Borrar
Joan Cardona. Reuters
Tokio 2020 | Vela: La vela española mira al oro
Tokio 2020 | Vela

La vela española mira al oro

Diego Botín y Iago López Marra se sitúan segundos en 49er empatados con los líderes, mientras que Joan Cardona también marcha segundo en Finn a solo un punto del mejor

ester requena

Jueves, 29 de julio 2021, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regatistas españoles llegaban a Tokio a sacarse la espinita de Río 2016, donde el deporte olímpico español más laureado se iba de vacío. Y en ese camino se encuentran el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López, que se sitúan segundos en 49er empatados con los británicos, mientras que el balear Joan Cardona sube al segundo puesto en Finn a solo un punto del oro.

Con vientos entre los 10 y 15 nudos, Botín y López sumaron este jueves un quinto y un 12º, lo que les hace llegar al ecuador de la competición empatados con los primeros y con una renta de dos puntos sobre los terceros, los daneses. «Estamos donde queríamos estar. Estamos peleando con todas las opciones. Ahora hay que pensar en los rivales directos y luchar cada punto como hasta ahora», destacó Botín. El descarte juega a su favor, aunque aún quedan seis mangas por disputar más la medal race en la que se deciden las medallas al puntuar doble y no poder ser descartable.

También segundo marcha el balear Joan Cardona, el benjamín del equipo con 23 años, que ha demostrado una templanza extraordinaria en las aguas de la bahía de Enoshima. «Me tomo los Juegos como una regata más. Quiero dar lo mejor de mí e ir día a día; no pienso más allá», explicó Cardona, quien firmó un segundo y un tercero que le hizo subir un puesto en el podio y situarse a solo un punto del líder, el británico Giles Scott. «Estoy contento descartando un quinto de momento y sin arriesgar demasiado. Nos quedan cuatro regatas y la medal race, pero estoy en una posición muy buena de optar a todo», enfatizó el balear.

La remontada de la jornada la firmó el 470 femenino de la catalana Silvia Más y la canaria Patricia Cantero, que ascienden hasta la séptima posición general tras sumar un tercero y un sexto. «No empezamos muy bien y hemos arriesgado más en las salidas. Ya tenemos comprometido el descarte, así que hay que tener cuidado. Pero hay que darle gas; o comes o se te comen», recalcó Mas.

En 470 masculino, el catalán Jordi Xammar y el gallego Nico Rodríguez no tuvieron su mejor día y cayeron del tercer al séptimo puesto tras anotarse un décimo y un sexto. Eso sí, los ocho primeros se encuentran en un puño, ya que del tercero se distancian sólo en tres puntos. «Hemos hecho buenas salidas, pero estratégicamente no hemos acertado en el lado del campo. No han sido los mejores resultados, pero no son un desastre. Este viernes cambia el parte y queda mucho campeonato por delante», sentenció Xammar.

Navegando con una bolsa de supermercado

Día intenso también para el Nacra 17 de la canaria Tara Pacheco y el catalán Florian Trittel, que arañaron un puesto y ya marchan sextos, aunque empatados con el quinto y a tres puntos del tercero en una clase que están dominando los italianos y británicos. Y podían haber estado más arriba si el campo de regatas no les hubiese 'regalado' una bolsa de supermercado que se quedó pillada en el elevador de su catamarán y que les costó un par de puestos en la segunda manga. «No hemos leído bien el campo. Si hubiésemos acertado en las ceñidas, habríamos estado más arriba. Las condiciones parecen que van a cambiar para los próximos días y eso nos beneficia», explicó Pacheco al llegar a tierra. Pese a todo, concluyeron el jueves anotando a su marcador un décimo, un sexto y un tercero.

La penúltima jornada para la clase Laser, que este viernes decidirá el pase a la medal race, dejó al canario Joel Rodríguez en 15ª posición tras lograr un noveno y un décimo. Su objetivo pasa por ser «más agresivo» y colarse en la manga en la que se disputarán las medallas este domingo: «Hay que dejarse la vida y de aquí nos iremos sin un gramo de fuerza por dar». En Laser Radial la catalana Cristina Pujol se sitúa 25ª en la general también a falta solo de dos mangas para la medal race (a la que solo se clasificación las diez primeras) tras cerrar el día con un 30º y un 33º.

Primer 'medal race'

Otra de las grandes alegrías del jueves la dio el canario Ángel Granda, que clasificó a España para su primera medal race de estos Juegos. «He tenido buenas salidas y me sentía cómodo navegando. Estoy sufriendo con las condiciones de viento que estamos teniendo; no son las mejores para mí, pero sigo luchando», apuntó Granda, que este logró un 18º, un séptimo y un octavo que le auparon hasta la décima plaza general, cerrando así el grupo de diez regatistas que el sábado se jugarán las medallas. Con un pronóstico de viento más débil, el canario tiene claro que irá a por todas y más tras recordar que el primer día de competición se marcó un segundo y un tercero.

A las puertas de la medal race se quedó precisamente Blanca Manchón, que durante toda la competición se ha resentido de una lesión en el pie. La sevillana finalizó este jueves su participación en los Juegos Olímpicos con un 14º (prueba en la que pilló un alga) y dos décimos que la situaron en undécima posición en la general. «Que hiciera

viento todos los días era mi peor pesadilla y es lo que ha ocurrido, salvo en la primera jornada. Lo he dado todo con mucho dolor. Estoy contenta dentro de lo que cabe, porque hace dos meses estaba casi con muletas. Estoy muy orgullosa de estar aquí 17 años después y ya siendo madre», concluyó Manchón.

Este viernes descansan los RS:X, que disputarán el sábado la 'medal race', así como para los Nacra 17 y los Finn. Los Laser Standard y Radial cerrarán su clasificación de cara a las regatas finales del domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios