Gipuzkoa Basket

Sin kriptonita ante tanto talento

Fede Van Lacke penetra a canasta ante la presencia de Randle, Caseur y Yusta, en el WiZink Center de Madrid./ACB Photo/ V. Carretero
Fede Van Lacke penetra a canasta ante la presencia de Randle, Caseur y Yusta, en el WiZink Center de Madrid. / ACB Photo/ V. Carretero

El Delteco GBC llega hasta donde puede y vuelve a caer ante un grande con la cabeza alta

RAÚL MELERO

Es la rutina del equipo medio. Perder ante un grande en su cancha si no ocurre ningún accidente. Si el conjunto de menor alcurnia no tiene un día excelso en el tiro, o algún jugador raya a una altura estratosférica para nublar el destello que dejan las estrellas del equipo rival.

Como se suponía, el Delteco cayó. Y también como se esperaba lo volvió a hacer con la cabeza alta. Por lo menos obligó a que Pablo Laso sacara en el segundo cuarto a sus titulares porque veía las cosas un poco mal, fruto del acierto y buen juego del equipo donostiarra. El Madrid no contó ayer con Doncic, Campazzo, Thompkins y Randolph. Llull jugó quince minutos y Reyes siete, por ejemplo. Sin embargo, la diferente realidad de ambos equipos hace que la ausencia de Norel sea muchísimo más importante para el GBC que la no participación de todos esos jugadores en el Real Madrid. Parece que el holandés podrá estar ante el Andorra la próxima semana, sino su caso va a tener que pasar al psicoanalista.

87 Real Madrid

75 Delteco GBC

árbitro:
Hierrezuelo, Bultó y Sacristán. Sin eliminados.
Incidencias:
6327 espectadores ene l WiZink Center de Madrid. Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga ACB.

La kriptonita llegó hasta donde llegó. Al final del primer cuarto, el Delteco vencía por diez puntos, dando un recital. Al término del segundo perdía por esa misma diferencia, diez puntos. ¿De dónde salen esos veinte puntos de diferencia en diez minutos? Acierto desde el triple del Real Madrid, empeoramiento de los porcentajes por parte del GBC y que Pablo Laso dio entrada a casi todo su quinteto titular. Ahí se acabaron las bromas.

Con los 'pequeños'

Porque durante el primer cuarto, el equipo dirigido por Fisac sonrojó al líder de la Liga con un juego fácil y fluido. Fue muy parecido al primer cuarto de Illunbe. Con un Delteco cargado de acierto que aprovechó la fría salida madridista. Sí, es cierto que Tavares y sus 2,20 camparon a sus anchas por la zona donostiarra. Anotó y taponó, pero con el gigante caboverdiano en pista, el GBC fue por delante en el marcador. El pívot sufría al tener que salir a Clark lejos de sus dominios. Y ya saben, es mejor recibir un mate que un triple. Que vale un punto menos.

Fisac saltó a la pista sin 'cinco' y eso liberó a Clark y Fakuade, que castigaron a Tavares y Radoncic. Los donostiarras lideraron el luminoso 0-9 y 2-14 (min. 5), tras un triple de Fede Van Lacke en transición. Randle y el poste africano hicieron ocho puntos consecutivos, pero apareció en escena Kenny Chery para volver a sacar los colores a la defensa blanca. Hizo dos triples, que más una canasta de Agbelese, pusieron el 12-22 en el marcador al final del primer periodo.

Más

Laso rotó. Entró Carroll. Rudy también. Y por dentro Reyes y Ayón. El Madrid se equilibró. El tirador de Wyoming metió dos triplazos, el primero con la mano de Van Lacke en la cara y el segundo con Pardina encima. Esa fue la demostración de que ante la clase, poco hay que hacer. Saltó Llull y el de Mahón hizo de las suyas. Puso por delante a su equipo por primera vez, 27-25 (min. 15). Y ahí el Madrid, como si fuera un esqualo, olió la sangre y se propuso romper el partido. Ayón y Reyes se activaron y por fuera el festival comenzó en modo Final Four. El GBC no podía parar a los jugadores madridistas que tuvieron un 43-29 (min. 18) de máxima, antes de que Chery y Van Lacke rebajaran la distancia hasta los diez puntos.

Maiza y Urtxulutegi

El 31-11 de parcial en el segundo periodo fue definitivo, sentenció el choque. Los seis de nueve triples que hizo el Madrid dieron la vuelta al marcador y pasó a jugar de mano. Laso situó un quinteto más equilibrado después del paso por vestuarios y otra vez Tavares se hizo gigante. El Delteco trató de ensuciar o liar el ataque madrileño con una zona, pero el Madrid metió de dentro y de fuera. Un triple de Clark fue la única canasta donostiarra en los primeros cinco minutos de cuarto, mientras que Tavares metía todo lo que le llegaba. Nadie del GBC llegaba a puntear a sus interminables brazos.

Fisac sacó a Maiza a la cancha. El de Ibarra redebutaba en al Liga con el 13 a la espalda, después de que se estrenara hace un par de temporadas en el Buesa Arena. Jugó con calma y criterio. La diferencia era ya muy grande. Chery salió al rescate del GBC para que la diferencia no llegara a los veinte puntos. Yusta y Rudy, con sendos triples, pusieron la máxima, 71-49 (min. 28). Tavares la mantuvo y Agbelese metió un par de canastas para que la desventaja no fuera a mayores. El poste de Cabo Verde se fue al banco al comenzar el último cuarto con 19 puntos, sin fallo, cinco rebotes y cinco tapones. Sin embargo, en el más/menos (la estadística de los puntos que hace un equipo con un jugar en cancha) fue de más un punto. Es decir, que fue importante, pero no capital en el triunfo merengue.

Jon Urtxulutegi se convirtió en el cuarto guipuzcoano que debuta este año y ya puede guardar la camiseta. Hizo cuatro puntos y sacó de quicio a Ayón, a quien deberían haber pitado falta antideportiva por una acción sobre el joven donostiarra. Aprovechando el relajo de los locales, el Delteco fue bajando las diferencias. Pardina, Oroz y Chery, que seguía a lo suyo - lanzó 18 tiros a canasta- fueron recortado la diferencia en un final de partido que fue de ida y vuelta con más errores que aciertos. Al final del choque la diferencia se quedó en doce tantos, que viendo cómo se las han gastado los grandes con otros equipos del pelaje del GBC, no está mal. La escuadra de Fisac lanzó 22 tiros más que el Real Madrid. Ahí tienen la definición de acierto en este juego.

Con al permanencia bajo el brazo, la semana dirá si Henk Norel puede reaparecer la próxima semana ante el Morabanc Andorra.

 

Fotos

Vídeos