Borrar
Eneko Goia, Javier Sada, Bruno Legarde, Ernesto Gasco, Peio Urtasun, Marta Pastor y Patrick Alfaya.
Empieza la temporada más especial
caballos

Empieza la temporada más especial

Hoy se cumplen 100 años de la inaugración del hipódromo

IMANOL ARRUTI

Miércoles, 29 de junio 2016, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de dejar atrás la pretemporada de junio, el hipódromo afronta a partir de este domingo su clásico calendario de carreras, que estará marcado por la celebración del 100 aniversario. El Ayuntamiento fue escenario de la presentación del mitin estival, así como de los actos principales que conmemorarán la centenaria historia del hipódromo donostiarra. El alcalde Eneko Goia y el teniente alcalde Ernesto Gasco manifestaron el compromiso que tiene el consistorio con las carreras, así como el valor estratégico de estas para la ciudad.

  • Jornada Día y hora

  • 3 de julio Domingo 17.30

  • 11 de julio Lunes 17.55 (PMU)

  • 18 de julio Lunes 17.30

  • 25 de julio Lunes 17.55 (PMU)

  • 1 de agosto Lunes 17.30

  • 8 de agosto Lunes 17.55 (PMU)

  • 15 de agosto Lunes 16.45

  • 21 de agosto Domingo 17.30

  • 29 de agosto Lunes 17.55 (PMU)

  • 3 de septiembre Sábado 11.30 (PMU)

  • 10 de septiembre Sábado 11.30 (PMU)

El gerente de Hipodromoa, Peio Urtasun, hizo además un balance positivo de las cuatro jornadas celebradas hasta el momento. Todas ellas han servido de soporte a PMU, generando un volumen de juego superior a los 3 millones de euros, destacando en este sentido la reunión vespertina que tuvo lugar el día 10 de junio. A pesar de lo inhóspito de los horarios, el aperitivo ha resultado satisfactorio.

En las once jornadas que restan hasta la conclusión de la temporada, se repartirán casi 1 millón de euros en premios. De momento está previsto que se disputen 84 carreras, pero podría haber alguna más. Se están llevando a cabo negociaciones para que la reunión de clausura pueda tener entre 7 y 8 pruebas, debido a que se celebrará con horario partido (unas carreras por la mañana y otras por la tarde). El gerente también anunció la disputa de otras dos pruebas para caballos árabes los días 8 de agosto y 10 de septiembre, tras la exitosa experiencia inicial.

Las principales carreras del programa volverán a concentrarse en Semana Grande, cuando se disputarán el María Cristina para la yeguas, la Copa de Oro y el Gobierno Vasco. Urtasun ha comunicado que varios profesionales ingleses podrían estabularse en Donostia con sus caballos para abordar estas carreras, pudiendo prolongar su estancia hasta el Gran Premio de San Sebastián. La prueba decana del calendario será este año el Gran Premio del Centenario y repartirá más de 40.000 euros, doblando así su dotación. Los días PMU serán el 11 y 25 de julio, 8 y 29 de agosto, y el 3 y 10 de septiembre. El 15 de agosto, la Copa de Oro también se apostará a nivel europeo.

Conciertos en el hipódromo

La directora de Marketing del hipódromo, Marta Pastor, explicaba que, en la celebración de este Centenario, pretenden acercar la ciudad al hipódromo, y para ello han decidido «hermanarse» con los eventos estivales más importantes. Así, el 24 de julio, en pleno Jazzaldia, el grupo donostiarra de foul, funk y rock Sky Beats, dará un concierto en el hipódromo. Dentro de la Quincena Musical de Donostia, el hipódromo también será escenario de la actuación de Kresala el 4 de agosto. El remate estará en el Zinemaldia de septiembre, cuando se proyectará una película al aire libre en el recinto hípico.

Mientras tanto, durante este fin de semana se hará un guiño a la inauguración de 1916, cuando una calesa recorrió la ciudad anunciando la apertura del hipódromo. Como sucedió entonces, las calles más céntricas de San Sebastián recibirán la visita de una calesa en la que, gente ataviada con la vestimenta de la Belle Epoque donostiarra, promocionará el inicio de la temporada de verano. Asimismo, los dirigentes del hipódromo han querido animar al público para que este domingo acudan a las carreras al estilo de los años 20.

El hipódromo donostiarra, en el que se han disputado aproximadamente 6.200 carreras, tendrá además un libro que recogerá sus 100 años de historia. Escrito por Javier Sada, se hace un recorrido durante todo el siglo a través de la sociedad guipuzcoana, relacionando los acontecimientos políticos, sociales, deportivos y culturales con lo acontecido en el hipódromo. Un libro imprescindible para todos los amantes del turf, editado tanto en castellano como en euskera, y que estará a la venta en próximas fechas en el mismo hipódromo. Para los más txikis, también se pondrá a la venta un cómic con los caballos como protagonistas.

Por último, también cabe destacar la exposición que tendrá lugar en el Palacio de Miramar del 3 al 19 de agosto. Fotografías y objetos históricos servirán para hacer un hueco a los recuerdos en la exposición '100 años del Turf'. Esta muestra se expondrá en septiembre en Lasarte-Oria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios