Gipuzkoa Basket

Davis Rozitis oposita a ser el faro interior del GBC

Davis Rozitis efectúa un gancho de izquierda ante Ivan Cruz durante el choque de ayer. :/BORJA AGUDO
Davis Rozitis efectúa un gancho de izquierda ante Ivan Cruz durante el choque de ayer. : / BORJA AGUDO

Partidazo del letón (19 puntos y 15 rebotes) en el primer amistoso de los guipuzcoanos, que pierden ante un rival de superior categoría

RAÚL MELERO

El nuevo proyecto del Gipuzkoa Basket para la temporada 2019/20 echó a andar con la disputa del primer encuentro amistoso de pretemporada que terminó con derrota por 84-73 ante el Bilbao Basket de la ACB. Más allá del resultado, el remozado equipo guipuzcoano -todos los jugadores son nuevos respecto a la pasada temporada excepto Xabi Oroz- dio sus primeros pasos en el polideportivo José Emilio Amavisca de Laredo. El partizado de Davis Rozitis, 19 puntos y 15 rebotes en 26 minutos, es para tenerlo en cuenta. Claro referente interior en la pintura, la LEB suele premiar a los equipos que manejan postes de garantías. El GBC está claro que lo tiene, viendo su rendimiento del sábado.

Las horas de vuelo que vaya acumulando el equipo serán claves para que el próximo 28 de septiembre, en Granada, el GBC esté en las condiciones idóneas para pelear por lo más alto. No hay duda de que ese es el objetivo por el presupuesto que maneja el club, porque es un recién ascendido y porque la LEB Oro es su categoría fetiche.

Rozitis impone su ley

El primer quinteto que puso en pista Marcelo Nicola lo formaron Úriz, Dee, Sollazzo, Murphy y Rozitis. El letón fue el principal bastión del equipo durante la primera mitad y se puede decir que sujetó al GBC con sus 9 puntos y 8 rebotes. El equipo donostiarra sufrió la calidad del, posiblemente, mejor jugador o más talentoso de la escuadra bilbaína, Axel Bouteille, autor de 17 tantos en los primeros veinte minutos. El GBC solo pudo aguantar en el marcador los primeros compases de partido y a mediados del primer cuarto, los hombres de negro cogieron la delantera del encuentro y se despegaron en el marcador.

En el segundo cuarto la ventaja vizcaína rozó los veinte puntos gracias, entre otras cosas a sus buenos porcentajes en el tiro y que el Gipuzkoa Basket firmó un pobre 2 de 10 desde el 6,75. Grupalmente el asunto mejoró tras la reanudación y las diferencias en el marcador descendieron, gracias a un buen trabajo de Rozitis, imperial en la pintura, y de Reed Timmer con siete puntos en el tercer cuarto. La defensa donostiarra dio un paso adelante con Oroz en pista y tras ir por muchos puntos por detrás , el GBC se puso a tiro del Bilbao Basket pero al gran actuación de Bouteille con 23 puntos y tres triples no dio opción a la sorpresa.

84 BILBAO BASKET

Úriz (6), Dee (9), Sollazzo (10), Murphy (2) y Rozitis (19)- quinteto inicial- Timmer (11), Motos(2), Oroz (0), Mutic (0), Jarawa (4) y Faye (10).

73 GBC

Úriz (6), Dee (9), Sollazzo (10), Murphy (2) y Rozitis (19)- quinteto inicial- Timmer (11), Motos(2), Oroz (0), Mutic (0), Jarawa (4) y Faye (10).

parciales
25-19, 48-29 (descanso), 68-57 y 84-73 (final)
árbitro
García González, Sánchez Mohedas y Manuel. Sin eliminados
incidencias
Gran entrada en el polideportivo José Emilio Amavisca de Laredo.