Alex Txikon avanza hacia la cima del Thalay Sagar

Alex Txikon y su equipo. /
Alex Txikon y su equipo.

El alpinista vizcaíno y sus compañeros calculan unos tres días más de trabajo antes de acometer los últimos 500 metros hasta la cima en estilo alpino

EL DIARIO VASCO

Ekaitz Maiz y Alex Txikon se encuentran más cerca de lograr su objetivo de alcanzar la icma del Thalay Sagar por la cara norte en estilo cápsula, lo cual implica cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante los 10-12 días que consideran van a necesitar para llegar a la cima. En esta expedición les acompañan Felix Criado, Txus Lizarraga, Adrian Legarra y Daniele Nardi.

Según las últimas informaciones ofrecidas por el equipo del montañero vizcaíno, a pesar de haber avanzado algo más despacio de lo previsto, el equipo liderado por Alex Txikon ha llegado, al fin, a la base del imponente pilar rocoso de 300 metros que custodia la arista noroeste del Thalay Sagar (6.904m). Hasta este punto han seguido los pasos y la ruta que abriera en este pilar oeste el equipo liderado por el alemán Stephan Siegrist en 2004. Sin embargo, Txikon y sus compañeros tienen previsto trazar una variante. Según explican en un comunicado, «ahora tiraremos hacia nuestra derecha dirección oeste, ellos lo hicieron hacia la izquierda». Calculan unos tres días más de trabajo equipando la pared antes de acometer los últimos 500 metros hasta la cima en estilo alpino.