GBC

El Juaristi remonta y se lleva la Euskal Kopa

El Juaristi remonta y se lleva la Euskal Kopa
Mireya López

Raúl Melero
RAÚL MELERO

El Juaristi ISB se llevó con merecimiento la Euskal Kopa LEB tras levantar 17 puntos de diferencia y derrotar al Gipuzkoa Basket (71-80), que firmó una pobre segunda mitad de partido. Los dos equipos de categoría más alta del territorio ofrecieron un bonito partido con una primer mitad de claro color donostiarra y una segunda con los de Azpeitia como protagonistas.

Los cañoneros del GBC empezaron dando primero aunque los hombres de Iñaki Jiménez demostraron ser capaces de jugar bien. Hacen un baloncesto fácil, tienen paciencia y su principal arma es el triple. Bajo la batuta de Reed Timmer y después de Mikel Úriz, la orquesta donostiarra dio primero después de un buen arranque de Iraurgi con Reeves como referente, 16-9 (min. 7).

El equipo de Nicola puso la directa con la salida a la pista de Davis Rozitis. El letón se antoja fundamental en el juego del GBC porque es muy difícil de parar. Así, el cuadro donostiarra fue adquiriendo ventajas superiores a los 10 tantos apoyándose en su buen porcentaje en el triple y el poder de Rozitis. Se llegó con 13 de ventaja al descanso y el Gipuzkoa Basket firmó un máxima de 17 tantos, 54-37, (min. 24). Hasta ahí le llegó la gasolina y el acierto al GBC.

Metamorfosis

En los primeros veinte minutos los dos equipos firmaron un 6 de 15 desde el triple. Sin embargo, en la segunda mitad el GBC hizo un discreto 1 de 12, personificado en un mal día en el tiro de Johnny Dee, y por ahí se le escapó el partido.

71 GBC

Timmer (7), Oroz (2), Sollazzo (6), Jawara (9) y Faye (4) -quinteto inicial- Úriz (13), Dee (4), Motos (2), Mutic (4), Murphy (8) y Rozitis (12).

80 Juaristi

Hevia (6), Reeves (16), Guridi (1), Beraza (17) y Dzubia (10) -quinteto inicial- Powell (0), Bartolome (11), Azpitarte (6), Salzar (5), Lowrence (8), y Ansorregi (0).

Parciales:
21-16, 45-32 (descanso) 57-52 y 71-80 (final)
Incidencias:
Alrededor de 200 espectadores en el polideportivo Larrea de Amorebieta.

Poco a poco el Juaristi fue minando las distancias y encendió la luz de alarma en el equipo de Nicola con dos triples de Xabi Beraza al final del tercer cuarto, 56-54 (min.29). En el periodo final, el equipo de LEB Plata jugó mejor que su oponente. Cogió siete de ventaja, 63-70 a f alta de dos minutos y eso que Nicola había situado en pista a su teórico quinteto titular. El único triple de Dee apretó el choque a segundos del final pero una antideportiva y una técnica al entrenador argentino por protestar, dejaron la copa camino de las vitrinas del equipo azpeitiarra.

«Ha sido muy bonito»

Iñaki Jiménez, entrenador del Juaristi ISB, se mostró «muy contento. En la segunda parte los chavales han dado una exhibición, hemos levantado 17 puntos, nos hemos creído que podíamos ganar y ha sido muy bonito. Nuestro objetivo es llegar lo mejor posible al inicio de Liga».