara. El partido podrá ser seguido en streaming por la página de la Federación Vasca.

Ambos han conseguido salvar con poca y mucha dificultad, respectivamente, el penúltimo escollo contra sendos equipos de la División de Plata, el Aiala Zarautz y el Kukullaga Etxebarri. El conjunto donostiarra confía en recuperar su hegemonía en esta competición, al tratarse del equipo que se ha impuesto en mayor número de ocasiones. Durante años se encontró sin una gran oposición, pero en la pasada edición el cuadro de Barakaldo le paró los pies.

El equipo que dirige Imanol Álvarez se presenta en mejores condiciones a la cita, en virtud de la brillante progresión efectuada en el arranque de este año natural y pese al borrón que supuso la clara derrota liguera encajada la semana pasada en casa del Aula Valladolid.

22 Kukullaga

Ane Fernández, Pujana, Antolín (2), Jedyane (2), Vázquez (8), Coello (1), Rodríguez, Andrea Fernández, Bermejo, Oregi (1), Castro, González (4), Cáceres (1), Pedrosa (3), Hierro y Elorriaga.

28 Super Amara

Aldalur y Albisua; Permach (3), Kortabarria (3), Artola (2), González, Zaldua (3), Salegui, Urresti, Arruti (5), Del Hoyo (3), Agirrezabalaga, Furundarena y Arregui (3).

Árbitros:
Domínguez y Hurtado, que sólo excluyeron a Vázquez (2) por el Kukullaga.
Marcador cada cinco minutos:
1-2, 5-3, 8-6, 9-8, 10-11, 11-14 (descanso), 12-19, 12-21, 14-23, 16-25, 19-28 y 22-28 (final).

Este sábado no ha tenido a penas dificultades para clasificarse para su enésima final de la Copa de Euskadi, al batir al Kukullaga por 22-28, rival que se puede vanagloriar de haberse aupado con el triunfo en esta competición hace seis ediciones.

Ha tenido un flojo inicio al encajar de salida un parcial de 4-1. A partir de aquí ha reaccionaod, ha logrado el empate a nueve y se ha marcahdo al descanso ganando por 11-14.

La segunda parte se ha caracterizado por el dominio abrumador de las donostiarras. La principal novedad de este duelo ha sido la reaparición de Leire Aramendia. Asimismo, Imanol Álvarez ha dado minutos a las menos habituales en la competición regular, incluso a las jugadoras procedentes del filial.

El Zarautz cae por la mínima

El Aiala Zarautz ha estado a punto de dar la campanada y colarse en la final tras perder en semifinales por la mínima diferencia (22-23) ante el HGB Prosetecnisa Zuazo.

El partido se ha cacterizado por la igualdad de fuerzas y la sucesión de empates, aunque tímidamente han dominado las vizcaínas en el marcador. Si en la primera mitad el Zuazo ha llegado a abrir un hueco de hasta siete goles, en la reanudación las diferencias han sido siempre inferiores a dos. Las zarauztarras se han sentido perjudicadas por una decisión arbitral en el último minuto tras haber reclamado penalti. A falta de medio minuto han efectuado una presión en toda la cancha que ha resultado insuficiente para recuperar la posesión.

22 Aiala Zarautz

Aldalur y Albisua; Permach (3), Kortabarria (3), Artola (2), González, Zaldua (3), Salegui, Urresti, Arruti (5), Del Hoyo (3), Agirrezabalaga, Furundarena y Arregui (3).

23 HGB Zuazo

Sánchez (6), Velasco, (3), Manrique (1), Gil (2), Encina (1), Erauskin (3), Cortiñas, Muñiz, Olano, Blázquez, Peracic (3), Barros (2), Puigbo (1) y Romero (1).

árbitros:
Gayoso y Gómez. Excluyeron a Permahc y Urresti (Aiala), Velasco y Puigbo.
Marcador cada cinco minutos:
1-3, 4-6, 6-9, 6-13, 8-13, 10-13 (descanso), 13-15, 15-16,17-19,20-21, 22-22 y 22-23 (final).