LEB Oro

Delteco GBC y los clubes se oponen a adelantar el inicio de la Liga LEB al 13 de septiembre

Foto de archivo de los jugadores y el entrenador del Gipuzkoa Basket. /EFE
Foto de archivo de los jugadores y el entrenador del Gipuzkoa Basket. / EFE

La asamblea de mañana, con los guipuzcoanos presentes, decidirá el calendario definitivo de una competición apretada de fechas

Beñat Arnaiz
BEÑAT ARNAIZSAN SEBASTIÁN.

Bilbao Basket aseguró ayer su viabilidad económica al pactar una quita con los acreedores ordinarios, está ultimando los convenios singulares que ordenarán el pago de su deuda privilegiada y saldrá del concurso de acreedores en menos de tres semanas. Por lo tanto, y salvo sorpresa mayúscula, la LEB Oro vuelve a ser la realidad del Delteco GBC. Representantes del club guipuzcoano estarán el sábado en Madrid para asistir a la asamblea de la Federación de Baloncesto.

Uno de los puntos a debatir será el del calendario. La Federación ha planteado empezar la competición el 13 de septiembre, tres semanas antes de lo que se ha hecho esta temporada -5 de octubre-. El próximo curso la LEB Oro detendrá por primera vez su actividad en las fechas de las ventanas FIBA de clasificación para el Eurobasket de 2021. Se disputarán en dos ocasiones, entre finales de noviembre y principios de diciembre y en febrero del 2020.

18 EQUIPOS PROVISIONALES

1
Gipuzkoa Basket (Descendido)
2
Breogán (Descendido)
3
Iberojet Palma 22-12
4
Liberbank Oviedo 22-12
5
Melilla 21-13
6
Carramimbre Valladolid 20-14
7
Rio Ourense Termal 20-14
8
Coviran Granada 20-14
9
Chocolates Trapa Palencia 19-15
10
Levitec Huesca 18-16
11
Força Lleida 16-18
12
Leyma Coruña 14-20
13
TAU Castelló 13-21
14
Cáceres 11-23
15
Real Canoe 11-23
16
Alicante (Ascendido)
17
Almansa (Ascendido)
18
Marín Peixe Galego (Ascendido)

Además, la entidad que preside Jorge Garbajosa quiere reducir a la mitad el número de jornadas que se disputan entre semana, que este curso han sido cuatro. Por lo tanto, la idea es colocar más jornadas en fines de semana, pero hay dos menos disponibles.

La opinión de los equipos, Gipuzkoa Basket incluido, es la de comenzar la competición algo más tarde y se debatirá el sábado en Madrid. Un adelanto en la fecha de arranque de la LEB Oro podría beneficiar a los trabajadores de los equipos y perjudicar a los clubes, ya que con un inicio tan tempranero la pretemporada también se trasladaría a primeros de agosto, lo que provocaría el pago de una mensualidad más y un aumento en el gasto salarial y de la seguridad social.

Melilla se plantea la disolución

El sábado también se decidirán las condiciones y las bases de la competición. Esta temporada el equipo que ha acompañado al primer clasificado -el Betis- a la ACB ha sido el ganador de una Final Four -el Bilbao Basket- a la que se ha llegado después de disputar una eliminatoria al mejor de cinco partidos. Por la zona de abajo, han descendido tres conjuntos -Araberri, Barcelona B y Prat- y han ascendido otros tres: Alicante, Almansa y Marín Peixegalego. Junto a los dos descendidos de la Liga Endesa -Gipuzkoa Basket y Breogán- y los trece equipos que, en principio, continúan en la competición, se completan los 18 equipos participantes de la próxima temporada.

Sin embargo, puede haber alguna variación. El Melilla, un club sustentado mayormente por dinero público y sin apenas masa social, ha convocado una asamblea extraordinaria para el 13 de este mes para consultar a sus socios el futuro de la entidad de la ciudad autónoma. Son tres las opciones que barajan: mantener el proyecto en LEB Oro, intercambiar plaza con un club de LEB Plata o EBA, o afrontar la disolución. Los melillenses son los únicos que han disputado las diecinueve temporadas de la competición, con todo lo que eso conlleva tanto positiva como negativamente. Ni hacia arriba ni hacia abajo.

El plazo de inscripción a la segunda competición estatal masculina terminará el 5 de julio y con todos los clubes participantes confirmados se podrá realizar el sorteo del calendario de emparejamientos. Cabe recordar que la mayoría de encuentros de esta Liga se suelen disputar los viernes por la noche y los dirigentes del Delteco GBC está todavía analizando el escenario en el que jugará el equipo. No sería la primera vez que lo hiciese en Illunbe, ya que también lo hizo en la temporada 2007/08.