Borrar
El GBC vuelve a vestirse de etiqueta
Gipuzkoa Basket

El GBC vuelve a vestirse de etiqueta

El glamour de la ACB regresa a Illunbe en una vibrante liga con varios candidatos al triunfo

RAÚL MELERO

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 29 de septiembre 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket es el encargado de defender el título de la Liga Endesa conseguido la pasada temporada con todo merecimiento. Hoy se levanta el telón de la denominada mejor liga de Europa con un apasionante Barcelona-Baskonia (21.30 horas, Movistar). Han pasado cuatro meses desde que los taronja incendiaran la Fuente de San Luis y hubiera una repetición de las Fallas poco antes de comenzar el verano. Su triunfo por 3-1 en el play-off por el título ante el Real Madrid supuso una bocanada de aire fresco al duopolio al que merengues y blaugranas nos tenían acostumbrados.

Este año el reto para los valencianistas es mayúsculo. Txus Vidorreta se ha hecho cargo del equipo al no renovarle a Pedro Martínez el contrato. Su fiel escudero va a ser un exGBC como Jaume Ponsarnau. El vizcaíno y el targarí se reencuentran después de haber sido ayudantes de Scariolo en la selección. Sintonía hay, y de la buena. Conocimiento del juego, también. Se han reforzado con buenos jugadores (Green y Pleiss) y llegan de ganar la Supercopa. ¿Les pasará factura la Euroliga? Es quizá la gran pregunta que tendrá su respuesta según vaya pasando el calendario.

ã&euro&euroã&euro&euroAfilando el colmillo habrá dos equipos claramente: Barça y Madrid. Los dos con exentrenadores del GBC, quién lo iba a decir años atrás. Sito Alonso llega para reconstruir un proyecto que tocó la lona el pasado año. Un reto para el madrileño que sigue subiendo un peldaño cada temporada que pasa. De Donostia a Bilbao, de ahí a Gasteiz y ahora Barcelona. En el otro lado del puente aéreo, Pablo Laso será mirado con lupa. Comienza la liga sin Llull pero tiene a Campazzo. Sigue siendo la mejor plantilla de largo y puede seguir jugando un baloncesto muy atractivo. Para ello, jugadores que la pasada temporada no estuvieron bien como Rudy, Maciulis o Thompkins tienen esta campaña una revancha.

La incógnita baskonista

El reto de la aristocracia de la ACB la completan Baskonia, Unicaja y posiblemente Gran Canaria, el rival del Gipuzkoa Basket en la primera jornada liguera. Un mito en la pista como Pablo Prigioni, con ayuda donostiarra en el banquillo personificada en Iurgi Caminos, decidió coger el timón del buque comandado por Josean Querejeta. Ha armado un gran equipo, las lesiones le han hecho sufrir en pretemporada, pero las quinielas le ponen en la parrilla para pelear por todo. Eso sí, es una incógnita cómo va a llevar su nuevo cargo el exinternacional argentino.

En el Unicaja, Ray McCallum puede ser una de las sensaciones de la liga. Un jugador no gana solo un campeonato pero puede ser fundamental para estar uno o dos puestos por encima a final de curso. Los 'verdes' se reencuentran con la Euroliga y por ello han incorporado a James Augustine, Salin y Shermanidi. El núcleo que les hizo ganar la Eurocup sigue y el Carpena se volverá a volcar con sus hombres. El primer gran equipo fuera de la máxima competición continental es el Herbalife Gran Canaria. Ya acostumbrado a tomar parte en fases finales de Copa, jugar Eurocup y levantar títulos. Luis Casimiro tiene doce jugadores de primer nivel que le obligan a luchar por todo.

Tras la derrota del Joventut en la previa de la FIBA Champions, van a ser once equipos los que tomen parte en Europa. Los presupuestos y los nombres propios de cada plantilla dicen que Iberostar Tenerife, Andorra, UCAM Murcia y Bilbao puede pelear por las últimas posiciones de play-off, aunque muchos de ellos sueñan con estar arriba. La competición europea pasará factura a algunos en la liga y otros sin embargo llevarán muy bien el hecho de competir dos días por semana y entrenar menos. Desde el prisma del Gipuzkoa Basket dependerá cómo lleguen estos equipos al fin de semana. Un buen puñado de ellos será batible, sobre todo en Illunbe, aunque su potencial económico y de experiencia sea mayor.

Rivales directos del GBC

Dos equipos de Madrid como el Estudiantes y el Fuenlabrada parten en ese grupo intermedio que no sabe si mirar hacia arriba o hacia abajo. Los colegiales van a jugar en Europa y se han reforzado con Caner-Medley y Landesberg, todo un campeón de Europa con el Maccabi. El 'Fuenla' ha confiado en un entrenador argentino como es Néstor García, mantiene a Marko Popovic y Smits, y ha fichado músculo y físico con Eyenga y Olaseni.

El resto de escuadras son las que van a tener toda la semana para preparar el partido. Son, en principio, los que parten con más boletos para pasar apuros, sobre todo porque son los que cuentan con menor potencial económico. El Obradoiro posiblemente tenga la mayor amenaza exterior de la liga con Sabat, Simmons, Thomas, Corbacho y Benzius. El Betis ha perdido a Samardo Samuels por un conflicto interno y sus resultados de pretemporada no han sido buenos. Visitará Illunbe el miércoles 4 de octubre en un choque de campanillas. El Burgos se ha movido bien en el mercado, sobre todo en los puestos cercanos al aro con Deon Thompson, pero quizá le falte algo por fuera. Y desde Zaragoza, el pesimismo ha invadido al seguidor maño por los malos resultados en los amistosos aunque han apuntalado la plantilla con Gary Neal, un excelente jugador. El Joventut ha entrado en las quinielas para ser de los que pueden sufrir tras su primera eliminación en la FIBA Champions.

Estos parecen a priori los enemigos más cruentos del GBC que tratará de eludir las dos últimas plazas de ascenso. Se viene una temporada apasionante, 34 partidos por delante y la magia del baloncesto de primer nivel volverá a inundar la ciudad y el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios