Gipuzkoa Basket

Valencia y Minicopa, sinónimos de ilusión

Experiencia. La expedición del Gipuzkoa Basket a su llegada al hotel de Valencia ayer por la noche./
Experiencia. La expedición del Gipuzkoa Basket a su llegada al hotel de Valencia ayer por la noche.

El equipo infantil del Gipuzkoa Basket, con jugadores de 12 y 13 años, juega a partir de hoy la fase previa del torneo

BEÑAT ARNAIZ

El equipo infantil del Gipuzkoa Basket, formado con la ayuda de la Federación de Gipuzkoa de Baloncesto, empieza hoy a las 10.30 horas la disputa de la fase previa de la Minicopa en Valencia, en las instalaciones de la L'Alqueria del Basket. Dieciséis equipos de la Liga Endesa -todos menos el Estudiantes y el Real Madrid, anfitrión de la fase final en Madrid y vigente campeón de la competición respectivamente- jugarán entre hoy y mañana tres partidos para intentar lograr el billete a la Minicopa, que se jugará al mismo tiempo que la Copa del Rey de la ACB en Madrid entre el 14 y el 17 de febrero.

Para el conjunto donostiarra, disputar este torneo ya es un premio y una experiencia realmente bonita, sobre todo, para los jugadores nacidos en 2005 y 2006. Hasta hace dos años no se celebraba una fase previa. Las ocho plazas de la Minicopa coincidían con los ocho clubes de ACB que jugaban la Copa. Por esta razón, la participación del GBC en este tipo de competiciones no suele ser muy habitual. La única fue en 2012 en Barcelona. En aquel equipo, entre otros, estaba Asier Azpeitia, jugador ahora del primer equipo cedido en el Iraurgi. También la han disputado Dani Pérez, en 2004, con el Barcelona; Miquel Salvó, en 2008, también con los azulgranas o Xabi Oroz, en 2010, con el Baskonia.

«Lo que nosotros queremos es vivir la experiencia», cuenta Iván Martínez, director de la GBC Eskola y que ha viajado junto al equipo a Valencia. «A los chavales les decimos que disfruten. Van con una ilusión tremenda y cuando les seleccionamos, las familias nos lo agradecen mucho porque la vivencia es única».

Hoy a las 10.30 horas debutan ante el Breogán y a las 16.30 horas volverán a jugar contra el Zaragoza, dejando el plato fuerte, el Barcelona, para mañana a las 12 horas. Los primeros de cada grupo se clasifican directamente y los segundos juegan entre ellos un partido a cara o cruz para adjudicar dos pases más a la Minicopa de Madrid.

El mensaje desde el club es el de sobreponer la experiencia a los resultados. «Queremos que disfruten y den buena imagen, tanto en lo deportivo como en lo extradeportivo», cuenta Martínez, nada más llegar anoche a la capital del Turia.

Antes de partir, la plantilla recibió los ánimos y los consejos de Bully Oyón -entrenador ayudante de Valdeolmillos-, Nekane Arzallus, Xabi Oroz y Fede Van Lacke, «y el mensaje iba en esa dirección: disfrutar, pero después en la cancha luchar cada balón, como lo hacen los mayores».

El año pasado los guipuzcoanos consiguieron dar la sorpresa y se metieron en la Minicopa de Gran Canaria. Ganaron contra pronóstico al Unicaja de Málaga, una de las canteras más importantes del país. «En ese partido los nervios jugaron mucho», recuerda Martínez. «Ellos vieron que todo el partido estuvimos ahí en el marcador. Al final son niños, y el peso del escudo de un club como el Unicaja les afectó y ganamos».

Este año repetir la proeza va a ser más complicado. El Barcelona es, junto al Real Madrid, el máximo favorito para llevarse la victoria final. Cuentan con jugadores que son invitados especialmente para estos torneos y marcan la diferencia sobre el resto. Martínez cree que «Zaragoza puede estar un pelín mejor que nosotros y Breogán, que va con la selección de Lugo, como nosotros, puede estar a nuestro nivel», repasa.

Futuras estrellas

Muchos jugadores que actualmente triunfan en la ACB o incluso en la NBA jugaron en su edad de infantil la Minicopa. Ricky Rubio fue en 2004 campeón y MVP en la primera edición del torneo con la Penya. Luka Doncic hizo lo propio en 2013. Quién sabe si en unos años los ahora infantiles del GBC podrán decir que ellos jugaron en 2018 contra una estrella del baloncesto mundial.

 

Fotos

Vídeos