El Gipuzkoa Basket, tras los pasos del base Mateo Díaz
Gipuzkoa Basket ·
Es una opción que maneja para suplir la baja de Oroz y quiere fichar al argentino, que jugó en Fuenlabrada la temporada pasadaEl Gipuzkoa Basket sigue de cerca los pasos del base argentino Mateo Díaz (Olavarría, Argentina, 6 de marzo de 2002). Es una opción complicada por el cartel que tiene el jugador y varios equipos tienen la intención de ficharle. Se trata de una maniobra importante, puesto que el sudamericano llegaría para suplir la importantísima baja de XabiOroz, quien ha sido capitán en jefe de las operaciones del Gipuzkoa Basket de forma ininterrumpida las últimas cinco temporadas. Vaya por delante que las características de ambos jugadores no son parecidas y que Díaz es un jugador con un buen cartel en la LEB.
Este verano el base ha disputado con Toros del Valle la liga de Colombia, con quien esta pasada madrugada ha perdido la final en el cuarto partido del playoff contra el Titanes de Barranquilla. Ha anotado 14 puntos y repartido 5 asistencias. El argentino decidió ir al país cafetero a jugar la última parte del campeonato y los playoff después de que terminara su vinculación con el Fuenlabrada, cuando el equipo del sur de Madrid se quedó sin jugar los playoff por el ascenso a la ACB.
Los responsables del Gipuzkoa Basket consideran que un jugador joven, con el conocimiento de la categoría que tiene Díaz y sus cualidades, pueden ser perfectas para incorporarlas al equipo guipuzcoano y compartir minutos y dirección con Aitor Zubizarreta.
Díaz, de 1,88 de estatura, ha compartido este año puesto en el Fuenlabrada con Tomás Bellas. En los 18 minutos y medio que ha promediado en pista, el base nacido en Olavarria, promedió 8,5 puntos, cuatro rebotes y 2,2 asistencias. Lanzó con una efectividad del 39% en los tiros de dos puntos y del 30% desde el triple. Se quedó en varios partidos sin anotar pero, por ejemplo, contra Ourense hizo seis triples de diez intentos, y ante Tizona cuatro de cinco desde más allá de la línea. Su mejor encuentro fue también ante los burgaleses donde se fue hasta los veinte puntos y ocho rebotes, con 28 de valoración.
En Colombia sus estadísticas se han disparado, habida cuenta del cambio de nivel entre la liga sudamericana y la Primera FEB. Con los Toros del Valle ha promediado 17,4 puntos, 5,4 rebotes y 4,2 asistencias por encuentro. Su principal socio es el trotamundos nigeriano Gani Lawal, siendo los dos mejores del equipo.
130 partidos en Primera FEB
Mateo Díaz conoce el interés del Gipuzkoa Basket por ficharle y puede que dé el sí una vez han acabado ya los playoff de Colombia o cuando regrese a su país. Se tata de un jugador muy vistoso, con excelente manejo de balón y un gran uno contra uno. Escapa muy bien del rival y la penetración es su principal arma. Acredita cerca de un 30% desde el triple aunque no se le puede dejar solo porque es capaz de castigar desde fuera. Siendo un perfil distinto al de Oroz, sus números son similares, aunque veremos una dirección distinta si termina por firmar por el cuadro donostiarra.
Por ahora Mikel Odriozola cuenta con siete jugadores para empezar la pretemporada: Zubizarreta, Isaac Mayo, Ander Martínez, Stürup, Vrankic y Nicolau. Díaz ha sido internacional con el país de la plata en categorías sub-17 y sub-19, y tras dar sus primeros botes al balón en su país fue fichado con apenas 18 años por el Breogán de Lugo, con el que logró el ascenso a la ACB. Después estuvo cedido en Cáceres y Almansa, donde hace dos temporadas compartió vestuario con el danés Mads Stürup. Podrían volver a reencontrarse esta temporada. El año pasado firmó por un proyecto potente como el de Fuenlabrada y demostró con sus números que es un base de primer nivel. De hecho ha jugado 130 partidos en Primera FEB.
Si Mateo Díaz decide aceptar la oferta, el Gipuzkoa Basket cumplirá el objetivo de reemplazar a Oroz, que decidió aceptar la propuesta de Palencia, con un jugador de mucho nivel –a veces puede recordar a Campazzo– con trayectoria en la liga y que ha demostrado que es un base de garantías.