Gipuzkoa Basket

Una lucha contra el rival y la lógica

El mexicano Jorge Gutiérrez lanza a canasta durante un entrenamiento en Illunbe. / UNANUE
El mexicano Jorge Gutiérrez lanza a canasta durante un entrenamiento en Illunbe. / UNANUE

Complicado partido del GBC en Gasteiz (12.30 h) donde espera un herido Baskonia tras su última derrota en Burgos

RAÚL MELERO SAN SEBASTIÁN.

Fin de semana de derbis. Aunque el de la pelota naranja poco tiene que ver con el otro. Con el descenso del Bilbao Basket a la LEB, solo habrá un par de derbis esta temporada. El que se diputa este mediodía (12.30 horas, Movistar plus) en el Fernando Buesa Arena y el del próximo 10 de mayo en la trigésimo primera jornada de Liga.

En un plano absolutamente contrapuesto al fútbol, donde la igualdad ha sido la tónica en las últimas décadas, la Liga Endesa depara una clara realidad: el Baskonia es un equipo que va a luchar siempre o casi siempre por estar en los puestos nobles de la tabla, acostumbrado a llegar a finales de Liga o Copa, mientras que el GBC tiene como único e indisoluble objetivo lograr la permanencia. Por ello solo ha habido un triunfo donostiarra en la capital alavesa, hace ahora cinco años.

Hasta ese día más desdichas que alegrías y echando un vistazo a los resultados, hoy será un día para sacar el paraguas, en cuanto no haya opción de triunfo. Eso sí, si la hay habrá que pelearla como la temporada pasada cuando el Delteco GBC cayó de la manera más cruel, tras una canasta de Rodrigue Beaubois en el último suspiro del encuentro, faltando cinco segundos.

Dos caras nuevas en Vitoria

El equipo de Sergio Valdeolmillos, quien regresa a la que fue su casa la campaña anterior, es todo una incógnita. Si continúa la progresión de mejora que mostró en Zaragoza sería la mejor de las noticias y como se presupone, llegar hasta donde deje el Baskonia. Los de Zurbano tienen el cartel de 'grandes' con lo que, de su puesta en escena dependerá el resultado. Si tiene el día, hará falta paraguas y chubasquero. Aunque su último partido dice lo contrario.

Los de Pedro Martínez cayeron en la cancha del Burgos (82-79) en un pobre encuentro de los gasteiztarras donde sucumbieron al acierto burgalés y solo Toko Shengelia (18 puntos y siete rebotes) estuvo a la altura de las circunstancias. Es complejo predecir si este traspié va a hacer que el GBC pague los platos rotos o que las dudas en el cuadro gasteiztarra sigan y el Delteco pueda tener una opción de triunfo.

El Baskonia solo presenta dos caras nuevas respecto al año pasado, son los aleros Shavon Shields y Darrun Hilliard, quienes suplen a Janis Timma y Rodrigue Beaubois, quienes decidieron abandonar la disciplina gasteiztarra. Como anticipó Valdeolmillos en la previa, la defensa debe ser «excelente» para intentar ganar el choque. Sobre el papel el '1' en la quiniela es claro, pero por si acaso el Baskonia no debería confiarse. Torres más altas han caído.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos