A disfrutar y a dar algún susto

Preparados. Ignacio Martín, Igor Genua y Pablo Feijoó, antes de partir a Río de Janeiro./
Preparados. Ignacio Martín, Igor Genua y Pablo Feijoó, antes de partir a Río de Janeiro.

Tendrán que esconder sus carencias e incidir en sus virtudes. El rugby vuelve al programa olímpico y la selección tendrá a tres guipuzcoanos en sus filas

IÑIGO GOÑI

Ignacio Martín, Pablo Feijoó e Igor Genua representarán al rugby guipuzcoano, junto a Amaia Erbina, en los Juegos en la vuelta del rugby a la cita olímpica. Ignacio Martín fue el autor del ensayo que hizo que este éxito fuera posible. En los últimos instantes de la final preolímpica contra Samoa, el balón llegó al donostiarra, y terminó dando a la selección la victoria más importante de su historia. Está casado con Juliet Itoya, una atleta que será olímpica en salto de longitud en Río, y viven en Madrid. La vida del tres cuartos del Bera Bera es una ruleta que ha girado por el mundo y se ha detenido en muchos países. Nació en Estados Unidos -tiene doble nacionalidad- y comenzó a jugar a rugby en Inglaterra. «Con diez años estaba estudiando allí y conocí este deporte. Cuando volví a Gipuzkoa estuve jugando en Irun. El primer año, en el colegio Erain, practiqué atletismo y fútbol. En mi último año de cadete jugué con el Irun de rugby antes de pasar por el Atlético y el Biarritz». En Brasil se encontrarán con la anfitriona, más Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia, Fiji, Estados Unidos, Argentina, Kenia, Inglaterra, Francia y Japón. El sorteo ha querido emparejarlos con Sudáfrica, Australia y Francia. «Contra Sudáfrica o Australia lo ves imposible» afirma el donostiarra, aunque los tres olímpicos creen que a Francia se le puede ganar como ya se vio en los recientes encuentros disputados en Inglaterra y Polonia.

Pablo Feijoó

DNI. Pablo Feijoó (18 de mayo de 1982). Mide 1,72 y pesa 72 kilos. Donostiarra que juega en el Cisneras.

Carrera. En rugby a XV ha jugado en Bera Bera, CRC, Cisneros y en Waterloo (cedido por los Leicester Tigers), CRC, Olympus, Gatos o El Salvador. Es internacional de seven desde 2001.

Ignacio Martín Goenaga

DNI. Ignacio Martín Goenaga (15 de octubre de 1983). Mide 1,89 y pesa 95 kilos. Donostiarra que juega en el Bera Bera.

Carrera. Empezó en Irun, Atlético San Sebastián y Biarritz Olympique antes de asentarse en el Bera Bera. También ha jugado en Parma y Fiyi. Internacional de seven con España desde 2004.

Igor Genua Sistiaga

DNI. Igor Genua Sistiaga (5 de junio de 1988). Mide 1,76 metros y pesa 75 kilos. Hernaniarra que juega en el Hernani.

Carrera. Hernani y Korsarioak. Internacional seven con España desde 2012.

El hernaniarra Genua fue providencial en la clasificación con su ensayo ante Rusia en semifinales del preolímpico. A su regreso a Hernani recibió un sentido homenaje. Por fin los aros olímpicos del escudo que preside Landare a su entrada «tienen justificación». Genua regenta el restaurante Saretxo en el barrio Jauregi de Hernani y es el tercer olímpico del pueblo tras el Marqués de Murrieta que lo fue en esgrima en 1924, precisamente el año en que el rugby fue olímpico por última vez, y Juan Bautista Adarraga en atletismo, en 1948. Por lo tanto el Hernani de Rugby se une al CD Hernani como clubes con deportistas olímpicos.

Genua valora sobre todo el papel que han jugado Martín y Feijoó en la presencia de España en los Río en la modalidad de rugby. «Llevan mucho tiempo trabajando en el equipo, han apostado fuerte por este grupo y lograrlo es cumplir un sueño de hace mucho tiempo y que ha supuesto mucho trabajo y sacrificio. Para ellos es muy especial». Genua ve resumido todo ese esfuerzo en las palabras de Feijóo al acabar la final del preolímpico. «Esas declaraciones son muy potentes, resumen bien lo que supone para él lograr el billete olímpico. Hizo público que los Juegos de Río supondrán su última aparición en la selección y llega muy dentro todo lo que dijo».

Feijoó no olvida aquel momento: «Fue mi forma de expulsar toda esa tensión y de celebrarlo. Cuando ganas a Samoa, por primera vez en la historia, y consigues algo así, toda la emoción que tienes dentro explota». El antiguo capitán de la selección recuerda que «algunos de los que estábamos ahí llevamos en esto trece o catorce años». En Río no tienen nada que perder y sí mucho que ganar. «Saldremos a por todas, pero siendo conscientes de la dificultad que entrañan los Juegos con la participación que hay. Están los mejores y nosotros en principio no contábamos en las quinielas para Río».

Todos los rivales que se encontrarán son en principio mejores que ellos. Por eso van a tener que disimular más sus carencias y acrecentar sus virtudes que son las de mover el oval sin parar de un lado a otro buscando las ventajas y tratar de no perderlo. «Físicamente son más poderosos y rápidos que nosotros y tenemos que explotar al máximo nuestra forma de jugar» recuerdan los tres protagonistas».

Los Juegos pondrán el punto y final a la carrera internacional de Feijoó: «Es el fruto del trabajo de muchos años y la recompensa a muchas cosas que hemos dejado de lado. Es un sueño cumplido y un broche de oro para mi carrera, ya que después dejaré de jugar internacionalmente. Quiero disfrutar de los Juegos y llevarme un buen recuerdo».

Son conscientes de que han hecho historia y esperan que este éxito y la repercusión que tienen los Juegos valgan para potenciar y hacer ver el rugby a nivel estatal. Puede valer para que el rugby crezca y la gente se acerque y se familiarice con el rugby. En ese trabajo se encuentra Alfonso Feijoó, padre de Pablo, que ha vuelto a ser elegido como presidente de la Federación Española. Ellos saben como nadie lo que ha costado llegar a la meta. «El seven comenzó hace ya unos años y al inicio conseguimos, en 2013 y 2014, éxitos importantes clasificándonos a las World Series. Después vino un bajón y se ha tenido que trabajar de nuevo mucho gracias a los planes ADO», según Pablo Feijoó.

En el seven se juegan dos tiempos de siete minutos. El juego es rápido en el que hay muchos espacios y no tanto contacto. «A la gente le va a gustar», dicen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos