Gipuzkoa Basket

Norel no seguirá en el GBC

Norel anima a sus compañeros durante un partido./MICHELENA
Norel anima a sus compañeros durante un partido. / MICHELENA

El pívot abonará los 30.000 euros que cuesta su salida y apunta a Breogán | El adiós del holandés dificulta la continuidad de Clark en el club, que no cuenta con Pardina

Miguel Ángel Mata
MIGUEL ÁNGEL MATASAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa Basket se queda sin su estrella. Henk Norel (Gorcum, Países Bajos, 1980), ha decidido cambiar de aires y su entorno ya ha comunicado al club donostiarra que antes del día 30 hará efectivo el pago de los 30.000 euros de cláusula que establece el contrato del pívot para su desvinculación. Después de esa fecha, la continuidad del jugador en Donostia habría sido un hecho. Consciente de que tras su gran temporada Norel tendría muchas novias este verano, el GBC le había ofrecido una mejora de contrato que el holandés ha desestimado. El recién ascendido Breogán apunta a ser el próximo destino del mejor pívot de la Liga Endesa la pasada campaña, elegido en el cinco ideal de la ACB. El entrenador de los gallegos, el portugalujo Natxo Lezkano y Norel comparten representante.

El adiós del gigante de 2,11 que tantas alegrías dio a la afición la pasada campaña puede acarrear un efecto dominó y suponer la caída de las torres que tan bien guardaron la zona del GBC y atacaron las de los rivales. Y es que la despedida de Norel complica a su vez la continuidad de Daniel Clark (Greenwich, 1988). A diferencia del holandés, el británico de 2,10 acababa contrato al final de temporada y está libre. El club que dirige Nekane Arzallus intenta que continúe en Illunbe y le ha hecho una oferta que mejora las condiciones que tenía el año pasado. Pero el club es consciente de que en la decisión de Clark juega un papel muy importante la continuidad o no de Norel. Tanto por la amistad que les une como por la buena química que tienen en pista.

Confirmada la marcha del mejor jugador del equipo, sumada a la del entrenador Porfi Fisac, en Gipuzkoa Basket son poco optimistas respecto a las opciones de poder retener al británico, que apunta a Fuenlabrada. Además de la del GBC, Clark tiene al menos otra interesante oferta del Tecnyconta Zaragoza, que será dirigido precisamente por Fisac.

Los acontecimientos se han precipitado en los últimos días. Hace apenas una semana, con motivo de la celebración del campus que losdos pívots organizaron en la capital guipuzcoana, ambos coincidieron en que «no creemos que sea difícil seguir en el GBC. Lo más normal es que sigamos».

Finalmente no ha sido así en el caso de Norel y parece complicado en el de Clark. Gipuzkoa Basket se queda así sin un juego interior extraordinariamente potente dadas las limitaciones del club con el presupuesto más bajo de la liga. En los 26 encuentros que disputó con la elástica del Delteco GBC la pasada temporada promedió 13,9 puntos, 6,7 rebotes y 1,9 asistencias por partido. Todo ello le dio un 19,5 de valoración media, lo que le valió ser incluido en el cinco ideal de la liga. En Donostia ha vivido el mejor año de su carrera deportiva, según admitió él mismo. No solo por los espectaculares números logrados, sino sobre todo por el papel relevante que tuvo en el equipo, siendo la estrella indiscutible hasta que dejó de jugar el tramo final de liga por lesión. Clark, por su parte, promedió 11,5 puntos y 4,9 rebotes para un 9,8 de valoración en 23 minutos por partido.

La sorpresa de Pardina

Entretanto, el GBC ha comunicado al alero Joan Pardina (Barcelona, 1993) que no cuenta con él para la próxima temporada, a pesar de que tiene contrato para otro año más, prorrogable por otros dos. La decisión ha cogido por sorpresa al jugador, muy identificado con el club, y que estaba convencido de cumplir al menos el año que le resta. Pardina, que fue una pieza clave en el ascenso del equipo de LEB Oro a ACB hace dos temporadas, parece haberse quedado sin sitio en el equipo que la próxima temporada dirigirá Sergio Valdeolmillos con el fichaje de Alberto Corbacho y la continuidad de Miquel Salvó.

El alero catalán se mostró ayer en conversación con DV muy crítico con las formas empleadas por el club. Según explica, «no se han dirigido a mí, sino que se han limitado a enviar una notificación a mi agente hace dos días», informa Raúl Melero. Club y jugador deberán buscar ahora una salida para un profesional con contrato en vigor.

Doellman a Manresa

Por otro lado, el recién ascendido Manresa anunció el regreso de Justin Doellman, el Burgos el fichaje del pívot de 2,13 ucraniano Viacheslav Kravtsov y el Obradoiro presentó al ala-pívot belga Maxime de Zeeuw.

 

Fotos

Vídeos