El GBC saca la cabeza

Los jugadores del GBC celebran la victoria ante el Obradoiro/Jose Mari López
Los jugadores del GBC celebran la victoria ante el Obradoiro / Jose Mari López

Sale del descenso después de un triunfo claro basado en el poder exterior. Firma un gran 45% desde el triple, con siete jugadores anotando al menos una canasta desde 6,75 metros para ganar al Obradoiro

RAÚL MELERO
RAÚL MELERO

El día empezó bien y terminó mejor. Con el Delteco GBC fuera de los puestos de descenso después de muchísimas jornadas. Este muerto está muy vivo, que diría aquel. Ayer firmó su novena victoria, quinta en los últimos siete partidos, que le catapulta hacia el puesto dieciséis. El deseado por muchos. Sobre todo los que pelean por eludir el descenso, como es el caso del GBC.

Ha pasado al Murcia (que juega hoy en cancha del Manresa) y al Breogán, por el averaje. Si los murcianos caen dormirá hasta el jueves al menos fuera del descenso porque los de Sito Alonso juegan ese día contra el Madrid. Tres días después lo harán ante el Delteco GBC en un partido que puede marcar la zona baja. Además, el Estudiantes parece haberse metido en el lío y está solo un partido por encima del Delteco. Los tres siguientes partidos de los madrileños son el Unicaja, Real Madrid y Valencia. Complicado.

También lo es para el conjunto donostiarra que, como venimos diciendo hace tiempo, su pésimo arranque le condena a tener que ganar muchos partidos. Sin embargo, llega a las últimas cinco jornadas con la moral por las nubes, en el mejor momento de la temporada.

Valdeolmillos parece que ha dado con la tecla. El equipo está más redondo y la aportación de Rebec es fundamental. Se juega a otro ritmo y además ha encontrado cómo situarlo junto con Dani Pérez. El catalán está de dulce. 28 puntos el sábado pasado, ayer 20.

A mil por hora

El nazarí volvió a juntar en el cinco inicial a Rebec, Dani Pérez y Nevels con el esloveno defendiendo a Kostas Vasileiadis. El griego era la principal amenaza exterior por las bajas de Ben Simons y Kyle Singler que se quedaron en la capital santiaguesa. Las primeras ventajas fueron para el Obradoiro, acertado desde fuera y con Brodziansky dominando la zona sobre Mou Barro, 5-12 (min. 4). Los dos bases del Delteco ya habían anotado y lo siguieron haciendo, además desde el 6,75. Rebec hizo uno desde 9 metros, Dani se contagió y los guipuzcoanos sobrevivían desde el triple. Llegó el de Burjanadze para poner por delante al Delteco por primera vez en el partido, 17-15 (min.7) justo después de un dos más uno que convirtió Sekulic.

El 'Obra' seguía dando bolas a Brodziansky -tiró casi la mitad de los tiros de su equipo en el primer cuarto- pero en el cuadro donostiarra aparecieron las muñecas de Zeisloft y Van Lacke para clavar dos triples más y seguir por arriba en el primer parcial. El GBC firmó un espectacular seis de diez y cinco jugadores diferentes habían anotado al menos un triple.

El conjunto gallego también quiso demostrar que es capaz de meter de fuera y así lo hicieron David Navarro y Albert Sàbat, aunque la mala noticia para los de Moncho Fernández llegó con la tercera falta de Kostas Vasileiadis nada más comenzar. Una gran acción de Van Lacke y un triple de Bobrov dieron aire al GBC, 31-23 (min. 15), momento en el que Moncho Fernández pidió tiempo muerto. Reaccionó su equipo y se puso a tres puntos después de un triple de Sàbat y el catalán tuvo bola para empatar. Sin embargo, llegó la jugada del partido, un tremendo alley-oop de Rebec para Nevels en contraataque que dejó al público con la boca abierta. Illunbe apretó, los ataques gallegos no traccionaban bien y el GBC encontró a Nevels y Bobrov, sensacional en este cuarto con nueve puntos, para poner el choque cuesta abajo y de color azul y blanco, 44-32 (min. 19).

Balones a Nevels

El Obradoiro apretó el choque antes del descanso, a donde se llegó con ventaja de ocho para los locales. Y como la muñeca de Dani Pérez seguía engrasada, su triple nada más reanudarse el partido volvió a poner a su equipo por encima de la decena de puntos. El partido fue un intento de estirarse por parte del Delteco y por parte gallega de ponerse a rueda. Burjanadze salió a echar una mano a Dani Pérez que dirigía y anotaba pero el que en realidad mantuvo la ventaja fue un espectacular Garrett Nevels. Llegó su momento y lo aprovechó.

El californiano metió siete puntos seguidos que marcaban el camino del triunfo. Brodziansky, Obst y Llovet eran los principales peligros del Obradoiro con Vasileiadis en el banquillo con faltas y jugando muchos minutos sin base. Apareció el belga De Zeeuw para meter un triple antes del tiempo muerto de la televisión y estrechar el luminoso, 59-54 (min. 27). En esas estaba el partido. Si el GBC anotaba se marchaba por diez, si no lo hacía el Obradoiro estaba soplándole en la nuca. Aparecieron Zeisloft y Rebec para dar aire y poner ocho arriba al GBC, pero seis tiros libres seguidos para los visitantes apretaron el choque hasta que otro triple de Dani Pérez, este para cerrar el cuarto, fue un pequeño respiro al intercambio de golpes, 66-61 (min. 30).

Quizá las bajas dejaron sin opción al equipo de Santiago de Compostela que solo metió once puntos en el periodo final. Llegó muerto, exhausto, por una gran defensa del Delteco. Dani Pérez y Sekulic abrieron brecha de diez otra vez, 73-63 (min. 33) y además con la buena noticia de que el 'Obra' entró en bonus enseguida. Cualquier falta iban a ser dos tiros libres para los de Valdeolmillos. Beqa y Bobrov dominaron la zona, mientras que se jugó a lo que quisieron Dani Pérez y Rebec. El esloveno puso la guinda a su sensacional parido con un triplazo desde once metros y medio en el último minuto de partido que arrancó una estruendosa ovación. El GBC sale del descenso y está muy vivo para pelear por la permanencia.

85 Delteco GBC

(23+21+22+19): Rebec (13), Nevells (12), Dani Pérez (20), Burjanadze (10), Barro - cinco inicial- Zeisloft (5), Sekulik (10), Vobrov (10), Van Lacke (5), Corbacho, Maiza, Salvó.

72 Monbus Obradoiro

(18+18+25+11): Pozas (4), Obst (12), Vasileidis (7), Llovet (12), Brodziansky (14)- cinco inicial- Sabat (6), David Navarro (10), Hlinason (4), Spires, Singler, Laksa, De Zeeuw (3).

Árbitros
Conde, Ortiz, Zamorano
Incidencias
3.978 espectadores acudieron al Donostia-San Sebastián Arena.

Más información