Borrar
Firma del acuerdo. Fraile
Un acuerdo impulsará la inserción laboral de los deportistas vascos de alto nivel
Más deportes

Un acuerdo impulsará la inserción laboral de los deportistas vascos de alto nivel

Basque Team se alía con las patronales para facilitar a los deportistas de elite unas condiciones de empleo compatibles con su entrenamiento y participación en competiciones

efe

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 14:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Basque Team y las organizaciones empresariales Confebask, Adegi, Cebek y SEA han firmado hoy un convenio de colaboración para impulsar la inserción laboral de los deportistas vascos de alto nivel.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, los directores generales de Confebask y Adegi, Eduardo Aretxaga y José Miguel Ayerza, y los secretarios generales de Cebek y SEA, Francisco Javier Azpiazu y Juan Ugarte, han presentado este acuerdo en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañados por la triatleta Ainhoa Murua y el piragüista Ander Elosegi.

De esta manera, la Fundación Basque Team, creada por el Gobierno Vasco para la ayuda a deportistas de alto nivel, y las patronales vascas aunarán esfuerzos para facilitar a estos deportistas de elite unas condiciones de empleo compatibles con su entrenamiento y participación en competiciones oficiales.

En concreto, Confebask, Adegi, Cebek y SEA se comprometen a apoyar y difundir esta iniciativa entre sus empresas asociadas en el marco de las políticas de responsabilidad social y como oportunidad para identificar talentos profesionales enriquecidos con las competencias y características especiales que reúnen los deportistas de alto nivel.

Según han recordado los promotores de la iniciativa en un comunicado, el deporte de alto nivel es considerado en el País Vasco de interés público al constituir un factor esencial en el desarrollo deportivo de la comunidad autónoma por el estímulo que supone para el fomento del deporte de base como por su función representativa en las competiciones deportivas nacionales e internacionales.

Por este motivo, el Ejecutivo vasco se compromete en la Ley 14/1998 del 11 de junio a dispensar atención preferente a los deportistas no profesionales tanto en lo referente a su preparación deportiva como en todas aquellas medidas necesarias para su integración profesional y social.

En representación de los deportistas de Basque Team ha acudido al acto la triatleta de Zarautz Ainhoa Murua, quien ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y se adjudicó un diploma por su séptimo lugar en los de Londres de 2012, además de ser licenciada en IVEF y diplomada en Magisterio en Educación Física.

También comparecido como representante de estos deportistas, el piragüista de Irun Ander Elosegi, quien ha competido en tres Juegos Olímpicos en los que consiguió tres diplomas.

El palista de Irun tiene, por tanto, una extensa carrera deportiva, aunque ello no le ha impedido continuar con su formación superior ya que en estos momentos estudia ingeniería informática.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios