Ver 45 fotos
Una fiesta con canastas y txapelas
Gran ambiente en el Gasca durante el primer acto del 50 aniversario del Askatuak donde un voluntarioso GBC planta cara al Bilbao Basket
Antes de que se lanzara el balón al aire, ya se intuyó que no era un partido cualquiera. Ni mucho menos amistoso. La plantilla ... del Inveready Gipuzkoa Basket salió del vestuario del Gasca como ideó la gran figura que da nombre al pabellón. Todos calados con una txapela y saludaron al público bajo la ovación de los presentes. Tras la presentación de ambos equipos, Mikel Odriozola abrazó a Jaume Ponsarnau, quien se puso la txapela en signo de respeto y reconocimiento al Askatuak y sus 50 años de vida. El targarí sigue siendo un grande, como cuando salió del GBC. También hubo un saludo muy afectuoso de los ayudantes del GBC (Yon González y Josu Alberdi) con Sergio García y Javi Salgado, ambos con pasado en el Gipuzkoa Basket. Una fiesta a la que se fue incorporando el público que llenó las partes centrales del vetusto pabellón donostiarra.
En el descanso del choque, con 46-48 en el luminoso, se tributó un emotivo homenaje a las fuerzas vivas del Askatuak, así como a la esposa de José Antonio Gasca. Jugadores que hicieron historia hace décadas y que pisaron las mismas tablillas que los interantes del GBC y Bilbao Basket este miércoles. Iñaki Almandoz, presidente del Askatuak, junto con Ignacio Núñez, máximo mandatario del Inteready GBC más Eneko Goia, alcalde de Donostia e Iñaki Gabarain, concejal de Deportes participaron en la entrega de premios que contó con la colaboración de los chicos y chicas que forman los quince equipos formativos con los que cuenta Askatuak. El aurresku en honor a los homenajeados fue otro de los momentos culminantes con un silencio respetuosísimo y una ovación por parte de todos los presentes en el partido.
El partido fue una primera toma de contacto de todos los actos que tiene preparado el club donostiarra en su 50 aniversario. Una historia llena de mitos, de fábulas, que empezó a tejer un adelantado de su época como Josean Gasca. El Askatuak no solo jugó en la ACB sino que fue uno de sus fundadores y nombres como Essie Hollis, Nate Davis, Estanis Ubarrechena, Lorenzo Motos, Shegun Azpiazu, Abdul-Jeelani, y muchísimos más tienen un hueco ganado en su libro de honor.
Inveready GBC
Díaz (5), Johnson (10), Stürup (7), Vrankic (8) y Mokran (7) -quinteto inicial - Zubizarreta (9), Mayo (4), Ansorregi (4), Martínez (10), Bocar Sall (9) y Martínez (0) T3:8/23 T2:17/39 TL:15/21 REB:30 ASIS:13 ROB:9 PERD:12
73
-
96
Bilbao Basket
Pantzar (11), Dragic (0), Kullamae (13), Gielo (9) y Hlinason (7) - quinteto inicial- Frey (14), Abdur-Rahkma (8), Domínguez (7), De Ridder (6), Jones (15), Sylla (6) y Rabaseda (0) T3:8/21 T2:27/40 Tl:18/23 REB:36 ASIS:22 ROB:8 PERD:13
-
Parciales: 22-25, 46-48 (descanso) 59-69 y 73-96 (final)
-
Árbitros: García González , Manuel y Sánchez Mohedas. Sin eliminados
-
Incidencias: Primero acto conmemorativo del cincuentenario del Askatuak. Unos 1.000 espectadores en el Josean Gasca.
Pero también Drazen Petrovic, Arvydas Sabonis o Fernando Martín, quienes pisaron la madera del polideportivo Anoeta con la Cibona de Zagreb, el Zalgiris Kaunas y el Real Madrid. Un ejemplo de lo grande que es el club con el escudo más bonito posible: un eguzki lore dentro de una canasta, entrando limpia. Como mandan los cánones.
Buena prueba
En lo deportivo, los dos equipos estuvieron a la altura del Askatuak. Una buena prueba para el Inveready Gipuzkoa Basket que siguió contando con la baja de Javi Nocolau. El GBC jugó de tú a tú ante un equipo que va a mirar hacia los puestos nobles de la ACB con mucho talento al servicio de Jaume Ponsarnau. Los dos primeros cuartos tuvieron una igualda impropia de dos equipos de categoría diferente. El GBC respondía con velocidad y agresividad a las primeras canastas del cuadro bilbaíno. Pantzar y Kullamae eran sus focos anotadores hasta que salió Marvin Jones, un jugadorazo que metía todo lo que lanzaba. Vrankic aprovechaba que era defendido por Hlinason para castigar desde fuera. Bocar Sall completó buenos minutos demostrando que sus 2,11 pueden ser importantes en la liga y Mateo Díaz está llamado a ser un jugador importante. Estuvo tibio, al igual que Xavier Johnson, lastrado por las faltas personales. Los primeros veinte minutos fue un cambio de golpes constante y en los malos momentos del segundo cuarto el Inveready sobrevivió con triples de Mokran y dos de Ander Martínez.
Zubizarreta manejó bien las posesiones y le imprimió el ritmo necesario al juego. El choque se rompió en favor del Bilbao Basket al inicio del tercer cuarto con un parcial 2-12, 51-60 (min. 25). Devolvió el golpe el equipo de Odriozola, con Ander y Mokran, 57-60 pero se estiró el Bilbao Basket. Cogió diez puntos y sentenció en el último cuarto a favor de marcador y con el GBC ya exhausto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión