Gipuzkoa Basket

El Gipuzkoa Basket se fija en Jota Cuspinera para ocupar el banquillo

El vizcaíno Jota Cuspinera da instrucciones a sus jugadores durante un partido./J. ANDRADE
El vizcaíno Jota Cuspinera da instrucciones a sus jugadores durante un partido. / J. ANDRADE

Es la opción que más gusta a los responsables del club, aunque saben que no será sencillo porque hay más equipos interesados en su fichaje

Raúl Melero
RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

El Gipuzkoa Basket se ha fijado en José Ramón 'Jota' Cuspinera (Getxo, 1970) como posible inquilino del banquillo del equipo donostiarra la próxima temporada. El exentrenador de Zaragoza, donde fue cesado en la jornada 18 por los malos resultados del equipo, es del gusto de los rectores del club guipuzcoano, que han puesto sus ojos en el técnico vizcaíno para coger el relevo de Porfirio Fisac.

Los responsables del GBC saben que el proceso de selección es largo -lo fue a la hora de escoger a Pablo Laso, Sito Alonso y Jaume Ponsarnau-y no quieren dar un paso en falso porque la opción Cuspinera es la que más gusta pero no es sencilla.

Nombre
José Ramón 'Jota' Cuspinera.
Edad
48 años.
Nacimiento
Getxo (Bizkaia).
Inicios
Categorías inferiores Estudiantes (desde minibasket).
Equipos como primer entrenador
Montakit Fuenlabrada y Tecnyconta Zaragoza.
Equipos como entrenador ayudante
Estudiantes, Real Madrid, Baskonia y Fuenlabrada.
Otros
Gabinete técnico de la FEB.

El técnico formado en las categorías inferiores del Estudiantes sabe del interés del GBC pero podría estar esperando alguna otra oferta. A día de hoy hay en la Liga Endesa tres equipos sin entrenador, además del Gran Canaria, que podría atar en breves fechas a Salva Maldonado. Son el Gipuzkoa Basket, el Fuenlabrada y el UCAM Murcia. Es posible que Cuspinera esté agotando los plazos para tratar de ir a una plaza suculenta como la murciana, que va a jugar competición europea la próxima temporada, aunque por ahora no ha habido contactos.

Si Cuspinera no es el elegido para el banquillo pimentonero, el GBC ganaría enteros puesto que la vuelta del getxotarra a Fuenlabrada -fue entrenador ayudante de Zan Tabak y un año después cogió las riendas del equipo como primer entrenador- parece complicada. El puzle en los banquillos, con nueve equipos que en algún momento han estado sin entrenador han ido precipitando las cosas en uno y otro sentido dejando al equipo donostiarra en los últimos lugares a la hora de escoger, ya que volverá a tener uno de los presupuestos más modestos de la Liga ACB.

Acostumbrado a la base

Eso hace que los nombres se vayan descartando y que cada uno vaya encontrado acomodo, según sus pretensiones. A día de hoy, técnicos como Cuspinera o Joan Peñarroya, que ocuparon banquillos ACB la pasada temporada, están sin equipos y los lugares libres cada vez son menos. Al GBC le gusta la opción de Jota Cuspinera, quien ha ido granjeándose a lo largo de su carrera un gran prestigio como ayudante que le valió para dar el salto a ser primer entrenador.

Cuspinera inició su carrera como técnico en Madrid. Pasó más de una década en la cantera del Estudiantes, donde fue durante cinco temporadas director técnico de la cantera. Después cogió el equipo de liga EBA para, un año más tarde, ser ayudante en el banquillo estudiantil de Pepu Hernández y, tras un paso por la federación española, volvió como ayudante de Luis Casimiro también en Estudiantes antes de fichar por el Real Madrid. Primero fue asistente de Ettore Messina y después de Pablo Laso, coincidiendo con otro exGBC, Hugo López. Una fea salida del cuadro blanco le llevó al Baskonia como ayudante de Ibon Navarro y después a Fuenlabrada, donde fue segundo de Tabak, al que sustituyó en noviembre de 2015.

Estuvo año y medio en la localidad del sur de Madrid, clasificando al equipo octavo y duodécimo. La temporada pasada cambió de aires y fichó por el Tecnyconta Zaragoza. Empezó la temporada en los puestos de abajo y fue cesado en la jornada dieciocho con un balance 5-13. Cuspinera es en estos momentos el principal candidato al banquillo del GBC y la semana que viene será clave en el proceso.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos