Gipuzkoa Basket

Asier de la Iglesia: «Jugar con el GBC es un gran altavoz para dar a conocer la esclerosis múltiple»

Presentación de Asier de la Iglesia con el GBC. / LOBO ALTUNA

El alero guipuzcoano, que padece esclerosis múltiple desde hace seis años, debutará en la liga ACB con el Gipuzkoa Basket este domingo en una acción que busca hacer visible esta enfermedad

Karel López
KAREL LÓPEZ

El del domingo en Illunbe (12.30 horas) no será un partido más para Asier de la Iglesia. Al alero guipuzcoano le diagnosticaron esclerosis múltiple hace seis años y desde entonces lucha contra la enfermedad y busca constantemente recaudar fondos para la investigación. Ahora, por ejemplo, se encuentra inmerso en una campaña en la que está vendiendo pulseras con el eslogan 'No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia'. Una acción que será visible el domingo en el partido de ACB en el que se medirán el Delteco Gipuzkoa Basket y el Divina Seguros Joventut.

El GBC ha decidido hacerle ficha para este encuentro y Asier, que esta temporada ha jugado en el Ordizia de Liga EBA llegando a ser el más valorada de una de las jornadas, podrá debutar en la máxima categoría. Este miércoles ha sido presentado como jugador del conjunto guipuzcoano en una rueda de prensa que no ha tenido nada que envidiar a la de cualquier jugador de primer nivel. Asier, por lo que representa, lo es. Aunque no es un fichaje más del Gipuzkoa Basket. Se podría decir que el de Asier de la Iglesia es 'el fichaje'.

«Considero que esta oportunidad es enorme», ha apuntado Asier. «Jugar con el GBC es un gran altavoz para dar a conocer la esclerosis múltiple. Es un reconocimiento que valoro mucho».

El jugador, que se ha ejercitado con el Gipuzkoa Basket tras la rueda de prensa, también ha señalado que estuvo con el equipo el sábado y que Porfi Fisac le ha transmitido su «confianza y apoyo».

Asier lucirá el dorsal 9 el domingo y espera poder debutar e incluso cree que «sería bonito poder tirar, aunque sea un tiro libre. Si me llega, será genial, pero tampoco me voy a obsesionar».

Desde que le diagnosticaron la enfermedad, el alero de Zumarraga ha seguido jugando al baloncesto y considera que esta ocasión que ahora le llega «es más bonita incluso por poder disputar un partido en ACB con el equipo de casa. Tengo las mismas ganas que cuando era un chaval de 15 años. Eso sí, tras este encuentro no me voy a retirar. Eso que quede claro. Quiero seguir disfrutando al nivel que sea».

Sobre la esclerosis múltiple ha señalado que «hay mucha gente que necesita apoyo. Creo que yo les consigo ayudar, que les cambio la manera de ver la vida y llevarla. Suelo decir que hay tormentas que pasan y otras, en cambio, siempre están ahí. Por eso no hay que esperar nunca a que se vayan. No tenemos que estar siempre debajo del paraguas. De ahí el eslogan de la pulsera. La esclerosis múltiple es una enfermedad grave, pero se puede ser feliz con ella», ha concluido.

Sus datos

Lugar de nacimiento:
Zumarraga
Dónde vive:
Azkoitia
Edad:
35 años
Posición:
Alero
Altura:
1,99 metros
Peso:
95 kilos
Más:
Durante gran parte de su trayectoria deportiva ha jugado en Liga EBA, aunque llegó a disputar partidos en LEB Plata. Trabaja en Gureak Zarautz como auxiliar de línea

Más

 

Fotos

Vídeos