Baloncesto

Gaizka Maiza jugará en el Leyma Coruña

Gaizka Maiza
Gaizka Maiza, durante un entrenamiento con el GBC esta temporada. / Lusa

El base guipuzcoano se medirá este año ante el que hasta ahora era su equipo

RAÚL MELERO

Gaizka Maiza se ha comprometido con el Leyma Coruña de LEB Oro para las dos próximas temporadas. El base nacido en Ibarra hace 23 años pone así punto y final a su vinculación con el Gipuzkoa Basket quien se queda, inexplicablemente, con uno de los jugadores que estaba llamado a liderar el nuevo proyecto del equipo donostiarra tras el descenso.

Para más escarnio llega a un equipo entrenado por Sergio García, quien ha sido técnico ayudante del GBC las dos últimas temporadas y que hace quince días aceptó la oferta del club gallego para ser el que lleve las riendas de uno de los equipos con más tradición en la LEB. El conocimiento de García sobre las capacidades de Maiza y que el Gipuzkoa Basket no haya contactado con el jugador formado en el TAKE Tolosa han hecho que decida hacer las maletas y que se embarque en una aventura lejos de Donostia.

Gaizka Maiza comenzó a jugar en las categorías inferiores del club toldara y de ahí pasó al Iraurgi de LEB Plata en la temporada 15/16. Una vez concluida la misma, Porfirio Fisac le reclutó para jugar los últimos partidos de esa temporada con el Gipuzkoa Basket en la ACB y de hecho debutó ante el Baskonia en el Buesa Arena. Al año siguiente volvió a la disciplina del Iraurgi donde fue uno de los artífices del ascenso a la LEB Oro. Debutó en dicha categoría la campaña siguiente y compartió minutos al base con Aitor Zubizarreta aunque no pudo evitar el descenso.

El verano pasado pasó a formar parte de la plantilla ACB donde ha firmado grandes partidos como contra el Gran Canaria, Zaragoza oUCAM Murcia. Eso sí, no ha tenido muchas oportunidades: once partidos de 34 donde ha contabilizado 104 minutos. Parecía que Maiza iba a ser uno e los pilares del nuevo proyecto guipuzcoano del GBC por la calidad que atesora, por demostrar a la Diputación que los jugadores del territorio tienen sitio y por ser un ejemplo para los más pequeños que ayude a fidelizar a la gente con el club, pero no ha sido así y el base de 1,91 jugará de naranja a las órdenes del altzatarra, Sergio García.

Maiza se ha despedido mediante una carta donde ha dicho que el GBC «ha sido mi casa durante estos años y ha sido una experiencia inolvidable. El apoyo recibido por la afición ha sido espectacular, sin vosotros no hubiera sido lo mismo».