Gipuzkoa Basket

Un viejo conocido será mañana el principal enemigo del Gipuzkoa Basket

Fisac se lamenta en el choque ante el Baskonia. / ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
Fisac se lamenta en el choque ante el Baskonia. / ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

El Delteco GBC juega en Zaragoza, donde le espera Porfirio Fisac cinco meses después de su adiós como entrenador en Illunbe

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

El 30 de mayo acabó la vinculación de Porfirio Fisac con el Gipuzkoa Basket a pesar de que el de Fuenterrebollo tenía una temporada más firmada con la escuadra guipuzcoana. Aquel día, Fisac confesó que veía «terminado el proyecto» para el que se le había encomendado y que «el desgaste y el cansancio» de los dos últimos años, habían sido fundamentales para tomar la puerta de salida. Quince días después, el Tecnyconta de Zaragoza hacía oficial el fichaje de Fisac, quien empezaba su cuarta experiencia en la ACB tras haber ocupado los banquillos del GBC, en dos ocasiones, Valladolid y Fuenlabrada. El conocimiento sobre Fisac puede jugar a favor de la escuadra guipuzcoana en el choque que medirá mañana (20.45 horas, Movistar Plus) al cuadro maño con el Delteco en el Príncipe Felipe de la capital aragonesa. Un viejo conocido que seguro tiene marcado en rojo el partido ante su exequipo y que será especial para ambas partes.

A mil por hora. El ataque es la principal seña de identidad de los equipos del segoviano. No ha cambiado mucho su plan. Sigue siendo un juego muy dinámico en campo contrario, en el que la rápida transición es fundamental. A Fisac le gusta jugar a muchas posiciones, no se enfada si un jugador mira el aro a los 3 o 4 segundos de ataque si el tiro está bien hecho. De hecho Fisac se encuentra cómodo en partidos de ida y vuelta. Abusa mucho del triple y carga el rebote ofensivo con tres hombres. En esta faceta le ayuda mucho el nigeriano Stan Okoye, un '3' muy físico con capacidad de atrapar muchos balones en aro rival.

Un candado a la canasta. El Gipuzkoa Basket deberá estar atento a las posibles 'trampas' que diseñe el castellano en defensa con sistemas especiales o alguna zona esporádica. El Tecnyconta intentará subir las líneas, con el propósito de dificultar la circulación de balón y aprovecharse de su gran poder reboteador. Es otra de las premisas que cumplen los equipos de Porfirio Fisac. El curso pasado fue el mejor equipo en el rebote y es muy difícil que conceda segundas oportunidades a los rivales. «El ataque es talento y la defensa ganas», solía repetir el de Fuenterrebollo en sus comparecencias en Illunbe.

Enorme motivador. Es una de sus principales virtudes. El jugador tras recibir la charla no sale enchufado, sin enchufadísimo. El mensaje del castellano es claro y directo. Más aún en un partido como el de mañana que supone su estreno en el príncipe Felipe. El fichaje de Fisac fue acogido de manera my positiva por la hinchada zaragozana debido a una doble vertiente: el gran año que hizo Fisac en Donostia y que el Tecnyconta llevaba en las últimas temporadas unos preocupantes pasos atrás en cuanto a clasificación y presupuesto. Además, ya se ha ganado a la afición situando el sábado pasado de titular a Jaime Pradilla, un chico nacido en el 2001.

Hay que tener el día en el 6,75. Obviamente todos los entramados tienen sus fisuras y ahí deberá hurgar el GBC. En ataque, el jugar tan rápido puede penalizar en caso de tener un mal día en el tiro, por ejemplo. Y en defensa, que Fisac trate de controlar el rebote le hace defender muy cerrado, lo que da libertad a los tiradores. Las opciones de triunfo pueden pasar por estar acertados en el tiro. Hay que recordar que las tres mayores marcas de acierto en el triple, son ante equipos entrenador por Porfirio Fisac.

El GBC nunca le gana en su casa. Porfirio Fisac se ha medido en siete ocasiones al Gipuzkoa Basket en sus otros dos destinos dentro de la ACB, con el Valladolid y el Fuenlabrada, y no ha perdido nunca como local. Con el equipo pucelano ganó en Illunbe 71-76 en la campaña 09/10 y también en el pabellón Pisuerga en una matinal de triste recuerdo para los seguidores del GBC ya que el resultado fue de 61-39. La menor actuación de un equipo en la historia de la Liga. La siguiente temporada Fisac cayó en Donostia 75-64 pero ganó como local 90-73, con Fede Van Lacke en las filas pucelanas. En la temporada 11/12 con el Fuenlabrada perdió en Illunbe, 86-70, pero ganó en el Fernando Martín, 71-63. El curso siguiente, el 12/13, Fisac logró el triunfo en Illunbe por 75-86 poco antes de que fuera cesado.

Después de la tormenta solo cabe mejorar

La plantilla al completo del Delteco Gipuzkoa Basket, como todos los seguidores del cuadro guipuzcoano, acabó con una enorme desazón el estreno liguero en Illunbe, que acabó con derrota ante el Fuenlabrada por 60-76. Las caras de los jugadores lo decían todo cuando saludaron al poco público que se quedó apenas un minuto después de que hubiera sonado la bocina. Los protagonistas son conscientes de que no estuvieron a la altura y que deben mejorar. Miquel Salvó en su cuenta personal de Twitter fue claro en su reflexión pospartido. «No vamos a poner excusas. No ha sido la mejor carta de presentación. Mucho trabajo por delante. Juntos lo lograremos. Ya pensando en el siguiente #GoazenGBC», plasmó el alero nacido en Vilanova i la Geltrú. Otro jugador que se expresó a través de las redes sociales fue Dani Pérez, quien dio las gracias a la afición y apeló al trabajo que le queda al equipo por hacer. «Mal partido...Muchas cosas por mejorar, por trabajo seguro que no va a ser! ?? Gracias a la afición que ha venido a apoyar al equipo, os debemos una! #GoazenGBC».

La escuadra de Sergio Valdeolmillos se ejercitó ayer en una sesión en la que las caras largas continuaban. Hoy entrenarán nuevamente ya con la mirada fija en el partido de mañana ante el Tecnyconta de Zaragoza que perdió también en su estreno ante el Baskonia por 99-76. La expedición guipuzcoana partirá mañana mismo en autobús, ya que el partido es por la noche, y efectuará una sesión de tiro en el Príncipe Felipe, varias horas antes del encuentro. En principio el único descarte del Delteco para el envite será Vítor Faverani. El resto de jugadores estarán a disposición de Sergio Valdeolmillos para afrontar la segunda jornada liguera.

Una jugada de Vyacheslav Bobrov ha sido designada por la ACB como la segunda más espectacular de esta primera jornada. El ucraniano se colgó del aro a dos manos tras un pase picado de Maiza superando la defensa del siempre rocoso Chema González. Bobrov promete espectáculo del bueno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos