Gipuzkoa Basket

Sergio Valdeolmillos será el entrenador del GBC

Valdeolmillos, en un partido como técnico de Estudiantes./EFE
Valdeolmillos, en un partido como técnico de Estudiantes. / EFE

Ha sido ayudante de Pedro Martínez en el Baskonia este temporada y acumula casi treinta años de experiencia como técnico

Raúl Melero
RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

Sergio Valdeolmillos Moreno (Granada, 1967), hasta anteayer técnico ayudante en el Baskonia de Pedro Martínez, será el nuevo entrenador del Delteco Gipuzkoa Basket. El granadino se convierte así en el sexto técnico de la historia del club donostiarra. Las conversaciones están muy avanzadas y en los próximos días firmará el contrato que le va a unir con la entidad que preside Nekane Arzallus.

Valdeolmillos ha sido el entrenador que más ha convencido a la cúpula directiva de la entidad de Illunbe, que se ha tomado su tiempo primero para sondear el mercado, después para concretar cuatro o cinco nombres y finalmente para acometer las reuniones serias que han derivado en el acuerdo con este entrenador granadino con una dilatada experiencia en la ACB.

SU DNI

Nombre
Sergio Valdeolmillos Moreno.
Edad
51 años.
Nació en
Granada.
Último equipo
Baskonia (ayudante de Pedro Martínez y Pablo Prigioni).
Como primer entrenador
Estudiantes (Temporada 15/16).
Temporadas entrenando
Desde la 1989/90 (28).
Otros banquillos
Seleccionador de México (2011-2017).

El club ha contactado con otros técnicos como Jota Cuspinera o Zan Tabak, que en principio cumplían el perfil que la directiva del GBC deseaba, pero ha encontrado mejores sensaciones con el entrenador granadino.

Su última experiencia como primer entrenador ACB fue hace tres campañas en las filas del Estudiantes

Hay que remontarse hasta la temporada 1997/98 para dar con la primera experiencia del nuevo entrenador del GBC en la Liga Endesa. Fue en el Ciudad de Huelva, en la única experiencia del equipo onubense en la ACB y Valdeolmillos solo estuvo en el cargo durante 16 partidos hasta que fue destituido. Después pasó por Ourense hasta llegar a Granada, su ciudad natal, donde vivió sus años más sólidos como entrenador. Estuvo cuatro temporadas al frente del cuadro nazarí y en ninguna de ellas descendió, instalándose en la mitad de la tabla de la ACB. Hombres como Curtis Borchardt, Nico Gianella, Andrea Pecile o el exGBC Nacho Martín fueron sus jugadores de referencia en aquel equipo.

Valdeolmillos hizo las maletas y marchó a la LEB antes de su periplo por México. Fue seleccionador del país azteca además de guiar a los Halcones de Xalapa en una primera época antes de emigrar a la liga de Venezuela para hacerse cargo de los Marinos de Anzoategui. Como seleccionador mexicano logró varios títulos a nivel continental y disputó la Copa del Mundo de España en 2014.

Amarga despedida en Illunbe

Las dos últimas experiencias de este técnico de 51 años han tenido un color diametralmente opuesto. La primera fue en 2016 cuando cogió las riendas del Estudiantes sustituyendo a Diego Ocampo. Valdeolmillos tenía la misión de salvar al conjunto colegial, que definitivamente descendió a la LEB aunque no se certificó dicho descenso. Se da la casualidad de que el último encuentro que Valdeolmillos dirigió como primer entrenador fue precisamente en Illunbe. Fue un GBC-Estudiantes, último encuentro de aquella temporada y la derrota madrileña (78-73) provocó su descenso.

Además de en España ha entrenado a la selección de México y a un equipo de Venezuela

Sin embargo la experiencia de esta temporada ha sido mucho más agradable ya que ha ejercido de ayudante de Pablo Prigioni primero y de Pedro Martínez después en las filas del Baskonia. La renuncia del argentino al poco de empezar la temporada obligó a Valdeolmillos a dirigir al cuadro baskonista en un partido de Euroliga ante el Brose Basket, que terminó con derrota gasteiztarra por 78-72. Con la llegada de Pedro Martínez, Valdeolmillos ha sido el hombre de confianza del catalán junto con Curro Segura, el otro técnico asistente del club de Zurbano. Para el granadino la competición acabó anteayer tras caer en la final de la Liga ACB frente al Real Madrid en el cuarto partido de la serie, disputado en Gasteiz.

Valdeolmillos suple en el cargo a Porfirio Fisac y es el sexto entrenador de la historia del club tras el segoviano, Jaume Ponsarnau, Sito Alonso, Pablo Laso y Aitor Uriondo.

Se prevé que el lunes pueda ser presentado en Illunbe como nuevo entrenador del GBC y estará acompañado en el banquillo por Sergio García y Bully Oyón. Entre los tres deberán poner las primeras piedras del nuevo proyecto del Gipuzkoa Basket en la ACB donde ya hay siete jugadores con contrato en vigor: Norel, Salvó, Dani Pérez, Pardina, Oroz y Maiza. La era Valdeolmillos comienza en el GBC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos