Clara Azurmendi ya tiene su victoria en unos Juegos
La donostiarra pasó por encima de Adesokan, a la que superó por 21-10 y 21-2 en apenas veinte minutos en su segundo y último partido en Tokio
Clara Azurmendi (Donostia, 23 años) tiene una victoria en los Juegos Olímpicos y eso ya no puede quitárselo nadie. Superó ayer con comodidad y facilidad ... a Dorcas Ajoke Adesokan por un contundente 21-10 y 21-2 en el segundo partido de la fase de grupos. La nigeriana no fue rival en ningún tramo del enfrentamiento y Azurmendi fue directa a por ella. 0-3, 2-4 y 2-9 de inicio para demostrar su ambición por no marcharse de Japón de vacío, porque seguramente el de ayer fuera el último partido de la donostiarra en estos Juegos.
Publicidad
La rival a la que superó y la del sábado, la surcoreana, se miden hoy a las 12.20 horas en la conclusión del grupo C y solo una lesión o la incomparecencia de An Seyoung puede hacer que Azurmendi avance a las eliminatorias directas de la lucha por las medallas. Es decir, es algo realmente improbable.
Adesokan, de 23 años y subcampeona africana, también debutaba en unos Juegos pero su imagen sobre la pista era totalmente inversa a la de Clara Azurmendi. Mientras la donostiarra se mostraba agresiva y se movía siempre hacia adelante, la nigeriana estuvo a la defensiva desde el primer golpeo, a la expectativa de lo que hiciera su rival y con continuos pasos hacia detrás. 3-11, 6-16 y 10-21 para cerrar el primer set en diez minutos y veinte segundos.
La segunda manga fue aún más rápida. Parecía que Clara Azurmendi tenía prisa por abandonar el Musashino Forest Sport Plaza para no perderse el almuerzo en la villa olímpica. 0-8 para disipar todas las dudas, si es que aún había alguna. 1-12 y 2-21 ni en siete minutos de juego. En un visto y no visto. El tiempo oficial del encuentro fue de 21 minutos. Los que apuraron el despertador a las 05.45 horas quizás se quedaron sin oportunidad de ver en directo la victoria.
Publicidad
Con su triunfo sigue los pasos de la también donostiarra Yoana Martínez, que en Pekín 2008 se convirtió en la primera raquetista española en ganar un partido en unos Juegos. Superó en dos sets (21-9 y 21-16) a la australiana Erin Carroll en primera ronda y en el reportaje posterior a aquel hito que se publicó en estas páginas Martínez mencionó el nombre de Clara Azurmendi, «una jugadora de catorce años en la que están depositadas muchas ilusiones debido a su extraordinaria proyección». Trece años después aquella joven que estaba a punto de competir en un Europeo sub-19 tiene su victoria olímpica.
La cantera de Aldapeta celebró el triunfo de la donostiarra
Clara Azurmendi se formó y dio sus primeros pasos en el bádminton en el Aldapeta María Ikastetxea de San Sebastián. De hecho, antes de partir hacia Tokio, apuró los últimos días en la capital guipuzcoana y uno de ellos los aprovechó para compartir ejercicios y vivencias con los jóvenes que se inician en este deporte. Ayer, en los entrenamientos y en la escuela que se organiza en el colegio durante el verano, esos mismos chavales celebraron durante la mañana la victoria de la deportista de la que quieren seguir sus pasos. Esperan con ansía la vuelta de la raquetista para reconocer el paso que ha dado en su carrera.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión