Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Edwin Jackson del FC Barcelona Lassa y Danny Agbelese del Delteco GBC. EFE
Honrosa derrota del Delteco GBC en el Palau
Gipuzkoa Basket

Honrosa derrota del Delteco GBC en el Palau

El equipo donostiarra se mantiene en una cómoda plaza en la clasificación con cuatro triunfos de margen sobre el descenso

RAÚL MELERO

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 22 de abril 2018, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los de Fisac han aguantado solo hasta el primer cuarto, 24-19 y después han sufrido ante el acierto de las estrellas catalanas, sobretodo Oriola y Vezenkov, máximos anotadores del equipo de Svetislav Pesic. El equipo donostiarra ha perdido pero con la cabeza alta. Los catalanes han gozado de una máxima renta de 21 puntos, pero el equipo de Fisac ha seguido jugando a su manera. Valiente, sin dejar pasar lanzamientos e intentando sorprender al Barcelona con transiciones rápidas. Obviamente se han echado de menos las ausencias de dos de sus titulares, Henk Norel y Federico Van Lacke, aunque la respuestas de los nueve jugadores que han tenido Fisac a su disposición fue buena.

El Barça ha cazado ventajas cercanas a los diez puntos durante el segundo cuarto y ha sido imposible para el Delteco minar la diferencia. Tomic y Oriola desde dentro y Vezenkov, Pau Ribas y Jackson desde fuera han sido los soportes en los que se ha basado la escuadra de Pesic para ir aumentando poco a poco la diferencia.

Por parte del GBC los mejores en ataque han sido Kenny Chery con 19 puntos, Clark con 12 y Jordan Swing con 10. La próxima semana el basket volverá a Illunbe con la visita del San Pablo Burgos a quien le pueden acompañar cerca de 800 aficionados del equipo castellano.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la liga Endesa 2017-2018 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 4.900 espectadores.

Barcelona

Barcelona Lassa (24+22+22+21): Heurtel (7), Jackson (11), Koponen (11), Moerman (9), Tomic (8) -cinco inicial-, Ribas (11), Pressey (3), Vezenkov (12), Oriola (14), Claver (3) y Navarro (-).

89

-

74

Deltelco

Delteco GBC (19+16+21+18): Chery (19), Jordan Swing (10), Pardina (5), Agbelese (6), Clark (12) - cinco inicial- Dani Pérez (5), Salvó (9), Fakuade (2) y Oroz (6).

  • Árbitros: Cortés, A. Fernández y Munar. Sin eliminados.

  • Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la liga Endesa 2017-2018 disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante unos 4.900 espectadores.

  • Árbitros: Cortés, A. Fernández y Munar. Sin eliminados.

Pónganse en la piel del Delteco GBC por un momento. El Barcelona enfrente. Con su pléyade de estrellas. Heurtel, Tomic, Oriola, Navarro... Todos uno por uno en la presentación desfilando. Y el Gipuzkoa Basket sin dos de sus titulares, Norel y Van Lacke, sin poder echar mano de los jugadores convenidos y con un par de tocados por percances varios durante la semana de entrenamientos. Con toda esta ensalada de infortunios, el equipo donostiarra tratará de plantar cara al Barça en el Palau Blau Grana (12.30 horas, Movistar Plus).

Es posible que el conjunto guipuzcoano esté como ese saltador en la plataforma de 10 metros. Que ve el azul de la piscina allí abajo y que no solo tiene que tirarse. No. La dificultad del partido de hoy, en cancha rival y con el equipo diezmado por las lesiones, es como intentar hacer un triple mortal hacia atrás con carpado y tirabuzón. Ni más ni menos.

Aunque Svetislav Pesic pensara en dejar a dos jugadores -elijan ustedes mismos qué dos- sin jugar para igualar las cosas, el Delteco lo seguiría teniendo casi imposible.

Es cierto que venció con las bajas de Norel y Oroz en Tenerife. Bueno, no solo eso. Ganó después de remontar 22 puntos en dieciocho minutos y medio. Una hazaña. Y que con solo un entrenamiento le hizo hincar la rodilla al Obradoiro en la prórroga sin el concurso de su mejor jugador. Sin embargo, el reto de hoy es varios peldaños superior.

Quizá estemos a las puertas de otra lección por parte del conjunto guipuzcoano. La verdad es que sería la cuadratura del círculo. No solo si gana, con pelear de tú a tú contra el gigante azulgrana sería suficiente. No sería un triunfo palpable. Sí intangible. Sería dar un triple mortal desde diez metros.

Suman menos que Navarro

Como ocurriera en las dos últimas jornadas, Porfi Fisac y sus ayudantes deberán dirigir con la escuadra y el cartabón. Midiendo esfuerzos, resguardando a los jugadores con faltas e intentando minimizar lo más posible el talento blaugrana que, por cierto, rebosa en todas sus líneas.

Lo que tiene entre manos el de Fuenterrebollo son los nueve de arriba. Sí, los que salen en la foto. Nueve hombres y un destino. El mítico Palau que espera, sin la gloria de otrora, todo hay que decirlo, pero imponente ante cualquiera. Y más para un equipo como el donostiarra. De los nueve jugadores, solo uno, Daniel Clark, tiene más de cien partidos en la ACB. De hecho hay un curioso dato. La suma de todos los partidos que han disputado los jugadores que viajaron ayer hasta Barcelona, es menor que los encuentros que ha disputado Juan Carlos Navarro. No crean que por exigua diferencia. El astro de Sant Feliu ha disputado 680 encuentros. Todos los jugadores del Delteco GBC 580. Ahí es nada. Solo Navarro tiene cien partidos mas que la expedición donostiarra. Un simple ejemplo de la desigualdad que puede haber este mediodía en el parqué del Palau.

¿Qué Barcelona se encontrará la escuadra de Fisac? El equipo que cayó ante el Estudiantes o el que le endosó sesenta puntos de diferencia al Betis hace apenas una semana. Muchos entrenadores coinciden, Fisac también, en que un resultado ante los grandes depende absolutamente de lo que haga el equipo de mayor potencial. Hoy también será así. Si Heurtel ve el baloncesto fácil, Koponen tiene el punto de mira listo, Oriola es una máquina de defender y Tomic no perdona desde dentro, al Delteco no le quedará otra que sacar el paraguas y aguantar el chaparrón. Pero este equipo ha ido dando lecciones allá por donde ha pasado. Quizá hoy sea otra más. y sería para enmarcarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios