Montaña

Más de 1.700 montañeros afrontarán el reto de hollar los tres picos vascos

Más de 1.700 montañeros afrontarán el reto de hollar los tres picos vascos

La XXI edición de la prueba de ultrafondo 'Hiru Haundiak' (Gorbea, Anboto y Aizkorri) se celebrará el próximo día 20 en una sola etapa

Un total de 1.711 montañeros afrontarán el reto de hollar los tres picos vascos -Gorbea, Anboto y Aizkorri- en la XXI edición de la prueba de ultrafondo «Hiru Haundiak« (Los Tres Grandes) el próximo 20 de octubre, en una sola etapa.

Un año más, este tradicional evento organizado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y la Fundación Vital, plantea el reto de subir a los tres montes más representativos de Euskadi en una prueba con una distancia de 101,6 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 5.126 metros.

La salida, como en ediciones anteriores, tendrá lugar a las 00:00 horas de la madrugada del sábado y finalizará a las 24 horas del mismo día, ambas en la provincia de Álava, aunque se estima que el vencedor de la carrera pueda cumplir la etapa en torno a las 12 horas.

El trayecto transcurre en su mayor parte por parajes de excepcional belleza natural catalogados como parque natural y su recorrido será por Murguía, Gorbea, Ubidea, Otxandio, Urkiola, Anboto, Landa, sierras de Elgea y Urkilla, Urbia, Aizkorri y finalizará en Araia.

Se da la circunstancia que los 1.711 participantes han sido seleccionados tras un sorteo celebrado en enero entre los casi 3.000 solicitantes. El 86 % de ellos procede de Euskadi y destaca tanto la participación de seis personas de Francia, Alemania y Polonia como el incremento de los dorsales repartidos entre mujeres, que este año alcanzarán la cifra de 171, un 10 % más que en la edición anterior.

Esta prueba se comenzó a organizar en 1987, y desde entonces se ha ido consolidando como una de las pruebas de montaña de referencia en la Comunidad Autónoma Vasca, la más emblemática y fundamental para los tres territorios históricos y además es clasificatoria para la Ultra Trail du Mont-Blanc de Francia.

Para poder llevar a cabo con éxito la carrera es necesaria la colaboración de más de 400 voluntarios, así como el apoyo de los diferentes ayuntamientos y parques naturales por los que transitan los corredores.