«Ni yo en 1995, ni Vicente el domingo»
Donato Larretxea niega que su marca en la Urrezko Kopa y la del aizkolari de Otsagabia en el Navarra Arena tengan rango de récord
La polvareda que precedió al reto de Iker Vicente el domingo en el Navarra Arena antes de su disputa se ha acentuado después de ... terminar la prueba. Donato Larretxea, del que se decía que poseía el récord en el corte de 14 kanaerdikos, ha salido al paso de ciertas informaciones.
Larretxea es tajante. «Ni yo en 1995 en la Urrezko Kopa de Donostia, ni Iker Vicente el pasado domingo batimos ningún récord sobre 14 kanaerdikos». Larretxea no entiende por qué se han utilizado su nombre y su mejor marca en la plaza de la Trinidad (27:17). «Lo que hice yo no fue propiamente un récord. Logré ese registro en una prueba de cinco aizkolaris con el lote de madera que te tocaba. Sin ayudantes y con el cambio de aizkora a tu cargo. Creo que lo de Iker es otra cosa. Estuvo solo, junto a dos acompañantes o enseñadores, y llevó su madera. No tiene nada que ver con la Urrezko Kopa».
Larretxea recuerda además que en el corte de 14 kanaerdikos hay mejores marcas que la de ese día de agosto de 1995 y la lograda por el propio Vicente el domingo (26:46). El 10 de abril de 1977, Miel Mindegia firmó el récord sobre 20 kanaerdikos, todavía vigente, con un tiempo de 30:57. Su paso por el decimocuarto rondó los 21:30.
Arria II posee un registro de 21:24 sobre catorce kanaerdikos en una apuesta de 20 troncos contra Mendizabal
Ignacio Orbegozo 'Arria II' empleó 21 minutos y 24 segundos el 24 de febrero de 1985. «Fue en una apuesta contra Mendizabal sobre 20 kanaerdikos», pero ganó la prueba Mendizabal, que paró antes el reloj por un segundo escaso, 32:39 por 32:40. «Mendizabal estableció una marca de 22:17 ese día», apunta el de Arantza.
Otra de Miel Mindegia
Existen más referencias. «El mismo Mindegia cortó en 23 minutos exactos el decimocuarto tronco cuando ganó a Arrospide y Mendizabal en 1986 una apuesta sobre 40 kanaerdikos. Ese día Arrospide, que cortaba 21, terminó el decimocuarto en 23:29. Mendizabal le tomó el relevo para cortar 20 más para un total de 41. En otra apuesta en la que me enfrenté a Olasagasti, empleé 24:24 en los catorce primeros y Olasagasti, 25 minutos. Era otra apuesta sobre 20 kanaerdikos. Xabier Orbegozo 'Arria V' pasó en 26:02 minutos en la apuesta ante Otaegi sobre 20 kanaerdikos hace unos cinco años».
Por esa razón, no entiende Larretxea por qué se ha hablado de su mejor marca en la Urrezko Kopa. «En agosto solía andar de exhibiciones. La víspera había tenido una. La mañana de aquel día hice otra de diez cortes y por la tarde competí en Donostia con Arrospide, Olasagasti, Nazabal y Mindegia. Si por entonces me hubiera preparado para hacer solo ese trabajo y en plan récord, habría cortado en menos tiempo».
Larretxea asegura que «hay que diferenciar una marca de un récord. Son dos cosas diferentes y además hay que tener en cuenta el tipo de prueba, si es una apuesta, un campeonato o se va a por una mejor marca. Las circunstancias cambian por completo. Lo mío en la plaza de la Trinidad es la mejor marca en la Urrezko Kopa, nada más».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión