Tres nuevos récords de Euskadi en el Campeonato de España de Natación

Tres nuevos récords de Euskadi en el Campeonato de España de Natación

Los nadadores del Bidasoa XXI, Markel Alberdi y Oskitz Aguilar, fueron los más destacados de los 19 que componían la expedición guipuzcoana

ANA VEGA

Los siete clubes guipuzcoanos que acudieron al Campeonato de España Open de Natación han vuelto satisfechos de la cita. La gran mayoría de los nadadores ha logrado mejorar su tiempos personales e incluso se han batido tres récords de Euskadi. Los nadadores del Bidasoa XXI Markel Alberdi y Oskitz Aguilar fueron los más destacados. El eibartarra buscaba la mínima en el 100 libre para poder estar en los mundiales de Kazán pero, a pesar de realizar una muy buena actuación, los tiempos requeridos por la Federación Española eran muy exigentes. De hecho, para acudir a los mundiales en la prueba de 100 libre Markel Alberdi habría tenido que batir el Récord de España que él mismo posee.

De todos modos su actuación fue impecable. Alberdi batió el récord de Euskadi en la prueba de 50 libre con un tiempo de 22.42, logrando la medalla de bronce y siendo el primer nadador nacional de la prueba por detrás de dos extranjeros ya que el caracter Open del Campeonato de España ha propiciado la presencia de muchos nadadores de otros países. En la prueba de 100 libre volvió a ser el nadador nacional más rápido y bajó de los 50 segundos tanto en las preliminares (49.68) como en la final (49.71), algo que demuestra tanto su progresión como su buen estado de forma. El hecho de que sus rivales no lograran bajar de los 50 segundos ha frustrado las opciones de llevar el relevo de 4x100 libre al Mundial de Kazán. Markel Alberdi finalizó su actuación en el Campeonato de España batiendo también el récord de Euskadi de 50 mariposa con un tiempo de 24.17 logrado en las series de la mañana.

El otro nadador guipuzcoano destacado fue Oskitz Aguilar. El bidasotarra lleva entrenando la presente temporada en el Centro de Alto Rendimiento de la Blume en Madrid y se ha notado el trabajo realizado. Aguilar mejoró todos sus tiempos. Ganó la final de jóvenes de 50 libres logrando la plata de la categoría absoluta jóven. En 200 libres confirmó su buen estado de forma ganando la final B, batiendo el récord de Euskadi (1.50.38) y siendo el quinto nadador nacional. Por último, en los 100 libre, se metió en la final A logrando una gran sexta plaza y oro absoluto jóven. Un buen resultado que motiva al nadador a seguir entrenando.

Récords de edad

Pero además de batirse estos tres récords de Euskadi, se batieron algunas marcas de edad. Por seguir con el Bidasoa XXI, Itxasne Lebon batió la mejor marca de Euskadi en 200 espalda de 17 años con 2.21.45.

La nadadora del Izarraitz Oihana Goenaga ha demostrado una vez más su progresión y lograba mejorar la marca de 100 libre de 16 años con un tiempo de 58.33 mejorando el registro anterior que estaba en manos de nada menos que Ilune Gorbea.

Por su parte Elena Rodríguez de Oarsoaldea mejoró la marca de 17 años de Euskadi de 50 braza con un registro de 33.08. La joven nadadora buscaba, al igual que Markel Alberdi, un hueco en el relevo de 4x100 estilos en el relevo estatal para los Mundiales junior pero finalmente no pudo ser.

Por parte del Fortuna acudieron tres nadadoras. Su entrenador Jon Murua, se mostraba más que satisfecho con los resultados: «Tres nadadoras, ocho pruebas, tres finales y un 100% de marcas mejoradas». De cara al verano el principal objetivo será los campeonatos de España de verano donde además de las pruebas individuales «habrá relevos con una mayor participación de nuestros nadadores».

El club Urbat acudía a la cita con un único nadador. Ander Izagirre nadaba las pruebas de 50, 100 y 200 libre y logró meterse en la final de los jóvenes en la prueba de 100 libres.

Tolosaldea y Buruntzaldea también acudieron con varios nadadores a la cita estatal logrando algunos de ellos mejorar su marcas personas y confirmar así su progresión.