Gipuzkoa Basket

Valdeolmillos: «Duda Sanazde es un tirador y nos va a ayudar»

Sanazde lanza a canasta en Illunbe./AYGÜES
Sanazde lanza a canasta en Illunbe. / AYGÜES

El entrenador del GBC advierte que el georgiano «está metido en la dinámica de grupo» y confía en que «el primer triunfo va a llegar pronto»

Raúl Melero
RAÚL MELERO

El Delteco Gipuzkoa Basket oficializó ayer a primera hora de la mañana el fichaje del alero georgiano Duda Sanadze (Tbilisi, Georgia, 1992) para un mes debido a las molestias físicas de su compatriota y amigo Beqa Burjanadze. La noticia se conoció minutos antes de la comparecencia habitual de Sergio Valdeolmillos, con lo que el nazarí pudo dar su impresión sobre el fichaje de este jugador exterior. «Es un jugador que lo conocíamos de la pretemporada pero la plantilla ya estaba cerrada. Es internacional con Georgia, tiene 26 años y ahora está perfectamente ya que viene de una lesión en Italia lo que ha hecho que no tuviera ahora equipo». El nuevo integrante de la escuadra guipuzcoana podrá debutar el domingo en el Palau Olimpic de Badalona (12.30 horas) puesto que se encuentra físicamente en óptimas condiciones y ha sido dado de alta por el club donostiarra.

La historia de Duda Sanadze no deja de ser curiosa. El georgiano lleva en la capital guipuzcoana varias semanas por la gran relación que tiene con Beqa Burjanadze. Al no tener equipo empezó a ayudar en los entrenamientos al GBC y los responsables del equipo donostiarra han decidido incorporarle como temporero para los próximos 30 días. De hecho se le vio acompañando a Vítor Faverani cerca del banquillo del GBC en el partido que la escuadra guipuzcoana disputó el pasado 7 de octubre ante el Baskonia.

Duda Sanazde
Nacimiento
Tbilisi (Georgia)
Edad
26 años.
Altura
1,96.
Último equipo
Flexx Pistoia (Italia). Disputa siete partidos y promedia 8 puntos y 2,6 rebotes.
Internacional
Con Georgia. Promedia 10 puntos en las ventanas FIBA.
Otros equipos
Universidad de San Diego (USA), Dinamo Tbilisi (Georgia) y Primorska (Eslovenia).

Sanadze jugó la pasada temporada siete encuentros con el Flexx Pistoia italiano, con los que promedió 8 puntos y 2,6 rebotes por choque con un discreto 27 % (6 de 22) desde el triple. En diciembre de 2017 tuvo que abandonar el equipo debido a una lesión de rodilla de la que está completamente restablecido pero a causa de ese percance no ha podido encontrar equipo. Un año antes completó una primorosa temporada con el Primorska de la liga eslovena donde se fue hasta los 17, 2 puntos, 3 rebotes, una asistencia y un robo por encuentro.

Sí ha disputado varios partidos con la selección de Georgia donde ha dado muestras de su nivel. Ante Israel hizo 18 puntos con una sensacional serie de cinco de siete en triples y ante Grecia se quedó en ocho puntos. Sergio Valdeolmillos dijo sobre este alero de 1,96 de estatura que «es un tirador. Puede poner el balón en el suelo, pero su gran virtud es el tiro de tres puntos. Puede ayudarnos a abrir el campo y que el resto de compañeros se aproveche de ello. Ha jugado con su selección las ventanas FIBA a buen nivel y nos puede ayudar el próximo mes». Ahondando un poco más en porqué se le ha hecho ficha al alero, el granadino argumentó que «los problemas físicos de Burjanadze nos han obligado un poco a hacerlo. Tenemos que pasar a Salvó a que juegue al 'cuatro' con lo que nos quedábamos cojos en el puesto de alero y por ahí la incorporación de Duda Sanadze». Valdeolmillos explicó que «económicamente somos lo que somos y no podemos hacer un gran dispendio a la hora de fichar. Lo conocíamos de habernos ayudado en los entrenamientos, se ha metido muy bien en la dinámica de grupo».

Frenar a Laprovittola

Además de comentar la incorporación de Sanadze, Valdeolmillos se refirió al encuentro ante el Joventut de Badalona como «una oportunidad de ganar». El nazarí comentó que «lo único que genera tranquilidad son las victorias. Estoy convencido de que estamos cerca de ganar. Excepto el primer partido, que nos podía haber ganado cualquiera, en el resto de partidos yo veo una evolución muy buena».

Sobre el rival del domingo, el Joventut de Badalona, Valdeolmillos ha reconocido que «es un rival de los denominados de nuestra Liga aunque es el Joventut y solo por su nombre infunde respeto». El técnico del delteco conoce perfectamente a Nico Laprovittola, base argentino de la Penya y que promedia 12,3 puntos y 7,3 asistencias por partido a quien tuvo a sus órdenes hace tres años en el Estudiantes. «Es un jugador que cuando está inspirado hace jugar mejor a su equipo. Tenemos que incidir en la defensa hacia él, pero no solo de Jorge Gutiérrez y Dani Pérez, sino de todo el colectivo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos