Borrar
David Doblas fue uno de los héroes de aquella temporada mágica para el GBC.
Gbc

Se cumplen diez años del histórico ascenso del GBC a la ACB

El 23 de mayo del año 2006, el conjunto donostiarra, a las órdenes de Porfi Fisac, actual entrenador, logró subir a la máxima categoría del baloncesto estatal

Karel López

Lunes, 23 de mayo 2016, 12:16

La situación que se vivió en el Gasca hoy hace justo una década difiere y mucho del momento que vive en la actualidad el RETAbet.es GBC. El 23 de mayo del año 2006, el Gipuzkoa Basket obró la proeza y logró el ascenso a la ACB.

Cerca de 4.000 personas vibraron aquel día con el equipo donostiarra. Entre los asistentes al encuentro que supuso el ascenso estuvo el base José Manuel Calderón, que coincidió con David Doblas en las categorías inferiores del Baskonia y que no se quiso perder la fiesta. El jugador que por aquel entonces ya militaba en los Toronto Raptors de la NBA, celebró como uno más la gesta de los donostiarras. Incluso una pancarta colocada en uno de los fondos del pabellón se dirigía a él de la siguiente manera: «Calderón, no seas tonto, vente al Bruesa y deja Toronto».

Empate sobre la bocina

Aquella jornada no comenzó del todo bien. El GBC jugaba contra el Baloncesto León y necesitaba ganar para cerrar la eliminatoria (ya ganaba 2-0). Sin embargo, el resultado al descanso parecía que iba a obligar a los donostiarras a jugar al menos un encuentro más. El GBC perdía de quince cuando concluyó el segundo cuarto, pero fueron capaces de darle la vuelta.

A falta de menos de un minuto para el final, 64-67 era el resultado. El balón era para los leoneses, pero Uriz falló una bandeja que posibilitó la acción posterior de Smith, quien fue capaz de anotar un triple que hizo enloquecer al público. Quedaban 32 segundos. El Baloncesto león se puso dos arriba y solo quedaban cinco segundos. Esteban Martínez tomó el mando, y con una carrera espectacular recorrió el campo y desde más allá de los cinco metros logró que su bandeja entrara. El GBC empató sobre la bocina. Ya en la prórroga, los donostiarras no encontraron rival y se acabaron imponiendo por 88-81.

Porfi Fisac, actual entrenador del equipo donostiarra, era el técnico por aquel entonces de un club que ahora, tras la última plaza de esta temporada, jugará en LEB la próxima campaña. El GBC sueña ahora con volver a vivir esos mágicos momentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Se cumplen diez años del histórico ascenso del GBC a la ACB

Se cumplen diez años del histórico ascenso del GBC a la ACB