Gipuzkoa Basket

Una batalla que puede acercar a ganar la guerra

Importancia. Nevels lanza un tiro libre delante de Van Lacke y Bobrov durante un entrenamiento en Illunbe./MIKEL FRAILE
Importancia. Nevels lanza un tiro libre delante de Van Lacke y Bobrov durante un entrenamiento en Illunbe. / MIKEL FRAILE

El Delteco GBC recibe en Illunbe al UCAM Murcia (20.30 horas), uno de los equipos más duros de la Liga, con las bajas de Oroz, Maiza y Barro

Raúl Melero
RAÚL MELEROSAN SEBASTIÁN.

El resultado de la guerra al final depende de batallas como estas. Ganar hoy por la noche al UCAM Murcia en Illunbe (20.30 horas, Movistar Plus) no significa la salvación, ni mucho menos. Pero puede ayudar a conseguir el objetivo final allá por el mes de mayo. De igual modo, si no se consigue el triunfo el equipo no estará descendido pero las dificultades se multiplicarían en una liga tan igualada como la que se está viviendo.

El GBC se mide a uno de los equipos mas duros del campeonato con jugadores de mucha fuerza, moral granítica y experiencia de sobra en la Liga. Se hacen llamar los tercios o al menos lleva siendo el reclamo propagandístico del equipo murciano en las ultimas temporadas. Y la verdad es que ese apelativo les viene al pelo. Los jugadores del UCAM Murcia son expertos en la lucha. Y el partido de hoy tiene toda la pinta de que será una batalla. Baloncestística, por supuesto. Según la Wikipedia, los tercios fueron famosos «por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época». Más o menos lo que viene a ser los siglos XV a XVII. Sadiel Rojas, Charlon Kloof, Kevin Tumba, Ovie Soko ó Marcos Delía son algunos de los ejemplos claros. Gente experta, con mucho recorrido y que sabe perfectamente qué hacer en cada instante. Es muy complicado sacarles del partido y suele ocurrir todo lo contrario. Que el rival es el que se sale del carril. Precisamente hoy es el día de la Inmaculada Concepción, patrona de los tercios. Mejor la celebración para otro día.

Hoy
:
Joventut-Unicaja
18:00
Valencia Basket-Morabanc Andorra
18: 00
Tecnyconta Zaragoza-Obradoiro
20:30
Delteco GBC-UCAM Murcia
20:30
Mañana
:
Estudiantes-Burgos
12:30
Fuenlabrada-Manresa
12:30
Baskonia-Breogán
17:00
Real Madrid-Gran Canaria
17:00
Barcelona-Iberostar Tenerife
19:15

La carga de la brigada ligera

En un enfrentamiento histórico imposible, el Delteco podría hacer frente a los tercios murcianos reencarnándose en la brigada ligera del ejército británico que cargó en la Guerra de Crimea contras las fuerzas rusas. Ligera porque nuevamente Sergio Valdeolmillos va a contar solo con un poste nato, Blagota Sekulic. Se esperaba recuperar a Mouhamed Barro para el choque de hoy pero el senegalés sigue con molestias en la zona tibial. A esta importante ausencia se le suman la de los dos canteranos. Ni Xabi Oroz ni Gaizka Maiza van a ser de la partida por un esguince de tobillo por parte del azkoitiarra y unos problemas en los isquiotibiales que sufre el de Ibarra.

Ahora bien, tampoco deberán ir los jugadores del Delteco al combate como hicieron aquellos 661 jinetes en la batalla de Balaklava. Se espera un partido durísimo y la concentración deberá jugar un papel importantísimo. El Delteco se juega seguir en la pelea por no descender. No verse descolgado y afrontar después de este, los tres últimos partidos del año (Andorra, Barcelona y Unicaja) de la mejor forma posible.

Salvando el primer encuentro ante el Fuenlabrada en Illunbe, el GBC ha estado a buen nivel en los otros tres. Perdió en la prórroga con el partido ganado ante el Tenerife y pasó por encima de Gran Canaria y Burgos. Parece que el equipo donostiarra se siente a gusto en Illunbe y hoy tiene una nueva prueba de fuego para refrendarlo.

El Delteco deberá estar preparado para una presión extenuante de los bases murcianos hacia Dani Pérez. Kloof y Askia Booker tendrán muy bien aprendida la lección de Van Rossom. Ante el Valencia, cuando el belga le apretó al catalán, al GBC se le hizo de noche. Para ello otros jugadores deben dar un paso adelante como Gutiérrez.

También Garrett Nevels, quien promedió 13,3 puntos en los siete primeros partidos de Liga y que lleva unos discretos 5,6 en los tres últimos. El californiano no se arruga nunca, pero el GBC necesita de su acierto y defensa ante jugadores como Doyle, Oleson o Urtasun. Como también será necesaria la ayuda en el rebote por parte de Burjanadze y Bobrov. La batalla no será definitiva pero puede allanar el camino. Prestos al toque de corneta.

Más

 

Fotos

Vídeos