Inveready Gipuzkoa Basket presenta a su 'jugón' y su guerrero
Xavier Johnson y Jakub Mokran llegan con muchas ganas al equipo y prometen «trabajo y sacrificio» para ganar partidos
Xavier Johnson (Germantown, Maryland, Estados Unidos) y Jakub Mokran (Handlova, Eslovaquia) han sido presentados este jueves como nuevos jugadores del Inveready Gipuzkoa Basket. Son dos ... de las seis caras nuevas, siete si tenemos en cuanta la llegada del búlgaro Lepichev hasta que Javi Nicolau se pueda vestir de corto, que han llegado para el nuevo proyecto del Gipuzkoa Basket. «Soy un trabajador, competidor, priorizo primero el equipo y ganador».
Publicidad
Así se describe este escolta de 24 años, que va a tener la difícil papeleta de ser el principal arma ofensiva del equipo. «No es ni Jaworski ni Barcello, es Xavier Johnson», significó José Luis Zubizarreta, director deportivo del club, encargado de hablar de cada uno de los jugadores. Y ciertamente, Johnson llega para labrarse un nombre. «Quería ser profesional de una vez», dijo el escolta de 1,85 de estatura. Se considera que cuando acaba el periplo universitario, los jugadores ya dan un salto a profesional. No hay duda de que Xavier Johnson, que confesó que se le puede llamar 'Xabi', tiene muchos puntos en sus manos. Promedió 22 tantos en la universidad de Southern Illinois, a los que sumó cinco asistencias por partido.
Noticia relacionada
Una fiesta con canastas y txapelas
«En Europa se juega diferente», dice Johnson, «creo que aquí hay jugadores con más experiencia, más veteranos, más dura a nivel físico y que aquí no te puedes relajar ni un instante». Su rol será muy parecido al de la universidad, siendo el principal foco anotador. «Estoy preparado y voy a trabajar día a día para llegar a lo más alto. El entrenador tiene mucha paciencia para que vaya adquiriendo todo tipo de conceptos».
Para que Johnson meta muchos puntos, y tiene una alta capacidad para ello, será necesario que Jakub Mokran la ponga buenos bloqueos y coja rebotes. «Vengo a ayudar en lo que haga falta. Lo que el entrenador me pida», dice este eslovaco de dos metros que ha llamado la atención por su explosividad y lo rápido que llega a los sitios donde hace falta para poner un bloque, capturar un rebote o hacer una ayuda. «Sin duda que este es el mejor equipo donde he jugado», dice sin rubor. «Estoy preparado para intentar hacer un buen año».
Publicidad
Mokran proviene del BK Opava de la liga checa, club que disputó la competición europea. «Puede ser que el nivel de la primera FEB sea parecido al de la FIBA Champions, con muy buenos jugadores y muchos internacionales con sus países». Mokran competirá con Josip Vrankic para hacer los minutos al 'cuatro', es un jugador de perfil diferente al canadiense, con buen instinto reboteador y suple su falta de altura con dureza. Llama la atención el tatuaje de su antebrazo izquierdo donde se lee 'Faith (Fe) y Discipline (Disciplina)'. Y lo explica: «Me he hecho este tatuaje este verano y esas dos palabras son para mi la clave para el éxito».
El equipo, tras el emotivo partido ante el Bilbao Basket en el Gasca, disputa este viernes contra el Oviedo (20.00 horas) la tercera jornada de la Copa de España. Será el estreno de Simeon Lepichev, pívot búlgaro que llega para suplir a Javi Nicolau, hasta que el castellonense se pueda vestir de corto y aparque su dolencia en la rodilla. En el cuadro ovetense está brillando el donostiarra de Mikel Sanz y será un partido duro que ponga la guinda de la pretemporada. El siguiente ya será con el cuchillo entre los dientes, el sábado 28 a las 20.45 horas ante el Betis. Principal candidato a ascender.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión