Gipuzkoa Basket

Jorge Gutiérrez deja de ser jugador del GBC

Gutiérrez, durante un entrenamiento con el GBC. /Unanue
Gutiérrez, durante un entrenamiento con el GBC. / Unanue

El mexicano pone fin a su etapa en el Delteco GBCtras 17 partidos donde no ha colmado las expectativas depositadas en un jugador de su clase

Raúl Melero
RAÚL MELERO

La aventura de Jorge Gutiérrez en la Liga Endesa, y por ende en el Gipuzkoa Basket, ha durado apenas cinco meses. El base mexicano y la entidad presidida por Nekane Arzallus han puesto este martes punto y final a su compromiso contractual que expiraba a final de esta temporada. De hecho, el jugador nacido en Chihuahua ha tomado hoy mismo un vuelo que le llevará al país centroamericano. No se le vio en la sesión matutina que el equipo realizó en el José Antonio Gasca porque ya era historia del Gipuzkoa Basket.

Gutiérrez ha personificado en gran medida las críticas de los seguidores y de la afición donostiarra. Llegó con un papel importante, como uno de los jugadores destinados a acaparar juego, ser el referente en defensa y tirar del carro en los momentos duros. Tras 17 encuentros, el último se pasó los 45 minutos sentado en el banquillo, no ha demostrado ser ese jugador.

La clase y talento que se le suponía a un jugador con su pedigrí, ha aparecido en cuentagotas. Algunos buenos minutos los días de Burgos y Andorra –cierto que ambos acabaron en triunfo donostiarra– y poco más. Los 6,6 puntos en solo 17 minutos de juego son la explicación total a que el mexicano no haya cuajado ni en el equipo, ni en la Liga.

Además de los tantos por choque, Gutiérrez ha completado sus estadísticas con 2 rebotes, 2,5 asistencias, un balón robado por partido y dos pérdidas.En el apartado donde más acertado ha estado el de Chihuahua, ha sido en el tiro libre, con un 81%. En el resto de lanzamientos no ha estado tan bien. Ha promediado un correcto 44% en los tiros de dos puntos y desde el triple se ha desplomado, un 18%. Ha anotado 6 de los 34 que ha intentado.

Mal pie, desde el principio

La verdad es que el periplo de Gutiérrez en el Delteco Gipuzkoa Basket empezó con mal pie. El día de la presentación institucional del equipo, en el Kutxaespacio de la Ciencia en Miramón, Sergio Valdeolmillos desveló que Gutiérrez había pasado por el quirófano para «limpiar y solucionar» unos problemas en el cartílago de su rodilla. Se esperaba que, aunque algo le costara, el exbase de los Brooklyn Nets demostrara toda la clase que atesoraba y que fuera un referente. Su llegada había sido una petición expresa del entrenador del Delteco, con lo que todo pintaba muy bien.

La pasada campaña Gutiérrez fue uno de los jugadores destacados en el Dolomiti Energia de Trento, lo que le valió hacerse con el subcampeonato de la Lega por detrás del todopoderoso Olimpia Armani de Milán. En ningún momento el jugador formado en la universidad de California ha ofrecido garantías, ni en ataque ni en defensa, el jugador que el año pasado fue.

Ahora, el GBC se queda en la tesitura de decidir si va a incorporar a un jugador que sustituya a Gutiérrez o por el contrario quedarse con la pareja Dani Pérez y Gaizka Maiza al base. Al ser extracomunitario, el Delteco tiene todo el mercado abierto para intentar incorporar a un base con puntos, sobre todo, que ayude a levantar la cabeza.

 

Fotos

Vídeos